HUBSPOT
TD SYNNEX
  • Conózcalos!
  • Descubre todo sobre AWS
  • Conózcalos!
  • Descubre todo sobre AWS

Transformación digital en la salud: ¿Qué esperar para el futuro del sector?

Publicado en 23-jun-2022 5:00:00

El sector de la salud se está modernizando tras la pandemia y, por esto, es importante seguir de cerca las tendencias que están surgiendo en esta área. 

Transformación digital en la salud: ¿Qué esperar para el futuro del sector?

Ya sea para trabajar, estudiar, hacer compras, pagar cuentas, entre otras tareas, las personas están utilizando cada vez más el Internet por medio del computador o celular. Esto, en conjunto con el distanciamiento social requerido por la pandemia del coronavirus, ha exigido que las empresas se adapten rápidamente para satisfacer las nuevas demandas de sus clientes. 

 

Por esto, la Transformación Digital se ha vuelto crucial para la nueva realidad del mercado. Siendo así, las herramientas modernas, innovaciones y soluciones tecnológicas se están volviendo fundamentales para que las empresas logren seguir ejecutando sus tareas y haciendo sus entregas a los clientes. 

 

La digitalización de los negocios, la cual, hasta ese momento, sucedía a paso lento, tuvo que acelerarse, obligando a las corporaciones a reinventarse. Con el sector de la salud, esto no fue diferente. El área médica empezó a poner a disposición servicios a distancia, los cuales se están volviendo indispensables en la rutina de los médicos, clínicas y hospitales. 

 

¿Cómo la Transformación Digital afecta al sector de la salud? 

Las nuevas demandas del mercado han impulsado la Transformación Digital en todos los sectores, incluyendo el de la Salud, y exigiendo que las empresas estén preparadas para incluir el trabajo remoto, los dispositivos móviles, los servicios en la Nube, los software de automatización, entre otras tecnologías emergentes, en el día a día de sus negocios. 

 

Por lo tanto, es más importante que nunca que las empresas empiecen a invertir en la Transformación Digital de sus emprendimientos, para entrar en esa nueva realidad y lograr optimizar los procesos, agilizar la atención y ofrecer acceso remoto a los usuarios. 

 

La Transformación Digital en ese sector ha sucedido por medio de la Telemedicina, que es un servicio de salud a distancia, la cual ha ganado cada vez más relevancia en Brasil y en todo el mundo.  

Conoce aquí el informe completo de Gartner.

La telemedicina es una especialidad médica que pone a disposición cuidados de salud, por medio de tecnologías digitales modernas. Su objetivo es promover la asistencia médica online a pacientes, clínicas y profesionales de la salud.  

 

El Internet es indispensable para que la telemedicina tenga lugar. Por esto, las empresas de este sector deben invertir en plataformas online y conexiones de red ágiles y seguras para realizar el intercambio de información con los pacientes. 

 

Este nuevo modelo de servicios en el sector de la salud solo se ha hecho posible gracias a la Transformación Digital y a la evolución del conocimiento científico, los cuales permitieron la mejora de los recursos tecnológicos. 

 

Con base en la telemedicina, es posible llevar el apoyo de profesionales calificados a lugares distantes, de manera rápida, sin complicaciones y eficiente. Así, de manera remota, se puede realizar constantemente el control y monitoreo de las condiciones de salud de los clientes. 

 

¿Qué esperar para el futuro del sector de la salud? 

Para que las instituciones del sector de la salud logren realmente aprovechar todas las mejoras que traerá la Transformación Digital en el futuro, es necesario invertir en algunas prioridades. Estas son: 

  1. Infraestructura

La tecnología debe estar al servicio de toda la infraestructura de los hospitales, farmacias, prestadores de asistencia social y comunitaria. Para esto, lo ideal es que tengan sistemas que puedan conversar unos con otros con seguridad, usando estándares abiertos para datos e interoperabilidad. Por ende, invertir en infraestructuras más robustas y modernas es indispensable. 

  1. Servicios Digitales

Garantice que los servicios digitales satisfagan las necesidades de las personas, entiendan quiénes son los usuarios de los sistemas, páginas o servicios, qué necesitan hacer, los problemas o las frustraciones que enfrentan y qué necesitan para alcanzar sus metas. 

  1. Innovación

Los hospitales deben estar atentos a todas las innovaciones tecnológicas del área para intentar adaptarse lo máximo posible. Después de todo, es necesario ofrecer la mejor atención con los mejores recursos para prestar un servicio de excelencia al paciente. 

  1. Habilidades y cultura

Para estar preparadas para el futuro del sector de la salud, las empresas deben desarrollar las habilidades y capacidades correctas para que los funcionarios reciban apoyo y los líderes logren obtener los mejores resultados. Las habilidades correctas no son solo las digitales, sino también de liderazgo y gestión. 

 
Construya una cultura abierta, trabajando con innovadores, académicos, industria, funcionarios y personas que usan servicios de salud y asistencia para ofrecerles a todos mejores resultados, recibiendo comentarios y buscando mejoras constantes. 

 
Finalmente, la tecnología es de extrema importancia para el buen funcionamiento de este sector, sin embargo, las habilidades humanas son las que dirigen una mejor atención. 

 

La tecnología está en constante transformación y es la pieza clave para que las empresas del sector de la salud logren evolucionar y ofrecer una mejor atención para sus clientes en el futuro. Por lo tanto, es fundamental invertir en las herramientas correctas para seguir esa nueva realidad y estar preparado para la Transformación Digital. 



Categorias: Transformación Digital, Salud