Entienda por qué el COPE es la forma más adecuada de traer agilidad a la empresa, sin riesgos de seguridad.
El segmento de TI está en pleno crecimiento y nuevas actividades van surgiendo para sumarse al día a día de las corporaciones facilitándolo significativamente. Además del BYOD, ahora el segmento cuenta también con el COPE (Corporate-Owned, Personally Enabled), siglas en inglés que traducidas al español significan “propiedad de la empresa, personalmente habilitado”.
Pero, ¿en teoría qué sería el COPE? Se trata de un modelo de negocio en el que la empresa brinda dispositivos móviles a sus colaboradores (smartphones, tablets o notebooks) que pueden y deben ser usados como si fueran aparatos personales. Debido a que en muchas ocasiones la empresa puede obtener productos de TI a precios bajos, el modelo COPE puede ser muy rentable para la compañía y ventajoso para el colaborador.
El COPE puede facilitar la gestión de dispositivos móviles (MDM) y la gestión de aplicaciones móviles (MAM). Con esto la empresa tiene control de la parte técnica de los dispositivos, y como además tiene la línea de servicio, también es posible elegir a los proveedores con los que trabajará y los modelos de dispositivos (y planes de datos) que se brindarán.
La propuesta de COPE puede ser comparada con el modelo BYOD, en que los funcionarios compran sus propios dispositivos móviles y los usan en el trabajo, con la diferencia de que en el COPE la operación es inversa, es decir, es la empresa quien ofrece el dispositivo que puede ser usado también para fines personales.
En la actualidad el concepto COPE se muestra como una forma más adecuada de aportar agilidad a la empresa, sin riesgos de seguridad porque son dispositivos mantenidos y diseñados por la empresa, pero personalizados para el uso de cada colaborador. Tales dispositivos cuentan con antivirus, firewall, cifrado de información y varios programas estandarizados por la compañía, estando inclusive todos conectados a la red, hasta para efectos de monitoreo. De esta forma, la organización cuenta con equipo listo para accesos monitoreados y controlados, sin que el usuario necesite echar mano de aplicaciones usuales.
El COPE es un nuevo modelo de sistematización, como una alternativa para empresas que no gustan o confían en el BYOD. Su objetivo es brindar muchas ventajas con más control. En el BYOD, el funcionario tiene el dispositivo y lo utiliza para acceder a la red y a los datos corporativos. En la modalidad “COPE”, la organización entrega el aparato al funcionario, pero él puede usarlo para fines personales. Según Ray Wang, principal analista y CEO del instituto de investigación norteamericano Constellation Research, este modelo es proyectado para resguardar las redes de la TI, pero permitir su uso en dispositivos tablets y smartphones. “Es también una forma de abordar algunas cuestiones alrededor de la seguridad, del costo y de los gastos operacionales”, observa.
El analista de la Constellation Research apunta que COPE también significa que los dispositivos están bajo garantía de la empresa.
Avances del COPE
En la visión de Souvenir Zalla, CEO del Edge Group en Brasil, el COPE ha avanzado por dos razones. La primera es la cultura de que lo proveniente de la empresa ya está homologado y por eso tiene políticas más fuertes de seguridad. El segundo es la ola de conservadurismo para evitar el acceso a información delicada por parte de personas malintencionadas.
“Sin embargo, creo que COPE va contra la libertad del usuario para adoptar el dispositivo de su preferencia y puede impactar negativamente en la productividad”, evalúa Zalla, resaltando que la Edge Group realizó investigaciones con 40 ejecutivos de TI en Brasil para identificar si los dispositivos de uso personal son los preferidos de los profesionales. “Ellos declararon que esa estrategia amplía la productividad porque ellos ya están acostumbrados al aparato”, destaca. “El funcionario tiende a usar y a ser más productivo en la plataforma que él elige”, completa.
Productividad, libertad de uso, reducción en la adquisición de aparatos y seguridad en TI son algunas ventajas del COPE, que en realidad sólo es una consecuencia del BYOD. “Algunas empresas van a saltar del COPE al BYOD. Otras van hacia el COPE como forma de transición”, observa Zalla finalizando que para las compañías que quieren desarrollar una estrategia COPE es necesario mucho estudio y análisis de los usuarios existentes y de la forma en que los dispositivos deben ser ofrecidos.
Fuentes:
http://searchconsumerization.techtarget.com/definition/COPE-corporate-owned-personally-enabled
https://www.linkedin.com/pulse/20140918143835-388225-cope-x-byod-qual-o-melhor
http://computerworld.com.br/tecnologia/2012/11/06/mobilidade-voce-sabe-o-que-e-cope/