7 tendencias tecnológicas que las empresas de TI deben seguir en el 2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tras un año de incertidumbre y desafíos, algunas tecnologías resaltan como fundamentales para ayudar a las empresas a continuar el proceso de digitalización.  

 

7 tendencias tecnológicas que las empresas de TI deben seguir en el 2021

 

Es unánime que el 2020 fue un año atípico en la vida de las personas y también en el mercado, en general. La pandemia del coronavirus, además de los temas de salud, generó una gran crisis para todos los sectores y exigió que las empresas se adaptaran a la “nueva normalidad” para que siguieran operando. 

 

Además, no hay dudas de que la tecnología tuvo un papel fundamental para que las empresas pudieran superar los desafíos y garantizar la continuidad de tus negocios. Los recursos de Computación en la Nube, análisis de datos, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, entre otros, fueron indispensables para que los colaboradores pudieran trabajar, incluso a distancia. 

 

Debido a esto, muchas organizaciones tuvieron que acelerar tu Transformación Digital para acompañar toda esta modernización y volver tus negocios digitales. Por lo tanto, en el 2021, las tecnologías que estarán en boga son, justamente, las que pueden ayudar a las organizaciones a ser más flexibles y ágiles frente a las nuevas condiciones del mercado. 

 

Vivimos en un momento de resiliencia operativa en todas las funciones de negocios y las tendencias de TI seguirán siendo indispensables para las empresas que quieran seguir evolucionando.  

 

Para ayudar a tu reventa de TI a ofrecer las soluciones tecnológicas correctas a los clientes, preparamos este artículo con las principales tendencias tecnológicas que debes tener en cuenta en el 2021. Descúbrelas a continuación: 

 

7 tendencias tecnológicas para el 2021 

 

1 – Infraestructura 5G 

La tecnología 5G se inició en varios países el año pasado y su popularización continuará creciendo en el 2021. Recibirá actualizaciones de infraestructura, nuevos usuarios y aplicaciones. 

 

Esta tecnología afectará directamente la vida de las personas, además de la movilidad autónoma y las ciudades inteligentes. 

 

2 – Internet del comportamiento 

El Internet of Behaviors (IoB) o, en español, Internet del comportamiento, es un concepto que se ha popularizado, a medida que las tecnologías logran captar e interpretar cada vez más los datos recolectados de los usuarios.  

 

Con base en soluciones eficientes de Big Data, las empresas han logrado utilizar los insights generados para influir en el comportamiento humano.  

 

De acuerdo con Gartner, para finales del 2025, más de la mitad de la población estará sujeta a, por lo menos, un programa del Internet del comportamiento, ya sea comercial o gubernamental. 

 

 

3 – Experiencia total del usuario 

Esta tendencia refleja el enfoque de las empresas en garantizar una experiencia cada vez más satisfactoria para los usuarios, sean colaboradores, clientes, aliados. Según Gartner, el concepto de “multiexperiencia” evolucionará a “experiencia total”.  

 

Los analistas de la consultoría creen que las organizaciones necesitan una estrategia de experiencia total, a medida que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas.  

 

4 – Nube distribuida 

La nube distribuida es un modelo que involucra el suministro de servicios de nube pública a diferentes lugares físicos, mientras que la operación, la administración y el soporte de estos servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor del modelo público.  

 

Las empresas proveedoras de servicios en la nube empezarán a ofrecer, por lo menos, algún servicio distribuido en los próximos cinco años. Según Gartner, la “nube distribuida ofrece nube en los bordes y puede reemplazar ambientes privados. Representa el futuro de la computación en la nube”.  

  

5 – Malla de ciberseguridad  

La pandemia del coronavirus aceleró la Transformación Digital de las empresas para que fuera posible garantizar la continuidad de los negocios. Por esto, el proceso se realizó de forma apresurada y, ahora, la mayoría de los activos cibernéticos de las organizaciones se encuentran fuera de los perímetros tradicionales de seguridad.  

 

Por lo tanto, la malla de ciberseguridad se convertirá en un enfoque práctico y exitoso para garantizar el acceso seguro a los recursos en la nube y a los datos corporativos distribuidos desde los dispositivos de los usuarios.  

 

La malla de ciberseguridad hace referencia a la tecnología que permite que cualquier persona acceda a cualquier activo digital de forma segura, independientemente de donde se encuentre y de qué dispositivo utilice.  

  

6 – Hiperautomatización 

La hiperautomatización es la automatización de punta a punta realizada aprovechando poder de varias tecnologías como RPA, Machine Learning e Inteligencia Artificial.  

 

Se considera una de las principales tendencias tecnológicas para el 2021. Para Gartner: “La hiperautomatización ahora es inevitable e irresistible. Todo lo que puede y debe automatizarse, se automatizará”.   

 

7 – Inteligencia por doquier 

La pandemia impulsó el comercio online y, para satisfacer el aumento de la demanda, muchas empresas empezaron a usar bots inteligentes. Estos pueden sugerir compras, solucionar problemas y atender a muchos clientes de forma simple y rápida. 

 

Además, con el aumento del trabajo remoto, los bots que logran automatizar las tareas repetitivas también pasaron a ser fundamentales. 

 

De esta forma, el IDC (International Data Corporation) indica que los proyectos de inteligencia artificial estarán aún más en boga y en todas partes. En su informe, previene que “en el 2023, impulsado por el objetivo de incorporar inteligencia en productos y servicios, un cuarto de las empresas de G2000 adquirirá, por lo menos, un inicio de software de IA para garantizar la propiedad de habilidades e IP particulares”. 

 

Estas son algunas de las principales tendencias tecnológicas que marcarán el 2021, por lo tanto, tu reventa de TI debe seguir de cerca las actualizaciones del mercado para estar preparada para ofrecer las soluciones adecuadas para tus clientes.  

Contenidos relacionados