Cómo la gestión de servicios en la nube puede ayudar a las empresas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Un principio básico de calidad trata sobre “enfocarse en lo vital y delegar lo trivial”.

 

Cómo la gestión de servicios en la nube puede ayudar a las empresas

 

Para las reventas de TI y la mayoría de las empresas, esto se traduce en subcontratar tareas que ocupan cargas de trabajo y tiempos excesivos para enfocarse en el core business, y es justamente lo que persiguen las empresas al contratar servicios gestionados en la nube.

   

En un entorno cada vez más dinámico y competitivo resulta difícil para las empresas mantener a su equipo interno de TI dedicado al buen funcionamiento de los sistemas y la infraestructura en la nube, sin que ello represente una pérdida de enfoque y recursos requeridos por su negocio principal.  

 

Allí, entran en juego los proveedores de administración de soluciones en la nube.  

 

Las empresas de gestión de servicios en la nube cuentan con la experticia, la infraestructura y el enfoque para que las reventas en TI y empresas en general dediquen tiempo y recursos a su negocio.  

 

Por su naturaleza y potencial, la gestión de servicios en la nube es un mercado en plena expansión. Un estudio de la firma de investigación MarketsandMarkets estima el tamaño global de dicho mercado en 62.400 millones de dólares para el 2020 con un crecimiento promedio anual superior al 13% para ubicarse en el año 2025 en US$ 116.200.   

 

Acompáñanos a explorar el concepto del modelo de gestión de servicios en la nube y los beneficios que trae para las empresas.  

 

¿Qué es y cómo opera la gestión de servicios en la nubeCMS? 

La gestión de servicios en la nube, o Cloud Managed Services (CMS en inglés), constituye un modelo de negocio basado en la oferta de empresas especializadas en procesos de administración y organización de entornos en la nube.  

 

Un buen proveedor de servicios gestionados en la nube se encarga de todo, desde la administración de la seguridad, la informática, gestión de base de datos, el almacenamiento, hasta las operaciones de red y la actualización del stock de aplicaciones.  

 

Es un servicio que libera a las reventas de TI y las empresas en general para que dediquen más tiempo a su negocio. 

 

Una oferta CMS integral libera los recursos de los proveedores de TI y de las corporaciones en general para enfocarse en procesos estratégicos, delegando las rutinas de gestión y mantenimiento a equipos especializados.   

 

 

Funciones como: gestión de copias de seguridad, monitoreo de recursos de red, definición y disponibilidad de redes VPN, implementación de planes de recuperación ante desastres y soporte al usuario, también forman parte de la oferta de un proveedor CMS, lo que brinda a sus clientes seguridad y confianza.  

 

Con una mejor visión del modelo de negocio de gestión de servicios en la nube, ahondemos en los beneficios de la oferta CMS para las empresas.  

 

5 beneficios de la gestión de servicios en la nube para las empresas 

Reducir las cuantiosas y riesgosas inversiones de capital y transferirlas a meros los costos operativos, así como liberar a su fuerza de TI y otros recursos internos para concentrarse en las principales funciones comerciales, son motivos de peso para subcontratar la gestión de servicios en la nube.  

 

Veamos otras posibilidades de cómo la gestión de servicios en la nube ayudan a las empresas. 

 

1. Soporte de expertos 

La gestión de servicios en la nube no solo le ayudará a migrar sin problemas a un entorno Cloud Computing, sino que también le permitirán beneficiarse de la experiencia de ingenieros, administradores de sistemas, expertos en seguridad y otros profesionales de la gestión en TI.  

 

Cuando trabaja con el proveedor de servicios en la nube integral para administrar su infraestructura de TI, puede estar seguro de que todos sus centros de datos, aplicaciones y cargas de trabajo contarán con soporte 24/7.  

 

Además del monitoreo, el equipo también podría ser responsable de mantener los sistemas operativos, las aplicaciones, el espacio de almacenamiento, la disponibilidad de recursos y la latencia para garantizar un nivel de servicio que brinden la experiencia del cliente requerida y un rendimiento óptimo.  

 

2. Mejora la Ciberseguridad  

Un reporte oficial de la INTERPOL puso al descubierto el abrupto incremento de la actividad ciber-criminal durante la crisis sanitaria de 2020. 570% de incremento en dominios maliciosos, actividad de Malwares y estafas de usurpación de identidad.    

 

El punto es que los ciberdelincuentes no pierden oportunidad y su negocio es una víctima potencial. La oferta de un proveedor de servicios gestionados en la nube integra opciones, capas de seguridad a su red corporativa para ayudarle a mitigar cualquier riesgo.  

 

Opciones de seguimiento, controles de acceso y gestión de datos acordes con el perfil de negocio serán iniciativas en mejora de la seguridad y la confiabilidad disponibles en una oferta CMS.  

 

3. Reducción de costes 

No solo la inversión en infraestructura física se ve reducida. Al subcontratar la oferta de la gestión de servicios en la nube, le apartará de la burocracia de nuevas y costosas contrataciones y la capacitación necesaria.  

 

Toda la rutina asociada al mantenimiento se subcontrata, trasladando esos costes al proveedor, este implementará acciones previsivas para evitar averías y se encargará de mantener actualizados sus centros de datos y pilas de aplicaciones reduciendo costes.  

 

Dotar a su empresa de un equipo interno, experto y capacitado a tiempo completo es en extremo costoso, cuando puede subcontratar los recursos y la experticia 24/7 de un proveedor CMS por la fracción de ese costo.  

 

No tendrá que invertir en consultoría, ni soporte extendido, una buena oferta CMS debe incluirla.  

 

4. Productividad y competitividad  

La gestión CMS hace a las empresas más competitivas. Cuando el trabajo duro de gestión y mantenimiento se delega, se liberan recursos importantes para enfocarlos en proyectos realmente estratégicos.  

 

Lo hemos mencionado antes, si un proveedor de servicios SaaS, por ejemplo, contrata a un socio CMS, el primero podrá liberar su organización de TI y recursos para enfocarse en lo que mejor sabe hacer, crear excelentes aplicaciones, software en la nube y aumentar su cartera de clientes. 

 

Con un menor enfoque en lo rutinario, los recursos de TI internos podrán aplicar a su trabajo con mucha más calidad. Esto contribuirá a la mejora general del flujo de cargas de trabajo medulares de la empresa, así como a sus resultados. 

 

Otro punto que permitirá que el negocio sea más competitivo, es la mejora en el desempeño de los servicios nativos. El equipo subcontratado podrá desplegar recursos bajo demanda de forma rápida, evitando cuellos de botella y asegurando que la infraestructura TI cubra todas las necesidades del negocio. 

 

5. Previsibilidad de precios y escalabilidad 

Complementario al punto anterior, un proveedor de servicios gestionados en la nube ajustará su oferta a las necesidades precisas de su negocio, explorará e identificará de manera proactiva las mejoras que se pueden realizar para respaldar directamente sus objetivos clave.  

 

Además, con la subcontratación CMS, es posible elegir el nivel de soporte que mejor se adapte a sus necesidades, una posibilidad que le permite aprovechar una infraestructura TI sólida a un menor costo.  

 

Otro beneficio de los servicios gestionados en la nube es que se pueden escalar según su uso o demanda. Si su estructura en la nube necesita cambios por temporada, el precio de su servicio se puede ajustar en ahorro de fondos que pueden ser reasignados a otros aspectos de su negocio.  

 

Gestión de servicios en la nube – Pensamiento final 

Los proveedores de servicios gestionados en la nube se han convertido en socios comerciales estratégicos en el mundo competitivo de hoy, ya que reducen las enormes inversiones en infraestructura física, administran de manera integral sus centros de datos, sistemas e infraestructura TI y con experticia pueden ajustarse a marcos de gestión complejos, como un entorno de nube híbrida y Muti-Cloud.  

 

Además, compiten por un despliegue global y un servicio al cliente extendido, ya que su negocio dependerá de mantener aliados, socios de canal y clientes satisfechos.  

 

De la oferta integral de un proveedor CMS puede esperar servicios profesionales, ayuda con el diseño e implementación de la infraestructura propia, híbrida y el desarrollo de aplicaciones, y así, como un amplio abanico en materia de seguridad de datos.  

 

¿Desea dar el siguiente paso? Póngase en contacto para obtener más información sobre nuestras soluciones integrales de valor agregado CMS e infraestructura híbrida de TI.  

 

Contenidos relacionados