Entienda cómo ese concepto se convirtió en un gran aliado de los negocios y puede ser una estrategia fundamental para una gestión eficiente de todas las empresas.
El Business Intelligence (BI) es una estrategia de negocio que puede ayudar en el desarrollo de empresas al unir tecnología e información. Inteligencia de negocios es el nombre dado a los procesos de recolección, organización, análisis, intercambio y mantenimiento de los datos de una empresa. Estas técnicas pueden traer grandes beneficios para la gestión empresarial y varias empresas en todo el mundo ya las están usando.
El acceso al gran volumen de información disponible es un importante aliado de las organizaciones a la hora de preparar su planificación estratégica. Sin embargo, para que sean capaces de utilizar adecuadamente todos estos datos, aplicándolos de manera práctica en la rutina corporativa, es necesario contar con procesos inteligentes de integración y análisis, como el Business Intelligence.
El uso de esa técnica ayuda a los gestores corporativos a analizar estratégicamente todos los datos de la empresa para que puedan extraer insights poderosos para los negocios, haciendo el proceso de toma de decisiones más rápido y asertivo.
Cuando la empresa tiene un equipo especializado que conoce el concepto de BI y sabe cómo funciona en la práctica, es posible comprender la gran estrategia que representa para los negocios. Son diversas ventajas para los gestores, impactando positivamente en diferentes áreas en el ambiente corporativo.
Realizar la gestión corporativa se ha vuelto cada vez más vital para mantenerse en el mercado, pudiendo ser el diferencial estratégico para las corporaciones.
Una empresa puede alcanzar sus metas si invierte cuanto antes en la optimización de la gestión de sus procesos y recursos, logrando resultados, como la reducción de costos operacionales y el aumento de la calidad de productos y servicios.
El BI es capaz de darle una visión general a la empresa de todo su funcionamiento, y, por eso, se puede usar para la creación de soluciones más económicas y eficaces, que optimicen la aplicación de recursos y personas en los procesos. Además, permite que los gestores comparen los datos para que obtengan resultados más exactos.
El BI además ayuda en todo el trabajo analítico, realizando no solo la integración de la información recolectada por software ERP, sino también el filtro de datos, siendo capaz de despreciar los que no sean relevantes para la empresa, sus acciones y sus resultados.
Sus beneficios no se acaban ahí, pues son varias las funcionalidades que una solución BI puede tener para los negocios de una empresa. A continuación, conozca cómo el Business Intelligence puede ser un gran aliado en diferentes etapas de la gestión corporativa:
1. Planeación
Por medio de un análisis de la información recolectada, el gestor logra anticipar posibles problemas y oportunidades que puedan surgir en el mercado. De esta forma, es capaz de realizar toda la planeación de los negocios de forma más precisa y eficiente, disminuyendo las probabilidades de errores y riesgos, lo cual ayuda a la empresa a alcanzar sus metas más fácilmente.
2. Toma de decisiones
Los algoritmos de BI son capaces de realizar el cruce de datos externos e internos de la empresa y, por medio de soluciones matemáticas, determinar la información completa que hace el proceso de toma de decisiones más dirigido.
3. Análisis de desempeño
El Business Intelligence puede integrar información de las herramientas de análisis utilizadas por la empresa. Por medio de la recopilación, ayuda a los gestores a crear levantamientos sobre el desempeño de todos los equipos.
De esta manera, es posible realizar una evaluación mucho más completa de todo el desempeño de los negocios, incluso de cada empleado, contribuyendo a una mejor gestión de personas.
4. Control de gastos
La gestión financiera de la organización también puede contar con la ayuda de las soluciones BI, las cuales realizan el análisis de toda la información relacionada al sector financiero, como los datos del inventario, de flujo de caja y de inversiones.
Por medio de los resultados encontrados, es posible que los gestores tengan una visión más completa sobre el uso de recursos y las demandas del negocio, determinando así cuáles son las inversiones necesarias para mejorar aún más la posición de la empresa en el mercado.
Para que la empresa pueda realizar una gestión eficiente de su negocio, es necesario que tenga las herramientas de Business Intelligence como sus aliadas. Solo de esa forma, es posible alcanzar decisiones más asertivas de forma clara y estratégica, además de poner en práctica acciones más inteligentes en todos los sectores de la organización.