Transformación digital: ¿cuáles son las próximas tendencias y los principales pasos para adaptarse?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Transformación digital, un conjunto de tecnologías emergentes que prometen cambios y oportunidades significativas para los negocios. 

 

Transformación digital: ¿cuáles son las próximas tendencias y los principales pasos para adaptarse?

Internet del comportamiento (Internet of Behaviors), nube distribuida (Distributed Cloud) e hiper-automatización, son solo algunas de las tendencias que la transformación digital imprime para las empresas.  

 

Aunque más que tendencias, son tecnologías disruptivas en plena evolución que prometen importantes cambios y oportunidades en el mundo empresarial.  

 

Una entrega de Forbes de 2020 señala que en solo 6 meses de ese año se produjo más disrupción en transformación digital de la que se había gestado en los últimos 10 años, todos sabemos qué ocasionó esa catálisis.  

 

Sin embargo, para las empresas en fase de crecimiento y consolidación, la transformación digital impone retos, ya que se trata de un “tsunami tecnológico” que amenaza a los pequeños negocios emergentes con tomarlos desprevenidos, sin una estrategia adecuada. 

 

Acompáñenos en una breve presentación de algunas de las tendencias en transformación digital y hagamos reflexión sobre los pasos que permitan capitalizarlas a favor de su negocio.     

 

 

Nuevas tendencias en transformación digital  

Según David Cearley, analista Senior de la Vp. de Investigación y Asesoramiento de Gartner las nuevas tendencias de la transformación digital desde 2020, se estructuran en buena medida en torno a las personas y espacios de trabajo inteligentes.  

 

Se habla también de enfoque en calidad de trabajo y no en el lugar donde éste se perfecciona, haciendo referencia a los entornos hybrid workplace y modelos resilientes, recordando que aún enfrentamos momentos de incertidumbre.  

 

Exploremos algunas de las tendencias que la transformación digital impone para las empresas en el último par de años.   

 

Democratización de la IA e hiper-automatización  

IA avanza no como una tecnología aislada, sino como una plataforma disruptiva transversal que impacta varios desarrollos tecnológicos, industrias y aspecto de nuestra vida.  

 

IA impacta desde lo que ven los usuarios en las redes, hasta los análisis, políticas y protocolos de seguridad que aplican las empresas.  

Desde el origen los fabricantes de semiconductores impulsan innovaciones que favorecen la IA, igual parte tienen las arquitecturas en la nube. 

 

Hiper-automatización, sistemas inteligentes, asistentes virtuales y modelos de decisión basados en IA profundizan aún más esta democratización. 

 

La hiper-automatización se apoya en la IA y el aprendizaje automático para perfeccionar cada vez más procesos y herramientas, bajo un enfoque sofisticado, todo en apoyo a la toma de decisiones mejor informadas e inteligentes.   

 

Internet of Behavior  

La recopilación, análisis, depuración y empleo de datos de forma automatizada con el objetivo último de impulsar conductas, es lo que se conoce como “internet del comportamiento” (Internet of Behavior -IoB), un concepto un tanto abrumador.    

 

No obstante, desde hace años las tecnologías que capturan y depuran datos para el uso empresarial se han venido perfeccionando y el Internet of Behavior es la sofisticación de esta tendencia pese a su connotación ética y social, que finalmente dependerá del uso y regulación que se le brinde.  

 

Multi-Cloud y Distributed Cloud 

2021 se presentó como la consolidación de la infraestructura TI basada en multi-nube iniciada años atrás. 

 

Ya en 2017 según reportes de IBM la infraestructura Hybrid Cloud estaba siendo abordada por 7 de cada 10 grandes empresas, y hoy es claro el enfoque de desconcentrar la dependencia de un único proveedor.  

 

Hybrid Multi-Cloud emerge como un modelo que suprime las barreras que enfrentan las reventas de TI y la eliminación de restricciones de parte de proveedores únicos.  

 

Nube distribuida (Distributed Cloud) por su parte, se refiere a la redistribución de los servicios Cloud a diferentes ubicaciones ajenas a los centros de datos de los proveedores, toda vez que estos asumen la gestión y responsabilidad de operación, actualización, mantenimiento y especialmente gobernanza respecto a los modelos de negocio de sus clientes y socios de canal.  

 

XaaS 

Analytics Insight Magazine nos presenta el término XaaS, para hacer referencia a Everything as a Service o “lo que sea como servicio”.  

 

Un enfoque que ha ganado importancia en el ecosistema Cloud Computing y que avanza desde soluciones SaaS (Software as a Service) a configuraciones de servicios como IaaS (Infrastrucuture), PaaS (Platform), BaaS (Back-up), DRaaS (Disaster Recovery), entre otros.  

 

Hablamos de un enfoque integral para los modelos de prestación de servicios en la nube que reconoce todos los diferentes productos y servicios Cloud Computing, su gestión, actualización, y soporte.  

 

Con ello, las empresas pueden migrar de una estrategia de gestión de activos de TI basada en adquisiciones (CAPEX) a una basada en costes de operaciones (OPEX) que simplifica implementaciones y libera recursos. 

    

Hybrid Workplace  

Fortinet presenta una encuesta reciente llevada a cabo por Gallup, la cual, devela que cerca del 60% de los trabajadores desea mantener un esquema de trabajo híbrido más allá de la crisis sanitaria que se originó en 2020.  

 

Hybrid Workplace o trabajo híbrido corresponde a una amplia gama de esquemas que flexibilizan la presencia de los empleados en oficina, involucra a trabajadores que laboran desde la oficina, otros de manera remota y quienes alternan entre el trabajo en casa y en oficina.  

 

Esta tendencia que va más allá de la transformación digital, implica una serie de impactos para las redes corporativas, ciberseguridad, e infraestructura de TI en general.  

 

Redes ampliadas basadas en software, políticas Zero Trust, entornos SASE y operaciones de seguridad basadas en inteligencia artificial podrían ser algunos de los ajustes e implementaciones necesarias para que el modelo de trabajo híbrido se alinee con los objetivos corporativos.  

 

¿Cómo preparar su negocio para la transformación digital?  

Es probable que este paseo por las tendencias de la transformación digital lo lleven a pensar en una cosa, ¿Cómo afectan a un presupuesto ya per se limitado?  

 

Debe saber que una transformación no ocurre de manera súbita y la primera clave es la preparación. Estar consciente de las tendencias y su posible impacto es un primer paso, el siguiente es articular los recursos para una adopción paulatina.  

 

No es moda, se trata de crear valor, innovar y adaptarse a un entorno agresivo y cambiante. Un curso de acción válido para adoptar la transformación digital sin tropiezos involucra: 

 

Establezca objetivos y metas respecto a la transformación digital.

• Haga un inventario de su pila de aplicaciones y recursos de TI ¿Cuáles se alinean a los objetivos propuestos? ¿Cuáles resultan críticas?  

• Levante un presupuesto.

• Evalúe qué soluciones tecnológicas se adaptan a sus requerimientos y presupuesto.  

• Brinde a su personal la posibilidad de una preparación. 

• Fomente el compromiso de todos en su organización. 
• Subcontrate de ser necesario, considere una gestión de inversión en activos e TI orientada a OPEX. 
• Sea muy selectivo a la hora de apostar por los socios comerciales que le ayudarán en el proceso. 
• Implemente solo de manera progresiva, evalúe impactos y haga los ajustes necesarios.

 

Reflexión final 

En cualquier negocio indistintamente de su tamaño o sector, se debe estar atentos a todas estas tendencias de la transformación digital y prever los pasos a seguir para adaptarse correctamente bajo un enfoque de “negocio resiliente” recordando que aún enfrentamos condiciones de incertidumbre y realidad compleja. 

 

Documéntese sobre mejores prácticas, nuevas tecnologías y técnicas de transformación tecnológica, ello le ayudará a identificar brechas en su estrategia actual e iniciar el camino para corregirlas paulatinamente.  

 

Más que nada sea reflexivo y receptivo al cambio para llevar su negocio al siguiente nivel a través de la digitalización, socios estratégicos pueden acompañarle en el proceso.  

 

Contenidos relacionados