Hace seguimiento y medir el desempeño del equipo de TI se ha vuelto una constante en las empresas, puesto que este sector ahora es visto como un verdadero aliado en las estrategias de negocios.
Por esto, es fundamental garantizar que su desempeño se siempre el mejor posible. Pero, para que esto suceda, es necesario aplicar algunas métricas de TI para evolucionar su departamento.
Las métricas de TI son indicadores de desempeño (KPI - Key Performance Indicator), responsables de controlar los resultados y definir las estrategias futuras de ese sector. Por medio de estas, las empresas pueden mejorar sus procesos, reducir costos, aumentar la eficiencia de los equipos e incluso alcanzar una mayor madurez digital.
Con los KPI correctos, es posible evaluar todo el desarrollo y eficiencia de las actividades de TI, aumentando la competitividad de su negocio en el mercado.
Sin embargo, es necesario tener mucho cuidado, puesto que para acompañar el mercado cada día más digital, la empresa debe dejar de lado algunas métricas tradicionales que se volvieron obsoletas.
Pensando en ello, separamos algunas métricas de TI que su empresa debe abandonar y damos algunos consejos para que logre darle visibilidad comercial a la TI en su negocio. ¡Continúe leyendo!
Gracias a la importancia que asumió el sector de la tecnología en el ambiente corporativo, la función de los CIO en los negocios cambió mucho y, por ende, las métricas utilizadas para medir su trabajo también deben actualizarse.
Antes, las organizaciones solamente se preocupaban en medir el tiempo de actividad y el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio de ese sector.
No obstante, aunque se haga seguimiento de esas métricas, es necesario buscar métodos para medir la experiencia de la TI y su participación en los lucros de la empresa.
Al asumir un papel destacado en las estrategias de negocio, muchas métricas tradicionales dejan de ser relevantes, ya que no son capaces de mantener a la empresa actualizada en relación con ese sector.
Algunos de los KPI desactualizados son:
Con el avance de la tecnología, mantener 100% de la disponibilidad se ha vuelto la nueva normalidad. Por esto, medir el tiempo de actividad ya no es un indicador de éxito, sino algo básico.
Por esto, aunque sea necesario preocuparse con mantener siempre la disponibilidad de los servicios, esta medida no debe hacer parte de los KPI que la empresa debe tener en cuenta.
Esta medida evalúa el tiempo en el que se resuelve un problema. Sin embargo, debido a todas las innovaciones y soluciones modernas que han adoptado las empresas, la variación de ese KPI puede ser muy alta. Cierto sistema se puede reparar de manera muy rápida, mientras que otro puede necesitar mucho más tiempo.
Además, el enfoque actual de la TI está en los usuarios y no en cuánto tiempo demora resolver un problema. Lo importante es garantizar que las personas no pierdan mucho tiempo con la indisponibilidad de los sistemas y que se tomen medidas para evitar que eso suceda.
Cuando este sector solo era visto como soporte técnico se medía por su eficiencia para solucionar problemas de forma inmediata. Pero esto cambió.
Actualmente, muchas de sus tareas se realizan de forma automatizada, lo cual deja libre de tareas repetitivas al equipo para poderse enfocar en actividades que realmente traigan resultados para los negocios.
De esta forma, verificar si la TI respondió la primera o tercera llamada de soporte ya no es relevante para el éxito de la organización.
Muchos proyectos tecnológicos demoran mucho tiempo y grandes inversiones para implementarse. Por esto, al medir su desempeño con base en presupuestos y plazos, la empresa no tiene en cuenta el verdadero valor del proyecto terminado y todos los beneficios que este puede brindar a largo plazo.
Al dejar de lado esos KPI anticuados, el área de tecnología debe buscar los medidores de desempeño que realmente hagan la diferencia para su empresa. Esto puede variar de negocio a negocio.
Sin embargo, algunos consejos pueden ayudar a su organización a demostrar valor en la TI. Descúbralo aquí:
A partir del momento en el que la TI asumió un papel destacado en los negocios, es natural que los superiores empiecen a exigirle más a este sector. Por esto, es fundamental identificar las mejores formas de demostrar el valor y medir la eficacia de sus proyectos tecnológicos.