Muchas empresas aún no tienen un equipo de TI especialista en lidiar con los servicios de Nube, lo cual acaba obstaculizando su funcionamiento.
Los beneficios de la Computación en la Nube se han vuelto esenciales para las empresas, principalmente tras la pandemia y el avance hacia un modelo de negocios y de trabajo híbridos. Esta permite la optimización de procesos y la unificación del acceso a los datos corporativos y a las herramientas de trabajo.
Las empresas que ya empezaron a migrar sus activos a la Nube pueden contar con una reducción de costos relacionados con servidores físicos, backups y otros dispositivos como los Discos Duros externos.
Aún es posible aumentar la productividad de todo el equipo, ofreciendo una mayor movilidad y accesibilidad a los funcionarios, quienes ahora stán adoptando el trabajo híbrido, además de automatizar los procesos y mejorar la seguridad de la información.
Debido a los tantos beneficios ofrecidos por la Nube, diversas empresas han empezado a realizar la transición hacia un ambiente virtual. Sin embargo, muchas de ellas lo hacen sin la preparación necesaria para ese tipo de implementación.
Para tener éxito en la Nube, es necesario ser consciente de que existen algunas vulnerabilidades en el proceso. Por ello, es fundamental que su empresa realice una planeación inicial eficiente.
En caso de que no haya un plan, la implementación puede salir mal y acabar perjudicando los negocios. Pero, ¿cómo podemos evitar esos errores?
Para ayudar en esta tarea, seleccionamos los 5 errores de TI más perjudiciales de la Computación en la Nube para que aprenda a evitarlos. Conózcalas a continuación:
Los 5 errores de TI pueden comprometer el desempeño de la Nube
1. No hacer una planeación
En los últimos dos años, para enfrentar el avance de la pandemia y la adopción del trabajo híbrido, muchas empresas realizaron la migración de muchos de sus activos y servicios a la nube. Sin embargo, ese proceso se dio de forma apresurada y sin preparación alguna.
El problema es que, cuando una empresa inicia el proceso sin planeación, las posibilidades de errores son muchas. Para realizar una buena planeación, es necesario considerar algunos factores como:
- • Determinar el espacio de almacenamiento necesario;
- • Concretar cuáles software y datos se transferirán a la Nube;
- • Crear planes de recuperación y backups;
- • Definir estrategias de continuidad para los accesos;
- • Decidir cuál equipo se responsabilizará de la gestión.
Por lo tanto, en primer lugar, es necesario invertir en investigaciones y análisis para desarrollar, con el equipo de TI, la mejor estrategia de migración que se adapte a las necesidades de la empresa.
2. No conocer las necesidades del negocio
Uno de los principales errores de TI al utilizar la Computación en la Nube es seguir un estándar para realizar la migración, en vez de conocer la necesidad real de su negocio.
Ese proceso es único para cada tipo de organización, por lo tanto, es necesario escoger cuál solución es la que mejor satisfará las demandas de servicio de su empresa.
3. No tener un SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio)
El SLA (por sus siglas en inglés) es el contrato de servicio que contiene todas las especificaciones de lo que el proveedor de la Nube ofrece a la empresa contratante. Ambas partes deben firmarlo.
Por medio de este, su organización podrá planear los resultados esperados, determinar el tiempo gastado en la ejecución de las actividades y definir quiénes serán los responsables, entre otros aspectos importantes del proceso.
Por eso, para evitar fallas en la Nube, las empresas deben negociar algunos ítems con el proveedor de los servicios de Nube, como la disponibilidad, prácticas de seguridad, desempeño, escalabilidad, entre otros. De esta forma, podrán definir los SLA, de acuerdo con sus necesidades actuales.
4. No invertir en seguridad
La seguridad que el ambiente en la Nube ofrece para los datos corporativos es muy superior a los tradicionales servidores mantenidos in situ. Sin embargo, el asunto no se debe dejar solamente en las manos de los proveedores de la Nube, principalmente, con muchos usuarios que acceden a los sistemas corporativos de forma remota.
Basta un solo descuido que cometa la empresa para que los ciberdelincuentes exploten sus vulnerabilidades y comprometan datos y sistemas importantes.
Por lo tanto, el equipo de TI responsable debe estudiar cuáles funcionalidades de seguridad necesita la empresa y contratar un nuevo proveedor que puede ofrecer esas soluciones.
5. No considerar todas las opciones de Nube
Hay diferentes modelos de Computación en la Nube y proveedores de servicios en el mercado que las empresas pueden implementar. Cada uno de ellos tiene especificaciones y beneficios únicos. Por lo tanto, la empresa puede analizar detalladamente cuál es el que mejor se adapta a cada una de sus necesidades.
Antes de contratar una opción teniendo en cuenta solamente los asuntos financieros, es necesario que la empresa evalúe cuál de ellos logrará, realmente, satisfacer sus exigencias.