El año de 2020 estuvo marcado por muchos cambios en el mercado. Por esto, para garantizar el éxito de los negocios este año, las empresas deberán enfrentar algunos obstáculos.
El año pasado, muchas empresas tuvieron que acelerar la Transformación Digital de sus negocios para acompañar las nuevas demandas y desafíos que el coronavirus llevó al mercado.
Fue necesario realizar cambios significativos para garantizar la continuidad de los negocios incluso durante el distanciamiento social y la tecnología fue una pieza clave para ese escenario. Las investigaciones estiman que las empresas anticiparon cinco años las previsiones para la transformación digital.
Sin embargo, con tantas innovaciones, también se anticiparon muchas adversidades. Por esto, en el 2021, las empresas deben prestar atención a algunos desafíos de tecnología e innovación que deberán superar.
Pensando en ello, preparamos el artículo de hoy con los principales obstáculos que las empresas deberán enfrentar para acompañar el movimiento de digitalización y garantizar el éxito de sus negocios. ¡No se lo pierda!
5 desafíos de tecnología que se deben superar en el 2021
El año pasado, mucho se escuchó hablar de la “nueva normalidad”. Este término no es nada más que el concepto creado para representar las nuevas formas de interacción entre las personas y empresas y los nuevos modelos de trabajo y de hacer negocios que se están creando para superar los desafíos que la pandemia generó.
En esta nueva realidad, la tecnología asume un papel importante para que las empresas logren aprovechar todas las posibilidades del nuevo mercado y garantizar la continuidad de sus actividades.
Sin embargo, algunos desafíos deben superarse para que el proceso de digitalización continúe el próximo año. Descubra cuáles son:
1 – Soporte para escalabilidad
La pandemia del coronavirus y la imposición del distanciamiento social hicieron que muchas empresas adoptaran más productos digitales y recursos en la Nube para que sus trabajadores pudieran continuar trabajando de forma remota.
Este aumento acelerado puso en evidencia las fallas de los sistemas no escalables, los cuales no lograban dar buen soporte para satisfacer las nuevas demandas.
Para enfrentar este desafío, en el 2021, las empresas deben evaluar urgentemente su situación tecnológica actual para prepararse para un nuevo volumen de demandas. Lo ideal es centrar sus fuerzas para implementar una arquitectura de software para alcanzar resultados positivos en la eficiencia y dar soporte a las iniciativas de innovación.
2 – Decisiones con base en datos confiables
Otro desafío que nació debido al aumento de las demandas digitales fue el enorme flujo de datos generados. Muchas empresas están utilizando bases desorganizadas, lo cual dificulta los procesos de recolección y limpieza de datos.
Una tendencia que será fuerte en el 2021 es el enfoque Data Driven, una cultura basada en la ciencia de datos que permite que las empresas obtengan más agilidad y eficiencia en la toma de decisiones.
Por lo tanto, para poder adoptar esta estrategia y tomar decisiones más confiables y rápidas, es necesario tener datos estructurados, integrados y enriquecidos.
La automatización de los procesos de extracción de datos será fundamental en esta nueva realidad.
3 – Equipos especializados
Al adoptar cada vez más tecnologías e innovaciones, las empresas necesitarán trabajadores más preparados para manejarlas. Sin embargo, será necesario enfrentar también la falta de profesionales especializados en el mercado.
Por esto, las empresas deben buscar profesionales cualificados e incluso invertir en la especialización de su equipo interno para crear equipos multidisciplinarios y altamente capacitados.
4 – Estrategia omnichannel
En este momento de distanciamiento social, el comercio electrónico se ha destacado. Esta nueva realidad se mantendrá durante los próximos años, con clientes que, cada vez más, prefieren hacer compras online, sin dejar de lado una atención personal.
Por lo tanto, las organizaciones deberán escalar e integrar todos sus canales de atención para brindar la misma atención en todos ellos, ya sean físicos o en línea. Será fundamental perfeccionar su atención para que sea cada vez más personalizada y ágil.
5 – Seguridad de la información
Es un hecho que, en el 2020, muchas empresas no estaban preparadas para proteger a sus usuarios remotos. Por esto, el número de ciberataques exitosos han aumentado considerablemente.
Para que ese escenario no se repita en el 2021, será necesario adoptar estrategias de seguridad de la información, dejando de enfocarse solamente en el perímetro de la red e incluyendo todos los endpoints, ya sean en la oficina o remotos.
De esta manera, las empresas deben adoptar modelos de ciberseguridad distribuidos que protegen todos los dispositivos, datos, aplicaciones, entre otros activos, dondequiera que los usuarios estén.