Conozca más sobre este profesional que ganó extrema importancia en los últimos años.
En los últimos cinco años, un perfil existe dentro de las empresas: el valor de la TI vinculada a la integración del análisis inteligente de datos del negocio. Todas las personas que están conectadas de alguna forma, ya sea a través del escritorio, tabletas o smartphones, que estén con el GPS o el Bluetooth conectado, están generando datos.
Para transformar todos estos datos en información importante, que genere nuevos productos, servicios y resultados financieros positivos para las empresas, se necesita un coordinador que organice todo ese conjunto de bytes, provenientes de las diferentes plataformas, con diferentes lenguajes. El profesional responsable por esa tarea es el CDO.
CDO – o Chief Data Officer – se define como el gestor de datos de una empresa. Es diferente del CIO, pues coordina los trabajos con una información de forma general. Dependiendo del área de cada empresa, los CDO tienen funciones diferentes, por ejemplo, en cuestiones de gobierno, organizando mejor los datos a los que se accede frecuentemente durante los procesos internos del negocio.
En otras empresas sin embargo, puede concentrarse en el análisis de información y actuar como un consultor, atendiendo a los clientes que tienen conocimientos avanzados en TI y gestionan los productos y servicios de la empresa.
De acuerdo con la investigación Forrester Research, a mediados de 2014, el 45% de los casi tres mil entrevistados le atribuían a alguien la coordinación y supervisión estratégica de datos y otro 16% pretendían contratar un responsable por la función. Empresas que prevén un crecimiento sobre el 10% son más susceptibles a contar con este colaborador.
Su función principal es hacer la empresa más inteligente, utilizando los datos que ya se tienen o que se continúan capturando de sus clientes y posibles clientes. El CDO responde directamente al presidente ejecutivo de la empresa, ofreciéndole información valiosa sobre el comportamiento de los consumidores, datos de mercado, tendencias y otras cuestiones que pueden ser decisivas al tomar decisiones en una empresa.
Para ser un CDO, el profesional necesita, además de un gran conocimiento técnico, entender sobre gerenciamiento de información, gestión de personas y liderazgo. Saber comunicarse de forma rápida, clara y directa; tener prudencia comercial para negociar sus ideas con los diferentes departamentos de la empresa o clientes externos, también son excelentes habilidades.
Debe saber todo lo que es capaz de hacer, tomar dentro de una cascada de datos analizados aquellos que generarán cambios relevantes para el negocio. También es fundamental que se concientice sobre la urgencia, ya que con un mercado en transformación constante, se requiere de flexibilidad en los puntos de vista sobre una decisión u otra.
Por último, el CDO debe respetar la trayectoria de la empresa, sus tradiciones e intereses. La innovación debe ser constante, pero no conquistada a cualquier precio. Y es necesario conocer los límites de acción, especialmente para los negocios más tradicionales que ya llevan un rumbo fijo
Para el mercado, el grande desafío hoy en día es encontrar ese profesional, así como sus subordinados: los científicos de datos, puesto que no existe una formación académica específica. No necesariamente debe ser una persona graduada en áreas de computación, algunas empresas han contratado matemáticos y físicos con éxito.
De acuerdo con la consultoría McKinsey, habrá un déficit de 1,5 millones de gerentes y analistas con conocimiento de Big Data en las compañías americanas hasta 2018.
Fuentes:
http://fortune.com/2015/09/03/cio-cdo-strategy/
http://blogs.forrester.com/jennifer_belissent_phd/15-09-03-do_you_need_a_chief_data_officer
http://exame.abril.com.br/revista-voce-sa/edicoes/176/noticias/quem-e-o-cdo
http://epocanegocios.globo.com/Inspiracao/Carreira/noticia/2013/11/quatro-competencias-do-cdo-o-novo-profissional-de-ti.html