Big Data y Analytics: nuevas herramientas contra el cybercrime

Tiempo de lectura: 3 minutos

Análisis de proyección y comportamiento pueden estimar el potencial de las amenazas y reforzar la seguridad corporativa.

Big Data y Analytics: nuevas herramientas contra el cybercrime

En el mundo real, los aparatos policiacos para mantener el orden público y garantizar la seguridad de las personas muchas veces no están a la altura del poder de los criminales, que acostumbran disponer de tecnologías y equipos avanzados. Eso ocurre también en el combate al crimen virtual. Muchas empresas no están preparadas y sin “municiones” suficientes para prevenirse y evitar los ataques cada vez más comunes y potentes del enemigo. 

 

Para reforzar el arsenal contra las amenazas cibernéticas, un estudio actual de la líder en inteligencia de mercado y consultoría, IDC, junto con SAS, pionera en Business Intelligence, orienta a las empresas a hacer inversión en soluciones de análisis amplias e integradas. 

 

Monitorear lo que ocurre en la red sería una forma de identificar y tener mejores condiciones de combate a situaciones de riesgo – actuando de forma preventiva y no reactiva – fortaleciendo la seguridad. Los números alertan para anticiparse a los problemas: el 35% de los ataques pasan sin ser percibidos y las empresas llegan a demorar hasta 200 días para percibir que fueron atacadas.

 

Así como en estrategias direccionadas para marketing y atención al cliente, en la seguridad también es importante realizar un análisis de datos en beneficio de la empresa.

 

De acuerdo con SAS, la seguridad de la red puede ser el área más crítica en las empresas. Al tratar de forma optimizada los datos disponibles, las empresas ganan condiciones para contextualizar y detectar amenazas de forma más precisa y rápida.

 

El problema es que gran parte de las empresas aún no tienen expertise para tratar con información de Big Data, una vez que las herramientas tecnológicas no son suficientes, dependen del  análisis de los datos para ofrecer resultados efectivos.

 

Para tener una idea de la dificultad, un informe de Gartner dijo que más del 50% de las empresas investigadas no saben qué hacer con la información Big Data. Además de estar capacitadas para almacenar, organizar y consultar el material colectado, necesitan tener condiciones de generar insights que revelen lo que se esconde tras los datos.

 

Para el IDC, falta una visión corporativa más estratégica en relación a las amenazas de red, que asocie – a los sistemas de seguridad – análisis predictivos y de comportamiento avanzados de todos los datos empresariales disponibles. Para colaborar, el mercado ya ofrece softwares con la plataforma integrada de Analytics para Big Data capaces de optimizar los recursos de seguridad para prevención  y detención del cybercrime.

La sugerencia de las empresas especialistas es que esas soluciones superen los métodos de colectar y analizar datos. La diferencia de las tecnologías más avanzadas son el tiempo y la forma de actuar. Por tratarse de grandes cantidades  de datos generados en alta velocidad por múltiples fuentes, la efectividad del Big Data depende de herramientas que sean capaces de procesar y analizar grandes conjuntos de datos.

 

Simplificando funciona así: grandes tareas son divididas en tareas menores, que son ejecutadas en paralelo en máquinas diferentes y combinadas para llegar a la solución de la tarea mayor inicial. Un ejemplo clásico del uso de esas herramientas es el análisis de estándares de comportamiento de usuarios en sites de compras con objetivo de sugerir nuevos productos de interés para el consumidor y aumentar las ventas.

 

Como ya alertamos, el potencial de generar inteligencia e insight del Big Data depende de las preguntas ciertas y de la relevancia de la información. Los datos deben estar accesibles, limpios, analizados y presentados de forma útil. Las herramientas ayudan justamente en la calidad del análisis de gran cantidad de datos.

 

Ya sea para incrementar las acciones de marketing y ventas o para el combate a las amenazas a los ambientes de alta vulnerabilidad, el Big Data solamente funciona si volumen, variedad, velocidad y especialmente valor agregado están asociados.

 

En ese panorama de los “4 Vs”, hay un largo camino a recorrer en vista de la complejidad de los canales digitales y de las soluciones y servicios de inteligencia analítica avanzada. El primer paso es que los líderes, gestores y ejecutivos responsables por las áreas de análisis de datos y riesgo tengan la visión de que esas tecnologías están tornándose fundamentales para sobrevivencia y competitividad en los negocios. Por eso, es importante que las empresas empiecen a buscar las mejores soluciones que el mercado ya ofrece para atenderles.

 

 

Fuentes:

http://idgnow.com.br/ti-corporativa/2015/08/03/big-data-e-analytics-devem-entrar-na-lista-de-armas-contra-o-cibercrime/

http://blog.youfindsolutions.com/voce-conhece-as-diferencas-entre-big-data-e-analytics/

http://computerworld.com.br/para-lidar-com-cibercrime-empresas-devem-dominar-big-data-e-analytics 

 

Contenidos relacionados