Trump y los beneficios para los servicios Mexicanos de TI

Tiempo de lectura: 3 minutos

Conoce cómo la elección del presidente ha impactado en el desarrollo de las relaciones comerciales y en el mercado para la TI entre EUA y México, además de cuáles pueden ser las ventajas para las empresas del sector.

 

Trump y los beneficios para los servicios Mexicanos de TI

A pesar de la feroz campaña política de Donald Trump sobre el slogan “America First” y el “Make America Great Again”, tener un vecino de confianza, económicamente hablando, la elección del presidente sirvió para los intereses del mercado de TI de México, promoviendo mayor tranquilidad para ambos lados. Pero la realidad es que el gobierno de Trump puede traer algunos beneficios para los servicios mexicanos de TI.

 

Especialistas y medios afirman que durante el siglo XXI nada afectó más a los inversionistas en México, que el crecimiento y consecuente elección del presidente Donald Trump. Por eso, en el 2016, el valor del peso cayó para una baja histórica, perdiendo 17% de su valor entre las 16 principales monedas.

 

Trump parecía tan grande, que los patrones de inversiones tradicionales se disolvieron en el 2016. Hasta el año pasado, las acciones de empresas mexicanas avanzaron a un ritmo más rápido que cualquier mercado emergente desde 1995, a excepción de la época de la crisis financiera global del 2007-2009. Pero la entrada del actual presidente americano provocó un poco de inseguridad para diversos países de Latinoamérica y llevó parte de las inversiones en México hacia otras regiones.

 

Sin embargo, ahora hay razones para pensar que el efecto Trump en los mercados mexicanos pueden estar preparados para seguir su curso. Algunas expectativas para el futuro se estabilizaron, previendo la disminución del pesimismo inducido por el presidente sobre la perspectiva para las empresas, para la deuda y para la economía mexicana, que comienza a presentar mejoría. Ciertamente los inversionistas tuvieron razones legítimas para temer por lo peor. Ningún país desde 1980 realiza tanto comercio con México como EUA, un total de $480 billones de dólares durante el 2016.

 

La verdad es que México y EUA están en una compleja relación, aún con algunos puntos positivos. Todavía existen muchas dudas en el aire, sobre la forma en cómo las relaciones comerciales se darán en un futuro, pero ya es posible saber, por ejemplo, que algunas industrias mexicanas pueden aprovechar los beneficios del gobierno de Trump. Según los analistas, los proveedores de servicios de software y tecnología de la información podrán gozar de un buen desarrollo de sus productos en los próximos años.

 

Algunas empresas mexicanas ya poseen actividades en EUA y ese tipo de cambios en la geopolítica del país vecino transforma y aumenta mucho la competitividad de las organizaciones de TI en el mercado internacional. De hecho, las empresas que actualmente califican sus gastos en pesos mexicanos y reciben pagos en dólares tienen un mejor desempeño económico.

En el caso de las empresas de TI, hay otro factor fundamental para que estas empresas se sientan seguras. Aunque las industrias de manufactura son afectadas por los altos costos envueltos en su operación, el desarrollo y administración de software se convierte en una opción mucho más atractiva en tiempo de crisis. El software sólo necesita ser manejado una vez, los costos de exportación son menores, no exige gastos con montaje y puede ser usado varias veces.

 

Según Gartner, los gastos de la industria de TI global crecieron $3.5 billones de dólares en el 2017. Por lo tanto, el desafío está en el hecho de que varias empresas escogieron, en medio de la crisis económica, reducir sus gastos en TI, entonces la industria debe convencerlos de la necesidad de poseer servicios actualizados y que funcionen correctamente.

 

Además de eso, diversas gigantes de la tecnología como Amazon, que abrió una nueva oficina de ingeniería en la Ciudad de México, y Facebook que realizó una asociación con grupos locales para desarrollar talentos profesionales en la región, están invirtiendo en grande dentro del país. En Guadalajara, la capital de Jalisco, un nuevo grupo enfocado a reclutar startups, por ejemplo, espera conseguir 10 nuevas empresas en la región para finales del 2017, teniendo otras 60 en la fila de espera.

 

Eso significa que el gobierno de Trump ha creado, de cierta forma, una ambiente que da plusvalía tanto a los servicios de TI mexicanos como a las empresas de TI y los profesionales del área, sean técnicos o estratégicos. A pesar de los esfuerzos del presidente para reducir la inmigración hacia los Estados Unidos, incluyendo nuevas restricciones a las visas para trabajadores calificados que muchas empresas de tecnología contaban para atraer talentos extranjeros, las empresas de tecnología están escogiendo invertir en México justamente por esa relación más abierta y renovada con EUA.

 

 

Contenidos relacionados