Cuando se adopta correctamente, la gobernanza de datos puede ser un diferencial para los negocios. Sin embargo, es necesario evitar algunas fallas en este proceso.
Con el actual volumen de datos creados con base en un cotidiano cada vez más informatizado y digital, gestionar todo ese contenido de la mejor manera posible se ha vuelto un diferencial estratégico para empresas competitivas.
Es necesario garantizar la seguridad y privacidad de toda la información. Por esto, tener una estrategia de gobernanza de datos exitosa es fundamental.
Gobernanza de Datos es un concepto que se refiere a la gestión de la información, su disponibilidad, su uso optimizado y su seguridad. Se trata de un conjunto de prácticas y estándares estructurados dentro de la organización para que se minimicen los riesgos, se optimicen el desempeño y los análisis y, de esta manera, se reduzcan los costos.
En el mundo actual, saber administrar correctamente estos activos digitales hace que las empresas sean cada vez más lucrativas y exitosas. Todas las empresas deben estar muy atentas a esto, ya que los buenos gerentes y coordinadores de equipo saben lo valioso que es poder contar con datos íntegros y eficientes y ayudar en la toma de decisiones.
Cuando no se realiza correctamente, las empresas comienzan a enfrentar una carga mucho más grande de datos malos que consumen tiempo, aumentan los costos, debilitan la estructura e irritan a los clientes.
Sin embargo, muchas empresas aún no han desarrollado una estrategia de gobernanza de datos o tienen procesos bien estructurados y cometen diversos errores.
Pensando en ello, preparamos este contenido que explica ese concepto, muestra su importancia y trata sobre los principales errores que se deben evitar para que sea posible tener éxito al implementarlo. ¡No se lo pierda!
¿Qué es gobernanza de datos y cuál es su importancia para las empresas?
Gobernanza de datos es la iniciativa que una empresa toma para crear e imponer un conjunto de reglas y políticas relacionadas a sus datos y archivos. Esas políticas abarcan temas como:
• Atribuir responsabilidad a los funcionarios encargados de los activos de datos;
• Conceder o restringir el acceso a los datos, conforme sea necesario;
• Mantener los datos para garantizar precisión y consistencia;
• Almacenar sus datos con seguridad;
• Hacer backup de sus datos correctamente;
• Proteger sus datos contra amenazas internas y externas.
Para proteger los datos de ciberdelincuentes y usarlos de acuerdo con las leyes de intercambio, usted debe priorizar su gobernanza. Sin embargo, la implementación de políticas de gobierno de datos debe ser un esfuerzo de toda la empresa.
La falta de gobernanza efectiva de datos dentro de una empresa garantiza una cosa: la existencia de datos malos. Estos datos malos se manifiestan en definiciones inconsistentes, duplicados, campos ausentes y otros datos clandestinos. Estos son problemas claros que se deben resolver.
Los principales beneficios de la gobernanza para las empresas son:
• Ahorro: tener dicha planeación aumenta la eficiencia y reduce los errores en su banco de datos, brindándole a su empresa un banco sólido para trabajar.
• Reducción de riesgos: las buenas prácticas y herramientas de control de datos facilitan el monitoreo de lo que está pasando en su banco de datos y facilitan la visualización de qué áreas pueden estar en riesgo.
• Genera insights relevantes para los negocios: gobernanza de datos eficaz ofrece la tranquilidad de que los datos, generalmente, son limpios, estandarizados y precisos. Los efectos de esto se reflejan en la toma de decisiones de negocios, las cuales se vuelven más certeras y se basan en información.
5 errores de gobernanza de datos que se deben evitar
Ahora que ya notó la importancia de invertir en gobernanza de datos para garantizar el éxito de los negocios, es momento de saber cuáles son los principales errores que se deben evitar:
1 – No aplicar la conformidad es un gran error. La ausencia de conformidad puede tener como resultado riesgos más grandes y perjudicar la adopción de nuevos métodos.
2 – No tener un estándar puede perjudicar la calidad de los productos y servicios.
3 – No aplicar la conformidad en regulaciones y normas puede traer sanciones como multas, por ejemplo. Además, si esa información se vuelve pública, puede afectar la reputación de la empresa. Asimismo, puede causar pérdida de clientes e inversionistas.
4 – No ofrecer capacitación a los colaboradores y no involucrarlos en el proceso: muchas empresas se olvidan de la importancia del factor humano para que los procesos implementados sean exitosos. Por lo tanto, es fundamental que el equipo participe en toda la adopción de la gobernanza y reciba la capacitación necesaria para adoptarlo.
5 – No tener la infraestructura necesaria. Así como cualquier nuevo proceso implementado, es necesario contar con nuevas herramientas y tecnologías para que funcione correctamente. Por ende, un error crítico que se comete es realizar la introducción de esta estrategia sin contar con la infraestructura necesaria para que funcione correctamente.
Cuando se implementa de manera correcta, gobernanza de datos puede traer muchas ventajas para los negocios, además de reforzar la protección de la información corporativa y ayudar a las empresas a que estén en conformidad. Por lo anterior, es esencial invertir en esta estrategia.