Los dispositivos móviles generan un aumento en la productividad reduciendo costos, representando grandes ventajas para las empresas.
Uno de los principales objetivos del enfoque BYOD (Bring Your Own Divice), que se relaciona con el uso de dispositivos personales en el ambiente de trabajo, es el aumento de la productividad. Con el uso de estos dispositivos móviles es posible transformar el modelo de trabajo y de negocios de las empresas, al igual que ampliar la productividad de los empleados.
Este concepto de administración de infraestructura en TI ha sido adoptado por varias compañías y consiste en la transformación de las estrategias digitales de las organizaciones, con un enfoque en la cual los funcionarios utilizan los propios dispositivos móviles en su día a día, o dispositivos móviles comprados por la empresa para el trabajo de los empleados.
Sin embargo, es importante recordar que a pesar del aumento de la productividad, existen dos puntos que deben observarse con relación al BYOD: la seguridad de los datos y los riesgos laborales del enfoque, como ya mencionamos aquí en el blog. Si la empresa no implementa una política de seguridad digital adecuada, la vulnerabilidad de la red corporativa y de los datos será un hecho.
Esto puede generar grandes complicaciones laborales y un gran problema para el sector financiero de la empresa. Los costos con pérdidas de datos, innovaciones de ciberseguridad y reparación de pérdidas de hardware probablemente serán altos.
En cuanto reclamos laborales relacionados al cobro de horas extras de trabajo por el uso de smartphones y tablets fuera del horario del expediente, los costos pueden ser todavía más altos porque las empresas deben remunerar a los empleados que trabajan en la modalidad de “sobre aviso” y por la realización de trabajos en Home Office.
De acuerdo con el resumen nº 428 del TST (ART. 244, 2º DA CLT), el uso de aparatos otorgados por la empresa al funcionario, no caracteriza régimen de sobre aviso, a menos que el empleado permanezca en régimen de plantón, en lo cual podrá ser llamado para el servicio durante el periodo de descanso.
Por otro lado, desde el punto de vista del CFO - Chief Financial Officer, el líder del aspecto financiero de las empresas la implementación de una política de BYOD cuando es efectuada de manera adecuada, presenta aspectos positivos y ventajas que van más allá de los aspectos financieros.
El enfoque de BYOD, por ejemplo, ayuda en la optimización de procesos a través de la automatización de algunos de ellos, para evitar desgastes con la relación del cliente. Ese punto está íntimamente vinculado con la reducción de costos, otra gran ventaja del BYOD. Esto, debido a que una serie de procesos que ocupan decenas de empleados podrían desempeñarse, con mucho más eficiencia, de forma automatizada. La asignación de recursos humanos acaba por generar una pérdida financiera directamente relacionada a la productividad.
Con la limpia de procesos sucede una liberación de colaboradores para dedicarse al core business de la organización, lo que genera un aumento de la producción, reducción de costos y mejorar los números en la balanza final del mes. Esa automatización genera, todavía, otras ventajas interrelacionadas como:
- Ganancia de ventaja competitiva;
- Fortalecimiento de la seguridad de los datos críticos de la empresa;
- Reducción de las tasas de absentismo y de volumen;
- Optimización de la colecta de información sobre los clientes.
Con relación a los colaboradores, la ventaja del BYOD está en permitir que cada persona utilice los programas y aplicaciones que presenten mayor facilidad de interface para la entrega de mejores resultados. Por ejemplo en una empresa de logística, un colaborador puede preferir utilizar Google Maps, cuando prefiere el Waze para trazar rutas, siendo que los dos medios son efectivos y llegarán a la misma solución.
La implementación del BYOD depende de una serie de factores como la debida implementación de políticas de seguridad y de leyes laborales, además de la integración de tecnologías como Cloud Computing y soluciones de ciberseguridad efectivas. Todo eso garantiza que los colaboradores no transformen un enfoque que sirva para elevar la productividad en algo que aumente los problemas y riesgos para el negocio.
Fuentes:
http://navita.com.br/pt/byod-muito-mais-que-uma-mera-economia-na-hora-de-investir/