5 consejos para hacer una buena gestión del Centro de Datos de tus clientes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Descubre cuáles medidas son importantes para mejorar el monitoreo de esa infraestructura y obtener mejores resultados en los negocios.

 

5 consejos para hacer una buena gestión del Centro de Datos de tus clientes

Para poder atender las demandas del mercado actual, las empresas deben invertir, cada vez más, en la digitalización de sus infraestructuras de TI y soportar diversos dispositivos, plataformas y sistemas conectados.

Con la transición al ambiente virtual, las empresas vuelven sus sistemas más ágiles y sus colaboradores, más productivos, y son capaces de intercambiar inteligencia entre personas y máquinas.

Sin embargo, esa nueva realidad exige grandes esfuerzos de los equipos de TI y de los Centros de Datos utilizados. El DC corporativo está en el epicentro de la evolución de las empresas y necesita tener una alta capacidad para lidiar con esas nuevas demandas.

Siendo así, es fundamental tener un Centro de Datos bien gestionado para que las empresas puedan acompañar las innovaciones del mercado y garantizar su alto desempeño. ¿Tus clientes saben cómo gestionarlo correctamente? A fin de ayudarlos en esa misión, preparamos algunos consejos para hacer una buena gestión. ¡No te lo pierdas!

Beneficios de una gestión eficiente del centro de datos

Como lo mencionamos anteriormente, tener un DC robusto y bien gestionado es fundamental para que las empresas acompañen el escenario actual del mercado. En esa infraestructura, las organizaciones abrigan sus servidores, máquinas y otros equipos, además de sus enormes flujos de datos.

Esos ambientes ofrecen toda la infraestructura crítica para el funcionamiento de los procesos de las empresas. Por esto, es necesario mantener el centro de datos cuidadosamente proyectado y monitoreado.

Cuando se ejecuta correctamente, la gestión del Centro de Datos garantiza que las empresas tengan un total control sobre todo lo que sucede en su infraestructura. Es posible que acompañen la complejidad de los procesos actuales, identifiquen problemas rápidamente y que puedan dar respuestas ágiles y acertadas para resolver cualquier situación.

 

5 consejos para hacer una buena gestión de Centro de Datos

1. Invertir en la seguridad

La seguridad del Centro de Datos es fundamental para mantener su buen funcionamiento. Esta infraestructura exige cuidados especiales, puesto que es la responsable de almacenar los datos críticos de la organización.

Por lo tanto, debe invertir en mecanismos modernos de control y gestión de datos. Es necesario adoptar estrategias enfocadas en el monitoreo, la identificación y la mitigación de cualquier tipo de amenaza.

Además, es necesario que se difundan buenas prácticas de seguridad entre los colaboradores, para que hagan uso correcto de los dispositivos y sistemas conectados al Centro de Datos.

2. Monitorear el desempeño constantemente

Cualquier período de indisponibilidad puede traerles pérdidas a los negocios. Por esto, la empresa debe seguir el desempeño de todos los dispositivos y equipos integrados al DC para garantizar que ninguna falla interrumpa la disponibilidad.

Por medio del monitoreo automático, es posible garantizar el acompañamiento constante del desempeño. De este modo, podrá seguir el desempeño de forma centralizada, lo cual permite reparar cualquier problema con rapidez.

3. Adoptar un plan de gestión de desastres

Aunque hay un monitoreo constante, las empresas pueden tener contratiempos. Por lo tanto, es indispensable adoptar un plan de gestión de desastres para reducir el impacto de las posibles fallas.

Por medio de este plan, es posible definir las prácticas necesarias con base en el perfil del Centro de Datos e incluir medidas como backups de datos, uso de la nube, entre otras, para mantener el funcionamiento de las operaciones siempre activo.

4. Realizar mantenimientos periódicos

Ejecutar mantenimientos preventivos permite que la TI encuentre problemas con anterioridad y logre solucionarlos sin grandes pérdidas. Es posible evitar que las vulnerabilidades encuentren brechas en los sistemas y afecten el ambiente digital de la organización.

Además, con el mantenimiento periódico, las empresas pueden identificar cuáles equipos se están volviendo obsoletos y exigen actualizaciones o reemplazos, lo cual permite mantener un alto nivel de calidad en las operaciones.

5. Actualizar los software regularmente

Otro consejo importante para una buena gestión del Centro de Datos es la creación de una rutina de actualizaciones de software y dispositivos para garantizar que todos trabajen con su última versión.

La actualización de las aplicaciones permite que los usuarios siempre tengan acceso a nuevos recursos y funcionalidades optimizadas. Esto garantiza, además, que se eliminen y corrijan posibles vulnerabilidades de seguridad.

La gestión del Centro de Datos de una empresa no es una tarea fácil, pero es fundamental para el buen funcionamiento de todas las operaciones corporativas y ayudan a mejorar los sistemas. Por medio de esta, es posible garantizar el alto desempeño de la infraestructura y, así, traer mejores resultados para los negocios.

Contenidos relacionados