El modelo de trabajo de las empresas se está modernizando y, con ello, también lo hacen las prácticas de los usuarios. Descubra cómo adaptarse a esta nueva realidad.
Debido a los impactos de la pandemia y de la Transformación Digital en el modelo de trabajo de las empresas y la llegada del trabajo híbrido, el término BYOD (Bring Your Own Device) se modernizó y ahora también abarca a los trabajadores remotos.
El nuevo concepto se llama “Use Your Own Device” (UYOD) e, en español, significa “Use su propio dispositivo”.
Teniendo en cuenta una evolución BYOD, ese concepto contempla la digitalización de las empresas y el avance del trabajo híbrido, con incontables usuarios que se conectan a la red corporativa desde diferentes lugares y dispositivos. Por ello, este pone en evidencia la necesidad de que las empresas adapten sus estrategias de ciberseguridad al formato híbrido de los negocios.
Para ayudarle en esta misión, preparamos este contenido para que pueda entender a fondo el significado de esta nueva tendencia. ¿Comenzamos?
¿Qué es Use Your Own Device?
Como lo mencionamos anteriormente, UYOD es la sigla para “Use su propio dispositivo” y consiste en una práctica que se está propagando cada vez más, a medida que los colaboradores de las empresas han migrado al modelo de trabajo híbrido.
Ahora, muchos prefieren utilizar sus dispositivos personales para trabajar y, a diferencia del BYOD, el cual consistía en llevar estos dispositivos a las oficinas, el nuevo concepto implica utilizarlos en cualquier lugar.
Con la popularización del UYOD, los equipos de TI deben hacer un esfuerzo doble para gestionar y garantizar la protección de todos estos dispositivos a distancia.
Por esto, las empresas deben conocer a fondo esta práctica, sus beneficios y desafíos para que la puedan adoptar correctamente.
¿Cuáles son los beneficios del UYOD?
Tal como su predecesor, el UYOD puede proporcionar muchas ventajas para las organizaciones y sus usuarios. Conozca las principales ventajas:
- • Reducción de costos: la empresa puede reducir los gastos con nuevos equipos ya que los usuarios utilizan dispositivos personales.
- • Productividad: al utilizar sus propios dispositivos, los usuarios son más productivos puesto que están familiarizados con sus equipos.
- • Movilidad: con el avance del trabajo híbrido, los usuarios aumentan su flexibilidad al adoptar el UYOD, de esta forma, no quedan atrapados en las oficinas con equipos de la organización.
¿Cuáles son los desafíos del UYOD?
Aunque tenga muchos beneficios, el UYOD prende algunas alertas a las cuales las empresas deben hacer seguimiento para que se pueda utilizar correctamente.
Con el aumento de los ciberataques en todo el mundo, las empresas deben reforzar sus políticas de protección para evitar que sus sistemas se vuelvan vulnerables ante esas amenazas.
Por lo tanto, se necesitan algunos cuidados. Como, por ejemplo:
Aprobar y gestionar dispositivos
Los colaboradores no pueden simplemente usar los dispositivos que quieran. Es necesario que el equipo de TI de la empresa analice el dispositivo e identifique si tiene los recursos y la capacidad necesarios para que se apruebe su uso.
Además de aprobarlos, se deben catalogar y monitorear constantemente para que no representen un riesgo para los sistemas corporativos.
Actualizar las políticas de seguridad de la información
Con la llegada del UYOD, las empresas deben revisar su política de seguridad y adaptarla a la nueva realidad híbrida. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta las mejores prácticas de protección de datos y dispositivos que se utilizan fuera de las oficinas y recomendar prácticas consistentes de prevención de incidentes.
Realizar auditorías en los dispositivos
Como los dispositivos son de los propios usuarios, quienes muchas veces se encuentran trabajando de manera remota, la TI puede perder el control de lo que realmente se está utilizando.
Por esto, además de tener un inventario con todos los dispositivos en uso, es necesario realizar auditorías periódicas para verificar si están siguiendo todas las políticas de seguridad, si están actualizados y protegidos.
Como puede ver, la práctica de UYOD se está popularizando y puede funcionar como una pieza clave para las empresas que quieren migrar al modelo de trabajo híbrido. Por ende, es necesario adoptarla con todos los cuidados necesarios para que no se transforme en un arma para la ciberdelincuencia.