Tendencias tecnológicas en el 2022: las principales 6 a las que las empresas deberán adaptarse

Tiempo de lectura: 4 minutos

Estar enterado de las previsiones sobre TI de este y los próximos años es fundamental para lograr satisfacer las nuevas demandas del mercado. 

Tendencias tecnológicas en el 2022: las principales 6 a las que las empresas deberán adaptarse

No hay dudas de que la tecnología ha tenido un papel fundamental para que las empresas pudieran superar los desafíos que trajo la pandemia del coronavirus y garantizar la continuidad de sus negocios. Los recursos de Computación en la Nube, análisis de datos, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, entre otros, fueron indispensables para que los colaboradores pudieran trabajar, incluso a distancia.  

 

Debido a esto, muchas organizaciones tuvieron que acelerar su Transformación Digital para seguir toda esta modernización y volver sus negocios digitales y, para ello, tuvieron que invertir bastante en aplicaciones tecnológicas. De acuerdo con el IDC, la inversión en innovaciones en las empresas crece a una tasa anual del 15,5% y se debe acercar a los 6,8 billones de dólares para el 2023. 

 

Frente a todo este escenario, los especialistas indican que el en 2022 se espera que las empresas exploren la tecnología de forma más estratégica, implementando innovaciones y soluciones que marquen la diferencia para los negocios. 

 

Pero, realmente, ¿cuáles serán las tendencias que estarán en boga este año?  Es necesario conocerlas para estar un paso adelante de la competencia y destacarse en el mercado. Pensando en ello, preparamos una lista con las principales tendencias tecnológicas para el 2022. ¡No se lo pierda! 

 

6 tendencias tecnológicas que se deben seguir en el 2022 

 

1 – Red 5G 

Mucho se ha escuchado hablar sobre esta tecnología que promete revolucionar el concepto de red que conocemos hasta ahora. Con el desarrollo a gran escala del 5G, esta tecnología se implementará en todo el mundo. 

 

El propósito de esta tecnología de punta es permitir que todos los dispositivos trabajen juntos, en tiempo real, buscando mejorar las ciudades inteligentes, apoyar el mercado de sistemas no tripulados, mejorar la navegación de los drones y usar el Internet de las Cosas (IoT) para establecer la comunicación con estos respectivos dispositivos. 

 

2 – Experiencia por voz 

Con la modernización de los asistentes virtuales, los usuarios han utilizado cada vez más las búsquedas por voz para lograr mayor agilidad y rapidez en estas, por esto, tendremos una mayor modernización de este tipo de tecnología el próximo año. 

 

En poco tiempo, veremos usuarios haciendo compras y solicitando servicios en cuestión de segundos, por medio únicamente de la voz, sin digitar. Por esto, las empresas tendrán que adaptar sus páginas y otros canales de venta para satisfacer estas nuevas demandas que están surgiendo.  

 

3 – Trabajo híbrido 

El trabajo a distancia llegó para quedarse. Muchas organizaciones notaron que parte de su fuerza de trabajo no necesita estar en sus oficinas para que todos los procesos funcionen. Por esto, la modalidad híbrida se adoptará cada vez más.  

 

De acuerdo con una investigación de la consultoría Robert Half, el 95% de los ejecutivos pretende mantener el trabajo híbrido en las empresas. Así, estas comienzan a demostrar claramente que están ajustándose de forma definitiva al modelo híbrido de colaboración. En el 2020, el 69% de las grandes empresas ya esperaban una reducción en el espacio físico de la oficina, de acuerdo con una investigación de KPMG. 

 

 

4 – Hiperautomatización  

La hiperautomatización es la automatización de punta a punta realizada aprovechando el poder de varias tecnologías como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial.   

 

Para Gartner, la hiperautomatización ahora es inevitable e irresistible. De este modo, las empresas empezarán a automatizar todo lo que se pueda, realizando solamente lo necesario de manera manual. 

 

5 – Inteligencia Artificial intensificada  

Todo indica que, en el 2022, la demanda de Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de automatización industrial será aún más grande. Por lo tanto, la alternativa que se podrá utilizar para mejorar la gestión de la manufactura será invertir en automatización con IA, robótica e Internet de las Cosas (IoT). Son opciones apropiadas y relevantes que ya vienen siendo aplicadas por empresas de tecnología en China, Estados Unidos, Japón, Canadá, entre otros países.   

 

6 – Modernización de la seguridad de datos 

A medida que el trabajo híbrido fue ganando fuerza, la ciberseguridad se destacó entre las preocupaciones de las empresas. Según PwC Digital Trust Insights 2022, el 83% de los líderes de organizaciones prevén aumentar sus gastos en seguridad el próximo año. 

 

El escenario está relacionado con el hecho de que en el 2021 se registraron muchos casos de ciberataques en todo el mundo. El secuestro de datos batió récord: el Ransomware alcanza nuevos horizontes con ataques cada vez más dirigidos, con un aumento del 62% a nivel global, según datos de SonicWall. 

 

De esta forma, invertir en infraestructura y en soluciones de prevención de fuga de datos, están entre las principales previsiones para el 2022. 

 

Esta y otras tendencias marcarán la realidad de las empresas este y los próximos años, pero una cosa es cierta: la tecnología se consolidará en las empresas y pasará a ser parte fundamental de los negocios. Por lo tanto, es esencial conocer las previsiones y adaptarse a las nuevas demandas de TI que el mercado y los clientes proponen. 

Contenidos relacionados