Cerca del 59.5% de la población mexicana navega por Internet, el 47% tienen conexión activa en casa.
Como garantiza la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, todos los mexicanos tienen el derecho a tener acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), servicios de radio y TV.
El gobierno ha dado pasos importantes para que el alcance de la tecnología llegue a todo el territorio nacional, pero datos de investigaciones todavía decepcionan a una parte de la sociedad.
De acuerdo con el reporte del INEGI, divulgado en mayo de este año en conmemoración al Día Mundial del Internet, el 59.5% de la población a partir de 6 años se declaró usuario de Internet y menos de la mitad (47%) de los residentes en el país poseen conexión activa. En comparación, en Brasil el 67% de la población es usuario del Internet y el 57.8% de los hogares cuentan con conexión.
Otra información del estudio muestra que el 93.1% de las casas mexicanas disponen de por lo menos una televisión; 52.1% de ellos tienen televisión de paga y 45.6% tienen computadora. Además de eso, vemos que el 73.6% de la población tienen celular, siendo que el 75% de ese total son smartphones. La investigación de la IMS Mobile todavía apunta que el 93% de los usuarios de Internet en México navegan a través de dispositivos móviles.
Estos números apuntan que existen muchos esfuerzos todavía por realizarse en el país, como el desarrollo de una infraestructura capaz de atender toda la demanda tecnológica, el avance de cableado de Internet de banda ancha por todo el territorio, así como el desarrollo de contenidos locales y relevantes que incentiven a los usuarios para que se interesen por los beneficios que ofrece el mundo digital.
Acciones del gobierno muestran los esfuerzos en pro del avance de las TICs
El Programa Telesecundaria, iniciado en 1968, fue una de las primeras iniciativas del gobierno mexicano en incluir a la población a través de las TICs. Con el objetivo de implantar la educación secundaria a través de transmisiones televisivas en zonas rurales e indígenas de difícil acceso, la meta era combatir el analfabetismo que, en la época, representaba cerca de 30% de la población.
El programa se mantiene hasta hoy, en un formato reforzado. Trascendió las fronteras mexicanas y alcanzó otros países de Centroamérica, Colombia y el sur de los Estados Unidos, siendo utilizada no solamente la televisión, sino también en otras plataformas.
En el año 2013, el gobierno implementó el plan de acción EDN- Estrategia Digital Nacional, que desde entonces mejora la cadena digital mexicana e incentiva a empresas del sector, startups e industrias de tecnología que quieran instalarse y actuar en el país.
Otro proyecto que concilia tecnología y uso de las TICs es el Programa Punto México Conectado, que tiene por objetivo mejorar el acceso de la población al Internet de banda ancha. Con una unidad operacional en cada estado del país, 32 en total, localizadas en áreas marginales y con altas tasas de pobreza, el proyecto ofrece cursos digitales de alfabetización, programación, codificación, robótica, innovación y emprendimiento gratuitamente para niños a partir de 8 años y también, para la tercera edad.
El uso de TICs empodera a la población
La adopción de las TICs crea herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de la sociedad como un todo al facilitar el trabajo con la información, siendo creada, compartida, modificada, enriquecida o transformada en conocimiento.
El uso de nuevas herramientas digitales representa un elemento de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, con impactos directos en la utilización de las tecnologías en áreas no sólo como educación, sino también en salud y gobierno electrónico, mejorando la transparencia, al igual que el contacto con entidades gubernamentales.
Fuente:
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/internet2017_Nal.pdf