Lugar de trabajo híbrido: ¿Qué es y cómo preparar la infraestructura de TI para esta nueva realidad?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Año 2021, a medida que las soluciones médicas a la crisis avanzan y las empresas buscan adaptarse a una nueva normalidad, cobra vigor un nuevo concepto conocido como “trabajo híbrido”.  

Lugar de trabajo híbrido: ¿Qué es y cómo preparar la infraestructura de TI para esta nueva realidad?

 

Según cifras de Statista.com la crisis de 2020 impulsó el trabajo remoto de un 17% a poco más de un 44% en solo meses. En cuestión de semanas, las redes corporativas se difuminaron, las aplicaciones y centros de datos locales quedaron desplazados y el concepto de escritorio remoto (Virtual Desktop) cobró más interés que nunca. 

 

Tras bambalinas y en medio de cambios tan abruptos, los equipos de TI han tenido que liderar largas jornadas de migración, soporte remoto 24/7, gestión remota bajo presupuestos limitados.   

 

A más de 18 meses de experiencia remota la incertidumbre aún prevalece, pero ha permitido a las empresas reconocer que la “flexibilidad laboral” trae consigo reducción de gastos. Desde espacio en piso hasta energía, crea menos estrés laboral, además brinda la posibilidad de contratar mejores talentos remotos fuera de los mercados locales; entre otros beneficios. 

 

Del lado de los trabajadores, según cifras de Gartner, el 75% de los que han experimentado entornos de trabajo remoto o híbrido mantienen sus expectativas de trabajar de manera flexible y 4 de cada 10 insiste en retirarse si se exige el retorno a un esquema de oficina.  

 

En síntesis, el trabajo híbrido es el futuro, ante ello, las empresas y sus recursos de TI deben adaptarse. Ahondemos en esta breve entrega qué es el trabajo híbrido y cómo adaptar la infraestructura TI ante esta nueva realidad.  

 

 

   

¿Qué es el trabajo híbrido?  

 

Suzanne Adnams Vicepresidente de Análisis de Gartner Research pronostica que dependiendo del tipo de industria, cerca de la mitad de la fuerza laboral en economías avanzadas continuará trabajando en instalaciones corporativas, entre un 25% a un 30% lo hará permanentemente desde casa y un 20% a un 25% vendrá a la oficina dos o tres días a la semana, trabajando de manera remota el resto del tiempo. 

 

Y es justo a este desglose o esquema de trabajo flexible que se denomina “lugar de trabajo híbrido”. 

 

Con base en esta ilustración podemos definir al lugar de trabajo híbrido como una flexibilización del entorno de trabajo tradicional que brinda a los empleados la posibilidad de elegir cómo, dónde y cuándo realizar sus actividades de la mejor manera posible, evidentemente bajo principios de responsabilidad y productividad.  

 

Herramientas de trabajo remoto, Cloud Computing y tecnologías de la comunicación ya habían posibilitado estos esquemas de flexibilización, sin embargo, la pandemia y los avances médicos acentuaron el esquema de trabajo híbrido haciendo los cambios mucho más ágiles.  

 

¿Cómo preparar la infraestructura TI al trabajo híbrido?  

 

Para los CIO y otros líderes en tecnología de información, el lugar de trabajo híbrido representa varios desafíos que requieren ajustes y puntos de atención, tanto a nivel estratégico como táctico.  

 

Muchos de estos necesitan involucrar a otros departamentos como recursos humanos o finanzas, ya que necesitan ser apoyados y alineados con las políticas laborales y presupuestos cónsonos.  

 

Aquí algunos puntos de atención en cuanto a la estructura y estrategia TI que requieren ser revisados tras el nuevo esquema de trabajo flexible. 

 

Haga un inventario de sus recursos de TI y evalúe su pertinencia 

 

El panorama común desde la disrupción de 2020, es un personal de TI laborando incansablemente reemplazando centros de datos heredados y software locales, dando soporte remoto y desplegando otras configuraciones para mantener las operaciones. 

 

Ya es momento de auditar el inventario TI, es necesario evaluar cada sistema operativo, software, hardware, centro de datos y opciones de seguridad, determinando cuál responde todavía a las necesidades y cuál puede ser superado por otras soluciones en el mercado más afines con esquemas de trabajo flexibles.  

 

Es probable que haya licencias y aplicaciones que ya no sean necesarias. Por otra parte, soluciones Cloud Computing y plataformas bajo enfoque ERP pueden agilizar procesos y reducir la cantidad total de aplicaciones dispares a las que TI debe dar soporte. Lo mismo aplica al hardware.  

 

El punto es que los líderes de TI identifiquen recursos diseñados enteramente para la oficina, los que no admiten interfaces y conectividad virtual desktop (VDI), o aquellos que demandan un soporte continuo en ambientes remotos. 

 

Explorar la oferta de tecnología emergente 

 

Es un hecho que los equipos de TI y las empresas en general han tenido que abrazar el cambio de manera abrupta, ajustándose con presupuestos más que limitados. 

 

No obstante, filosofías de inversión como OPEX (operational expenditure) que buscan reemplazar fuertes inversiones en activos por gastos operativos, por ejemplo, un servidor en la nube en lugar de uno físico; pueden representar ahorros sustanciales en un hardware que podría quedar obsoleto en un ambiente de cambios agudos.  

 

Internet de las cosas, aprendizaje automático e IA pueden ayudar a los trabajadores híbridos al automatizar flujos de trabajo y optimizar las tareas redundantes.  

 

Las redes definidas por software y las SD-WAN para grandes corporaciones dan cabida a una arquitectura de red amplia y escalable para el trabajo remoto.  

 

Esta exploración persigue la incorporación progresiva de nuevos sistemas que faciliten la gestión en TI, optimicen las cargas de trabajo y mejoren las decisiones basadas en datos para la administración.   

 

Virtualización progresiva 

 

Según la encuesta anual Global CEO de PwC 36% de los CEO están buscando mejorar la productividad vía virtualización de su infraestructura de TI, la deuda técnica se convierte en un objetivo en la transformación digital, pero están restringidos por sistemas heredados obsoletos para el trabajo remoto. 

 

Si aún está pensando en un enfoque en sistemas heredados para ahorrar presupuesto debe recordar que tanto las aplicaciones como los esquemas de trabajo avanzan y se hacen cada vez menos compatibles con una infraestructura diseñada para el trabajo en oficina. 

 

Los centros de datos modernos avanzan más allá de los límites del hardware local a un panorama de infraestructura digital ágil, compleja y en constante expansión, demandando que TI adopte un nuevo enfoque para la gestión de la infraestructura.   

 

El avance a nuevas soluciones de TI basada en la nube con actualizaciones, seguridad e integraciones más fáciles de administrar puede generar eficiencias y ahorros.  

 

Gobernanza y soluciones alineadas con equipos de trabajo 

 

La transformación digital puede sonar como una frase de moda, pero desde 2020 se está convirtiendo en la configuración del terreno a nivel global. El 40% de los CEOs de empresas corporativas la han convertido en una de las principales prioridades en su agenda.  

 

Encontrar soluciones que permitan la colaboración y la creatividad para generar transformación con los estándares que el negocio requiere para evaluar desempeño y resultados es la clave.  

 

En tal sentido, evalúe de cerca los tipos de roles que se convertirán o permanecerán híbridos de aquellos que requieren presencia en piso.   

 

¿La atención al cliente puede llevarse de manera remota? Entonces, es posible que deba invertir en sistemas que respalden las experiencias del cliente y mejoren la comunicación del equipo disperso.  

 

¿Cambian las estrategias de marketing y ventas? Si es así, necesitará soluciones digitales para facilitar e informar sobre eventos virtuales de nuevas campañas. 

 

Enfoque en la ciberseguridad 

 

La estructura de trabajo remoto o híbridas representan retos a la ciberseguridad que deben abordarse.  

 

Desde robos de identidad, hasta ataques DDoS y ransomware son amenazas que en 2020 vieron ampliadas las superficies de ataques en la medida en que el tráfico migró de las oficinas a locaciones remotas.   

 

Redes corporativas dispersas, empleados trabajando desde una cafetería o accediendo a una aplicación corporativa a través de su Smartphone, evidentemente implican retos a la seguridad.   

 

Es posible que los programas de gestión de vulnerabilidades, plataformas de protección de endpoints (EPP) y firewalls de próxima generación (NGFW) no sean baratos, pero golpes a los centros de datos y redes corporativas difuminadas por problemas de seguridad pueden acabar con el negocio.    

 

Todo el presupuesto de TI en el futuro debe incluir esfuerzos para reforzar la seguridad para proteger la integridad operativa y de los datos en los nuevos lugares de trabajo.  

 

Lugar de trabajo híbrido e infraestructura TI – Pensamiento final 

 

Dada la naturaleza dinámica del trabajo híbrido y el ritmo más rápido de la evolución en transformación digital, atarse a arquitecturas TI heredadas, centros de datos locales y un presupuesto rígido puede obstaculizar el crecimiento y la adaptabilidad. 

 

Concientizar de cómo el nuevo estándar del lugar de trabajo híbrido impacta el rol de TI puede brindar el soporte más profundo y el alcance amplio necesario para que este nuevo esquema de flexibilización sea realmente un éxito.  

Esperamos que esta entrega sea un primer paso.  

 

No corra riesgos, haga el diagnóstico de su infraestructura de TI, evalúe que elementos están quedando atrás y establezca un plan que haga posible el cambio sin mayores impactos. 

Contenidos relacionados