Transformación de TI representará una necesidad para todas las empresas

Tiempo de lectura: 3 minutos

La transformación digital no es opción, pero es un hecho que afectará a todas las organizaciones.

Transformación de TI representará una necesidad para todas las empresasSi hay una palabra que provoca miedo en el mundo emprendedor es el “cambio”. Y en el área de Tecnología de la Información, un sector en pleno crecimiento, esa palabra camina junto con transformación. El escenario que puede ser definido como transformación digital es considerado uno de los principales asuntos en discusión con los CIOs.


De acuerdo con Cezar Taurion, CEO de Litteris Consultin y autor de seis libros acerca de Open Source, Innovación, Cloud Computing y Big Data, hay buenos ejemplos de transformación digital siendo ejecutados, sin embargo, muchas empresas sienten miedo en relación a ese cambio.


En un reciente congreso de TI, Taurion afirmó que falta una concepción de que sea realmente la transformación digital. “Observé aún que muchos ejecutivos se muestran con miedo de involucrarse en algo que está fuera de su zona de conforto y, por lo tanto, de control. Pero el riesgo de no hacer nada o ser demasiado lento es el mayor de todos”, explicó.


Es bueno dejar claro que la transformación digital no es una opción y sí un hecho de que va a atingir todas las empresas. Con el internet, hubo un cambio generalizado en las empresas. En el pasado, cuando surgió la explosión de las empresas ‘dot-com’ cuando el refrán era “el internet cambiará todo” hubo un imprevisto y muchas empresas que no acompañaron el crecimiento tuvieron que cerrar sus puertas.


Ese hecho ha dejado evidente que las empresas que no siguen las tendencias que el internet ofrece tienden a fallar. Pero es necesario un crecimiento con precaución.

 

 

Taurion hace la siguiente analogía acerca del asunto: “Si damos treinta pasos, de forma recta, llegaremos al otro lado de la sala, pero si son treinta pasos exponenciales, vamos a parar en África”, cuenta resaltando que “eso permite entender mejor las implicaciones del crecimiento exponencial, y no lineal, de la tecnología. Con esa percepción, podemos visualizar mejor sus impactos en las empresas, en la sociedad y en la economía”.


Un punto muy positivo es que el CIO ocupa hoy día una posición de destaque en la empresa logrando tener una percepción de todo lo que ocurre en la corporación. En una empresa, prácticamente todos los procesos están interconectados por sistemas.


Debido a la gran interacción que hay en las empresas, los profesionales de TI deben estar preparados para trabajar siempre observando más allá de su sector. En ese sentido, el CIO está en una posición privilegiada por tener una visión sistemática de la empresa, sin embargo es necesario tener siempre en mente las siguientes cuestiones:

 

¿está mirando más allá del área de TI? ¿Está mirando más allá de su sector de industria? ¿Cuáles son los puntos que no logra acompañar por estar involucrado en el día a día de la empresa, pero que son primordiales para mantener los sistemas funcionando?


Cambio de comportamiento

¿Cómo era su rutina en el 2005? En solamente diez años, hubo un cambio gigantesco en todos los sectores, aún más, en el área de TI de las empresas. En aquella época, no existían smartphones, tablets, Facebook, Twitter y muchos otros avancess tecnológicos. Las empresas hoy en día están en actualización constante en todos los sentidos.


Existen compañías que adoptaron una revisión de su planeación cuatro veces al año para intentar mantener sus sistemas actualizados. Con eso queda evidente que la transformación de TI representará una necesidad para todas las empresas, en especial, para las de ese segmento.


Las razón es simple y evidente: las personas hoy día no interactúan con la tecnología de la misma manera que hacían hace cinco o diez años. Cambiaron la manera de crear relaciones, comunicarse, hacer negocios, prestar servicios. Indicios apuntan que adoptaron la internet mucho antes que las empresas Y, con eso, crearon un panorama para que nuevos negocios aparecieran.


Todas esas cuestiones vienen de acuerdo con las transformaciones que la internet viene provocando. Eso deja claro que el área de TI debe actuar de forma flexible y en todos niveles, con procesos más estructurados que ayuden a la transformación que tanto se necesita.

 

 


Fuente:
http://cio.com.br/gestao/2015/04/27/transformacao-da-ti-nao-e-opcao-e-necessidade/

 

Contenidos relacionados