TI Verde: Cloud y movilidad para las empresas más sustentables

Tiempo de lectura: 3 minutos

Conoce cómo los canales de TI pueden orientar a los clientes con el uso de la tecnología Verde.

 

TI Verde: Cloud y movilidad para las empresas más sustentables

El asunto de sustentabilidad ha sido cada vez más abordado en los medios gubernamentales y corporativos. No es novedad que han sido desarrolladas soluciones sustentables para los problemas ambientales en las diferentes áreas de conocimiento, inclusive en la TI, con la evolución del concepto de TI verde.

 

Este concepto ha estado trabajándose dentro de las empresas como una de las principales formas de demostrar la preocupación del impacto que el uso de tecnologías viene causando en el medio ambiente. Este representa un conjunto de prácticas que son adoptadas por la TI de una compañía, auxiliando y soportando estrategias de responsabilidad socio ambiental.

 

Es interesante observar, también, que la TI verde puede representar el ahorro de energía gracias a la promoción de gestión de recursos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materia prima, hasta el final de la vida útil del equipo, incluyendo su eliminación. Además de eso, sus proyectos prevén reducir desperdicios y aumentar la eficiencia de todos los procesos y equipamientos que tengan relación con el departamento de tecnología.

 

Dentro de ese escenario, dos herramientas tecnológicas despuntan como opciones de TI sustentable: la Computación en la Nube y la movilidad. Estas representan dos de los fenómenos digitales más importante de las últimas décadas, causando transformaciones gigantescas en todo el mundo, tanto en el ámbito corporativo como en lo social.

 

De acuerdo con un estudio realizado por la Global e-Sustainability Initiative (GeSI), el uso de servidores en la Nube, disminuyó el impacto ambiental en las organizaciones, por medio del uso más eficiente de energía y reducción de la emisión de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Sólo para tener una idea, las empresas brasileñas serían capaces de ahorrar anualmente, alrededor de $256 millones de dólares, si el 80% de ellas cambiarán tres tipos de aplicaciones para la Nube. Además de ello, también reducirían la emisión de 123 toneladas de CO2 en la atmósfera. La migración para la Nube puede reducir un 90% el número de servidores que se ejecutan internamente en las empresas.

 

Por ello, aventaja quien acredita que la Computación en la Nube fue el primer movimiento para el ofrecimiento de soluciones de sustentabilidad en la TI. Antes de esta, las empresas buscaron en la virtualización de los Data Centers una reducción del impacto ambiental, además del aumento de la eficiencia energética.

 

En tanto, con la Computación en la Nube, las organizaciones consiguieron una mejor dosificación de los recursos de TI, utilizando servicios bajo demanda, llamados “as a service” que disminuyeron la cantidad de máquinas físicas necesarias para realizar los trabajos.

 

Además de eso, la Movilidad en conjunto con la Nube también generó economías importantes en lo que se refiere a la eficiencia financiera y además, en tiempo. Las empresas redujeron drásticamente la necesidad de viajes para reuniones y crearon la posibilidad de resolver problemas, que antes tomarían días, en apenas algunas horas.

 

¿La TI Verde sirve para los clientes de una reventa?

 

Este concepto sustentable sirve para todos los tipos de empresas, desde las multinacionales hasta las PyMEs. La aplicación de ese tipo de metodología de trabajo en la TI es independiente del tamaño del negocio de los clientes y de su canal de TI. Lo que es necesario tener en mente, es que el formato de los proyectos, así como las soluciones ofrecidas, serán diferentes para cada tipo de empresa, por ello, con el mismo objetivo: reducción del impacto ambiental, que afectan directamente los costos de una empresa.

Para que el cliente pueda implementar estrategias de TI Verde, es necesario verificar el segmento de la empresa, pues las soluciones probablemente variarán con base a las actividades clave de la organización. Pero es importante observar algunas directrices generales que sirven para casi todos los negocios:

 

  • Es ideal que utilicen servidores virtuales o busquen ese tipo de solución para economizar espacio físico y energía;
  • Ofrecer equipos más actualizados, que consuman menos energía y entrenamientos para que los clientes los utilicen de manera consciente;
  • Incentivar la reducción del uso de papel. Impresiones innecesarias son uno de los puntos más importantes a ser evitados. El uso de aplicaciones, por ejemplo, pueden también reducir el consumo de papel, optimizando el intercambio de información entre los colaboradores;
  • Verificar la posibilidad de que el cliente migre a aplicaciones de servicios en la Nube, utilizando la oficina únicamente para lo que fuese indispensable para la empresa. Esa es una manera de reducir la necesidad de comprar equipos y el desperdicio de recursos.

 

El gran beneficio de trabajar con estrategias de TI Verde es que, más allá de preservar el medio ambiente con el uso de tecnologías sustentables, estas también ayudan a los negocios en la reducción de costos. Se trata de una oportunidad de oro para los canales de TI, al momento de convencer a sus clientes.

 

 

Fuentes:

https://www.netsupport.com.br/blog/ti-verde-sustentabilidade/

https://cloud21.com.br/computacao-em-nuvem/ti-verde-empresas-mais-sustentaveis-com-cloud-computing/

 

Contenidos relacionados