¿Su equipo de TI es ágil?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La productividad y el éxito del equipo dependen de la calidad de los miembros que componen la estrategia.

¿Su equipo de TI es ágil?

 

Para que los proyectos puedan obtener el resultado esperado en el área de TI es esencial que tengan velocidad, eficiencia, seguridad y calidad. Es en ese escenario que las metodologías ágiles de gestión de proyectos se convierten en herramientas indispensables para el éxito del emprendimiento.

 

Esto está conectado a la facilidad de gestionar cambios de prioridades, en el mejor alineamiento entre los áreas de TI y en la reducción del tiempo de inserción del software en el mercado. Para ser ágil, es necesario contar con personas calificadas que desarrollen un trabajo con calidad, profesionalismo y responsabilidad.

 

Anteriormente, discutir acerca de cuál era el  mejor  sistema de software, si ágil o tradicional, generaba bastante polémica. La resistencia a los métodos ágiles se debe mayormente a la quiebra de paradigma que éstos representan, pues el nuevo, muchas veces, genera inconformidad en los gestores con pensamiento tradicional. Pero cuando se piensa en proyectos innovadores, el ágil es la mejor respuesta para el éxito del proyecto.

 

Más que eso, la generación de valor con software está se desplazando  cada vez más hacia proyectos donde la agilidad es esencial, ya que los cambios rápidos y constantes exigen respuestas con la misma velocidad. Hoy, en la dinámica de negocios es necesario cambiar, y ese cambio es cultural. La visión tradicional funcionaba muy bien cuando el mundo era más estable, pero hoy los cambios ocurren a todo momento y para obtener éxito es necesario seguir su ritmo.

 

La gestión de proyectos en TI tiene sus particularidades. Ese tipo de emprendimiento es muy complejo, exhibe la dificultad de visualización de su producto final y, además, está involucrado en un ambiente altamente dinámico.

 

Los proyectos de TI generalmente están integrados al portafolio de proyectos de las organizaciones a fines de ayudarlas a alcanzar sus objetivos estratégicos. En ese punto, es muy importante que el gestor de proyectos involucrados tenga ciertas habilidades para desarrollar mejor su equipo, como espíritu de liderazgo y comunicación.

 

Además, se espera que una gestión de proyectos de TI pueda desarrollar equipos capaces de auto organizar alrededor de objetivos claros y compartidos por todas las personas involucradas y motivar equipos que puedan adaptarse a cambios constantes en el proyecto.

 

Los profesionales ágiles se organizan con relación al trabajo que debe ser hecho y a autónomos , o sea, crean sus estándares y toman sus decisiones locales. Pero ese equipo tiene un líder que, a pesar de no delegar  ni controlar tareas, muestra la dirección, actúa inspirando y como un gran coach, que gestiona el equipo a manera de crear un ambiente donde el equipo se sienta fortalecido.

 

Proyectos ágiles involucran interés de colaboración y un proceso de feedback muy rápido. Cuando funciona, las expectativas de los usuarios están estrechamente alineadas con las entregas del departamento de TI. Además, hay poca pérdida de tiempo con perfeccionismos que no traen beneficios al negocio. La productividad ágil depende de la calidad de los miembros que componen la estrategia. Exige de inteligencia emocional y enfoque.

Generalmente, son cuatro grandes áreas evaluadas para la inspección:

 

  • Usuários
  • Desarrolladores
  • Consultores
  • Gestores

 

Algunas de las características que deben ser percibidas, que puede limitar el proceso, por ejemplo, son: usuarios que no están dispuestos asumir una tarea, no se comprometen con ejecución o plazos; desarrolladores que se concentran demasiado en evitar críticas en la  entrega de resultados; consultores que se rehúsan a asumir el mando en situaciones inciertas y gestores que responsabilizan a  terceras personas acerca de temasen los cuales no tuvieron responsabilidad.

 

Esos son solamente algunos de los puntos que deben ser observados. Es necesario evaluar cada área aunque sea observado las limitaciones de cada uno y con eso lograr sustituir a esos miembros para que el progreso de la gestión de proyectos no sea comprometida y eche todo a perder.

 

 

 

 

Fuentes:

http://cio.com.br/gestao/2015/05/13/sua-equipe-e-agil/

http://www.profissionaisti.com.br/2013/11/auto-gerenciamento-versus-auto-organizacao-qual-o-perfil-de-uma-equipe-agil/

http://www.techoje.com.br/site/techoje/categoria/detalhe_artigo/1684

http://cio.com.br/opiniao/2013/10/01/o-agil-e-agora-quando-a-mudanca-e-bem-vinda/

Contenidos relacionados