¿Cómo la TI puede ayudar a las empresas mexicanas a enfrentar el COVID-19?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Adoptar nuevas estrategias tecnológicas y una estrategia digital es fundamental para enfrentar la crisis causada por el coronavirus.

 

Cómo la TI puede ayudar a las empresas mexicanas a enfrentar el COVID-19

 

 

Es un hecho que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ha generado impactos importantes en prácticamente todas las facetas de la vida, ya sea en el ámbito social, personal o profesional. La necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar la propagación de la enfermedad llevó a las autoridades a estipular una cuarentena obligatoria en todo el país. 

 

Frente a esta situación, fue necesario enviar a miles de profesionales a sus casas, adoptando el trabajo a distancia como alternativa para asegurar la supervivencia del negocio, lo cual exigió cambios tecnológicos de emergencia, reduciendo las posibilidades de innovación en empresas de todo el planeta. 

 

Las empresas mexicanas enfrentan grandes desafíos ante esta nueva realidad. México ya sufría con la falta de capacidad e infraestructura logística para lidiar con el aumento de las demandas del comercio electrónico en condiciones normales. 

 

Con la pandemia, el flujo superó aún más las expectativas, pues creció entre un 15 y 60 % en algunos sectores y hasta 300 % en otros, de acuerdo con Rodrigo Barrientos, fundador y director de Teed Innovación Tecnológica. 

 

Los segmentos que más se destacan en términos de crecimiento, con un aumento de demanda de hasta 300 %, son áreas de necesidad básica como farmacias y supermercados. 

 

Se estima que solamente el 6 % de las pequeñas y medianas empresas mexicanas que aún no tenían una estrategia digital estarán listas para responder al coronavirus. 

 

La pandemia reveló la carencia tecnológica de diversas empresas en México y en todo el mundo y, con seguridad, cambió la forma como los departamentos de TI ofrecen sus servicios.  

 

En esta situación, es necesario que las empresas mexicanas comiencen a desarrollar una estrategia digital para sus negocios. Averigua, a continuación, cómo iniciar ese proceso tan fundamental para este momento.

 

¿Cómo hacer una estrategia digital?

A las empresas mexicanas les falta mucho para estar preparadas para adoptar nuevas tecnologías modernas y robustas para enfrentar los nuevos estándares de consumo impuestos por el coronavirus.

 

Debido al aumento del trabajo a distancia y del distanciamiento social, las personas están haciendo sus compras por medio de los canales en línea de las empresas con más frecuencia. Por lo tanto, es necesario desarrollar una estrategia digital para lograr seguir satisfaciendo todas las necesidades de los clientes.

 

 

Conoce cómo estructurar una estrategia digital para enfrentar la crisis:

1) Adopta una comunicación transparente

Principalmente en las crisis, en las cuales la inestabilidad y la inseguridad administrativas son bastante significativas, es importante mantener una comunicación objetiva y más íntima entre los líderes, el equipo de TI y los trabajadores generales. 

 

La situación de la cuarentena, por ejemplo, exige que las interacciones se realicen con más frecuencia para asegurar que el equipo esté alineado, comprometido, satisfecho y seguro. Por esto, es necesario invertir en herramientas inteligentes que satisfagan esa necesidad.

 

2) Simplifica la gestión de crisis 

Otro consejo para impulsar la estrategia digital durante la crisis del nuevo coronavirus es simplificar la gestión de crisis.

 

Por esto, aunque la actual crisis todavía sea una realidad, el equipo de TI debe estructurar planes simples y estratégicos para proteger la seguridad de los datos. 

 

3) Adapta la cultura organizacional

Para impulsar la estrategia digital con eficiencia, es necesario que toda la fuerza de trabajo entienda esa necesidad y sea capaz de operarla. En otras palabras la transformación digital debe ser un valor que toda la cultura organizacional de la empresa debe compartir. 

 

El equipo de TI puede ayudar y optimizar ese proceso de transformación digital, ampliando la capacidad de producción de la empresa. 

 

4) Haz un mapeo de los comportamientos de los trabajadores

La TI debe mapear el comportamiento de los trabajadores y estructurar los cambios tecnológicos, para que estén en armonía con sus rutinas, creencias y hábitos. Es decir, implantar soluciones compatibles con la demanda real de la empresa.  

 

Además, se debe evitar crear y propagar inconvenientes, pues esto puede afectar negativamente esa operación digital.  

 

5) Mantente enfocado en tus clientes

Otro consejo para impulsar la estrategia digital es prestar atención a los clientes. Los hábitos de consumo están cambiando durante la cuarentena, la demanda por tecnologías ha aumentado y ahora se prefiere la adquisición de productos y servicios online.  

 

La TI será el brazo derecho en ese proceso de impulso digital. Adoptando esos cinco consejos, se facilitará la toma de decisiones sobre cambios de cultura, procesos y adopción de tecnologías y los resultados, seguramente, serán más promisorios.

 

Contenidos relacionados