3 tipos de backup en la nube que sus clientes deben conocer

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con el aumento del ciberdelito, las empresas deben invertir cada vez más en seguridad de la información. Por esto, tener copias de los datos se ha vuelto indispensable. 

3 tipos de backup en la nube que sus clientes deben conocer

Hacer un backup de datos es fundamental para las empresas de todos los segmentos y tamaños, tanto debido a posibles fallas en el sistema, como a peligros de ciberataques, los cuales se han vuelto cada vez más constantes y evolucionados, como el ataque de Ransomware. 

 

La copia de datos convencional aún es muy utilizada y puede considerarse útil para determinados negocios. Logra atender una capa más superficial de replicación de información y archivos, pero es una solución vulnerable ante riesgos como fallas humanas y técnicas e incluso desastres naturales. 

 

Por esto, hacer el backup en la nube dejó de ser solamente una novedad y se ha vuelto fundamental para las empresas que quieren mantener la seguridad de su información. Este disminuye los riesgos de pérdida de datos y los costos con hardware, además, garantiza que la información y los datos críticos no se pierdan y estén disponibles a todo momento.  

 

Hay incontables beneficios de utilizar el backup en la nube, los principales son: 

 

Disponibilidad 

El servidor físico puede experimentar interrupciones y detenciones para mantenimiento. En caso de que el sistema sufra alguna falla brusca y sea necesario recuperar datos, el proceso llevará mucho tiempo y se pueden perder diversos datos por el camino.

  

Actualmente, en la nube, las empresas pueden contar con que sus archivos estén disponibles todo el tiempo y en cualquier lugar, además de poder almacenar y restaurar datos siempre que sea necesario.  

 

Seguridad 

El backup físico en el lugar puede traer peligros, en caso de que ocurran incendios, caídas de energía, robo, entre otros. Aunque se realice fuera de la empresa, es una tarea compleja, puesto que exige conocimiento e inversión en infraestructura, algo que, muchas veces, hacía que el proyecto fuera inviable. Por ello, hay mucha más seguridad en la nube 

 

Todo se hace de forma automatizada y digital, lo cual reduce drásticamente los riesgos de pérdida, los accesos indebidos y la violación de datos. La información queda almacenada en un centro de datos protegido y los datos se replican en diversos lugares. De esta forma, en caso de que suceda algo con el servidor principal de la empresa, los datos siguen protegidos. 

 

Flexibilidad 

Los recursos físicos generalmente son limitados, los equipos necesitan espacio, el presupuesto aumenta constantemente, entre otros problemas que hacen que esta opción sea inviable. En cambio, la nube tiene capacidad para satisfacer todas las necesidades del negocio, independientemente del tamaño de la empresa o de su equipo.  

 

El backup en la nube permite almacenar datos, sin que la empresa se preocupe si el volumen aumentará o disminuirá con el paso del tiempo. De esta manera, se puede contratar la capacidad necesaria y ajustarla conforme cambien las demandas. 

 

Ahorro 

Como el uso de las herramientas en la nube es flexible, los gastos de la empresa serán proporcionales a la cantidad de recursos que utilice, lo cual elimina la necesidad de desembolsar grandes sumas en logística, espacio físico, hardware, mano de obra especializada, entre otros.

3 tipos de backup en la nube 

 

1 – Completo 

El backup completo es la creación de una copia de todo lo que hay en el sistema. En este tipo, todos los archivos de la empresa se actualizan, no solamente los nuevos o modificados. Por lo tanto, es necesario tener espacio de almacenamiento suficiente para soportar toda esa demanda. 

 

Su gran ventaja es que la empresa puede contar con copias íntegras de todos sus datos, lo cual hace posible una recuperación completa de archivos con menos trabajo y de forma ágil. Sin embargo, es más caro que los otros, debido a la gran cantidad de espacio necesario. 

 

2 – Incremental 

Esta opción se recomienda para grandes empresas y aquellas que enfrentan grandes volúmenes de datos. Es conocido por ser eficaz y ágil por mejorar el desempeño del sistema corporativo. 
 
El backup incremental, normalmente, se utiliza con el completo, debido a que solo hace copias de los archivos que se modificaron desde la última copia. De esta manera, lleva menos tiempo de almacenamiento, si se compara con el backup completo. 

 

El beneficio de esta opción es la reducción de copias, puesto que como solamente copia lo que se alteró, se puede realizar rápidamente, además de que ocupa menos espacio de almacenamiento.


3 – Diferencial 

Similar al incremental, el backup diferencial realiza la copia de todos los datos alterados desde el backup anterior. Sin embargo, cada vez que se ejecuta tras el primer backup, realiza copias de todos los datos alterados y no solamente en relación con el último backup que se hizo, es decir, siempre tendrá en cuenta el último backup completo. Así, almacena más datos que el incremental. 

 

Se llama diferencial porque solamente los archivos diferentes (los que no estaban antes en el sistema) se envían al almacenamiento. 

 

De esta forma, exige más espacio y tiempo que el incremental, sin embargo, la recuperación de los datos es más rápida, ya que solamente es necesario el último backup completo, mientras que el incremental necesita todos los anteriores. 

 

Por ejemplo, si la empresa hace un backup completo el primer día y uno diferencial el segundo, el tercer día solo se haría un backup diferencial con base en lo que se hizo en el primer día. 

 
Tras conocer los beneficios y tipos de backup en la nube, la empresa debe analizar sus necesidades antes de dar inicio al proceso. Es necesario verificar cuáles recursos utilizará, cuáles datos deben ir a la nube primero, además de investigar y encontrar un aliado que pueda ofrecer confianza y soporte constantes.  

Contenidos relacionados