¿Ya conoces la estrategia nacional de ciberseguridad?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Conoce los detalles sobre las soluciones de seguridad digital presentadas por el gobierno mexicano que prometen grandes cambios.

 

¿Ya conoces la estrategia nacional de ciberseguridad?

Octubre es considerado el mes nacional de la conciencia sobre ciberseguridad (National Cyber Security Awareness Month- NCSAM), celebrado desde hace 14 años por medio de esfuerzos dirigidos y enfocados en generar conciencia pública sobre la importancia de la seguridad en el ambiente digital. El NCSAM representa una iniciativa de colaboración entre el gobierno y la industria de TI que motiva a las personas a proteger sus computadoras y a las empresas a proteger sus infraestructuras de tecnologías más importantes.

 

En tanto, durante el año de 2017, además del NCSAM, de carácter global, octubre obtuvo una fecha más especial enfocada en la seguridad digital: la semana nacional de ciberseguridad, iniciativa del gobierno federal mexicano que tuvo lugar del 09 al 13 del mismo mes.

 

Más que un evento y una fecha conmemorativa, la semana nacional de ciberseguridad representa una nueva estrategia, marcando la línea temática y política de los aspectos fundamentales considerados por el gobierno federal en lo que se refiere a la seguridad digital: economía, sociedad, gobierno y seguridad nacional.

 

El evento fue anunciado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) que también propone la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad, estrategia alineada con las sugerencias de la OEA y de un consejo público-privado que pueda dar continuidad al proceso de elaboración de la estrategia nacional de seguridad digital.

 

El objetivo de la creación de esta agencia es ofrecer a los individuos y empresas, la capacidad para proteger a los usuarios de herramientas digitales y la seguridad corporativa, además de garantizar conocimiento sobre los recursos necesarios para reaccionar a eventos que violen la seguridad cibernética de entidades públicas y privadas en todo el país.

 

¿Cuántos son los objetivos de la estrategia de ciberseguridad?

 

Hace 3 años, el gobierno federal se comprometió en crear la estrategia nacional de ciberseguridad pero fue apenas en el 2017 que esta política pública comenzó a tomar forma. Con esta nueva política, el gobierno pretende alcanzar 4 áreas: gubernamental, social, de seguridad nacional y económica.

 

Dentro de la economía, los dos principales objetivos son, crear una concientización y una cultura de prevención contra ataques cibernéticos, más allá de desarrollar capacidades de seguridad digital de la población como un todo. Ya en el área gubernamental, son dos los objetivos, para generar mayor coordinación y colaboración de los datos, al igual que para garantizar ayuda en el desarrollo de las investigaciones en casos de ataques.

 

Las otras dos áreas; social y de seguridad nacional, también tienen algunos objetivos, como crear estándares y criterios técnicos para la protección de los usuarios, además de la protección de infraestructuras críticas y la creación del marco jurídico, junto con la medición y monitoreo de nuevos ataques.

Otros puntos de vista

 

Guillermo Larrea, abogado y especialista en seguridad digital considera que el diseño de la ENCS (Estrategia nacional de Ciberseguridad) necesita presentar un registro de productos que son sustancialmente vulnerables al público en general para la distribución en México.

 

Pablo Corona, vicepresidente de seguridad de la asociación Internet.mx concuerda que el trabajo de inteligencia del gobierno requiere la obtención de información de diferentes medios de comunicación y, por ello, debe estar muy claro para los responsables cuáles son los datos y hasta qué punto es posible alcanzar ese trabajo de inteligencia.

 

El propio gobierno argumenta en el documento oficial que las acciones son fundamentales para proteger los sistemas de infraestructura delicada, sobre todo aquellos que cuidan del abastecimiento de energía, transporte, salud y agua, además de otros servicios públicos cuya vulnerabilidad puede crear riesgos a la estabilidad social, económica y política de México.

 

Para otros especialistas, el éxito en la implementación de soluciones de seguridad digital tiene como base la creación de un SOC (Centro de Operaciones de Seguridad, utilizados para monitorear la seguridad digital) y de un CERT (Centro de Estudios para Respuesta y Tratamiento de Incidentes en Computadores) nacional multicapas, en la cual, es centralizada toda la estrategia global de monitoreo y respuesta a las ciberamenazas.

 

A partir de estas instituciones centralizadas son creados nuevos SOCs y CERTs para poder atender demandas constantes, guiadas por libros de estandarización de amenazas habituales con base en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, con el fin de proteger tanto a empresas como a usuarios finales de los ataques cibernéticos.

 

Fuentes:

https://www.forbes.com.mx/en-octubre-se-presentara-la-estrategia-nacional-de-ciberseguridad/

http://www.lavanguardia.com/economia/20171004/431791261140/ciberseguridad-y-iot.html

http://imcp.org.mx/servicios/estrategia-nacional-ciberseguridad-arranca-desconfianza-espionaje

https://sontusdatos.org/2017/06/22/organizaciones_latinoamerica_rechazo_gobierno_espia/

https://www.gob.mx/cidge/articulos/estrategia-nacional-de-ciberseguridad-con-perspectiva-de-derechos-humanos?idiom=es

 

Contenidos relacionados