5 retos del modelo de trabajo híbrido que deberán afrontar las empresas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Bajo ese lema se erigen los nuevos esquemas de trabajo híbrido, unos que imponen retos para la gestión de TI, acompáñenos a analizar 5 de ellos.  

5 retos del modelo de trabajo híbrido que deberán afrontar las empresas

Bajo el lema “énfasis en el trabajo que se hace no el lugar desde donde se realiza”, han cobrado fuerza los esquemas de trabajo que flexibilizan la presencia en oficina, allí se contemplan una amplia gama de modelos que hoy llamamos entornos de trabajo híbrido. 

 

Dar soporte a un número cada vez mayor de empleados que trabajan de manera flexible combinando experiencias de trabajo en oficina con conexión remota, es todo un reto para los departamentos de TI. 

 

JumpCloud, firma especializada en herramientas automatizadas de administración de servidores auspició una encuesta a 400 empresas de gestión en TI a comienzos de 2021 y encontró que las dos terceras partes de los encuestados se sienten abrumados, cuando se trata de dar soporte a los modelos de trabajo híbrido.  

 

Igualmente un 53,4% de los profesionales de TI dice que la administración continua de entornos de trabajo remotos e híbridos es uno de sus mayores desafíos.  

 

Y no es para menos, trabajo híbrido trae consigo perímetros de red corporativa difuminados, amplia variedad de endpoints conectados en cualquier locación, superficies de ataque ampliadas como nunca, mayores requerimientos de las cargas de trabajo, un creciente inventario y actualización constante de aplicaciones para el trabajo remoto.  

 

Es algo abrumador. Abordemos una lista de 5 desafíos en TI que deben enfrentar las empresas en los próximos años para dar soporte a un entorno de trabajo híbrido seguro y eficiente.  

 

 

Desafío N° 1: Reforzar la ciberseguridad 

Uno de los mayores desafíos que representan los modelos de trabajo híbrido para las empresas y en especial para la gestión de TI, tiene que ver con los crecientes riesgos en seguridad cibernética.  

 

Cualquier empleado en una ubicación remota puede emplear su equipo portátil y una conexión de red pública para acceder a las aplicaciones corporativas y ello representa un alto riesgo para la seguridad y privacidad de los datos.  

 

Con entornos de trabajo híbrido los endpoints o puntos terminales de red se diversifican, las redes se amplían y los riesgos de incidentes de seguridad aumentan exponencialmente.  

 

En tal sentido, una entrega de TechTarget concluye que en un entorno híbrido de trabajo “la red y la información de su empresa serán tan seguras como la configuración del endpoint más débil”.  

 

Por ello, todos los empleados híbridos y remotos deben estar conscientes de los estándares de seguridad y cumplirlos a cabalidad. 

 

Blindar a la red corporativa con herramientas basadas en IA y Machine Learning, como los NGFW y configuraciones SIEM-SOAR pueden disminuir riesgos y ataques significativamente.

  

Desafío N° 2: Inconvenientes con las redes privadas virtuales (VPN) 

Las redes privadas virtuales (VPN) son realmente comunes hoy en día, pero cuando se habla de conexiones remotas masivas importantes inconvenientes puede salir a luz, como la afectación de la velocidad de conexión.   

 

Aunque esta reducción de velocidad no suele ser tan notoria, en épocas de mucho tráfico puede agravarse.  

 

Es posible que su VPN no pueda admitir tantos usuarios como sea necesario o no provea el ancho de banda suficiente cuando el núcleo de la VPN esté saturado.  

 

Las conexiones VPN lentas pueden llegar a ser un problema grave si se utiliza para acceder a servidores o software locales. 

 

Para mitigar estos inconvenientes con el acceso remoto, es posible que la red corporativa necesite configuraciones especiales, lo que agregará algo de complejidad a su conexión corporativa y es posible que necesite una administración de red dedicada para monitorear su VPN corporativo. 

 

Desafío N° 3: Las limitaciones de los escritorios virtuales remotos (VDI)

Es un hecho que las tecnologías de infraestructura de escritorio virtual (Virtual Desktop Infrastructure VDI) permiten el trabajo remoto, pero además poseen molestas limitaciones.  

 

Por ejemplo, no hay modo fuera de línea con herramientas VDI; los empleados híbridos en locaciones remotas solo podrán trabajar sí o sí están en línea y conectados.  

 

Además, debido a que la potencia informática se transfiere desde el centro de datos a cientos o miles de endpoints remotos, el rendimiento tiende a verse afectado. Y sin las debidas previsiones, la infraestructura de escritorio virtual puede funcionar mal o simplemente no funcionar.  

 

Ni hablar cuando los empleados híbridos y remotos necesitan acceso y respaldo a aplicaciones como MatLab, AutoCAD o SolidWorks, junto con una interacción frecuente de mensajería y video-llamada. 

 

A tal nivel, la experiencia remota puede verse afectada, ya que la infraestructura VDI puede ser diferente de la que los empleados están acostumbrados a ejecutar en sus máquinas de oficina 

 

La constante alternabilidad entre ubicaciones remotas y de oficina seguramente ocupará que se amplíe la infraestructura de redes y servidores, siendo necesario invertir en mayor RAM para sus servidores corporativos y ancho de banda.  

 

Por lo tanto, escalar su solución VDI probablemente será un asunto de presupuesto y que llevará algún tiempo. No obstante, es una dificultad que un proveedor de servicios VDI en la nube pueden solventar.  

 

Desafío 4: Brindar soporte TI remoto a los trabajadores   

Brindar soporte a nivel de la tecnología de la información no siempre es tratar problemas técnicos de forma exclusiva. En algunos casos la sensación de un experto en sitio alivia el estrés asociado con una avería o recuperación de desastre.  

 

Entonces, un gran desafío en el modelo de trabajo híbrido para la organización de TI es no siempre estar disponible para “acudir”.  

 

Bajo el modelo híbrido incluso los departamentos de TI dispersos geográficamente deben lidiar con el soporte de cientos de aplicaciones y software de colaboración, en ocasiones sin tiempo para juzgar cuáles se adaptarán mejor a las necesidades híbridas y cuáles no.  

 

Además, los chat, emails, incluso las videollamadas como recursos para brindar soporte remoto tienen sus limitaciones, e incluso los equipos de TI más expertos pueden tener restricciones cuando no hay una inspección física y deben atender a un empleado remoto en desesperación porque su “aplicación X” no se ejecuta de forma debida en el único terminal disponible.   

 

En este punto, preparación y capacitación de los recursos de TI son claves. 

 

Desafío N° 5: Lidiar de forma constante con infraestructuras de red domésticas 

Uno de los principales desafíos que enfrentará en modelos de trabajo híbrido y remoto, será las incipientes conexiones e infraestructura de red domésticas de los usuarios finales, sus empleados. 

 

Su empresa no tendrá control sobre las conexiones y los dispositivos que usarán sus empleados en el hogar, en oficinas de co-working y en el peor de los casos en parques o cafeterías.  

 

La incipiente seguridad de los dispositivos móviles y la creciente gama IoT abre un conjunto nuevo de amenazas como los “ransomware of things” o ataques de software extorsivo dirigidos desde dispositivos móviles.  

 

Tenga en cuenta que las redes domésticas típicas se construyen con infraestructura de red de nivel de consumidor y no están diseñadas para manejar las cargas de trabajo y aplicaciones corporativas.  

 

El ancho de banda que proporcionan proveedores ISP podría traer fallas cuando, por ejemplo, sus colaboradores estén inmersos en una aplicación VoIP (Voice over Internet Protocol), mientras sus hijos o hermanos podrían estar transmitiendo video o en un juego en red.  

 

De nuevo la comunicación asertiva, formación especializada y dar a conocer a los colaboradores sus deberes y responsabilidades para con las aplicaciones corporativas es un paso en la dirección de un entorno de trabajo híbrido eficaz.  

 

Retos del modelo de trabajo híbrido ¿Cómo las reventas de TI pueden colaborar? 

Para finalizar, “levantarse con el pie derecho” es un adagio que alude a la preparación.  

 

Anticipación y la adecuada asesoría de un proveedor o reventa de TI ayudará a su empresa a realizar una transición sin problemas entre entornos de trabajo de oficina a modelos híbridos.  

 

Estar haciendo esta lectura es un primer paso, si desea una asesoría personalizada para que su empresa supere con éxito los retos de la migración a un modelo de trabajo híbrido no dude en ponerse en contacto.  

 

SYNNEX Westcon-Comstor, proveedor global de soluciones tecnológicas de TI de valor agregado.  

Contenidos relacionados