Cada vez es más importante seguir de cerca los movimientos en la red corporativa, a medida que se conectan más dispositivos y usuarios a los sistemas corporativos.
Frente al escenario actual del mercado, muchas empresas han adoptado el trabajo remoto como alternativa para mantener su negocio en funcionamiento durante la pandemia del coronavirus.
Este cambio en el modelo de trabajo ha exigido incontables adaptaciones de parte de las empresas, para garantizar que sus trabajadores tengan todos los recursos necesarios para realizar sus tareas. Debido a esto, muchas organizaciones han acelerado la digitalización de sus negocios, mediante la adopción de más y más recursos tecnológicos y servicios en la Nube.
Sin embargo, la ciberseguridad y el trabajo a distancia son asuntos que se han destacado. Con el trabajo remoto en boga, mantener protegidos a los funcionarios y datos corporativos no es una tarea fácil.
Los equipos de TI han tenido que enfrentar muchos desafíos, como el aumento de la demanda, las brechas en los presupuestos, la falta de personal especializado y de tiempo. Por esto, el uso de una solución de información de seguridad y gestión de eventos (SIEM) en la nube ha vuelto indispensable para garantizar la ciberseguridad corporativa.
¿Ya conoce esta solución y sus beneficios? Esta solución puede lidiar con el aumento de las demandas de seguridad y compliance de su negocio, lo cual reduce drásticamente los factores de riesgo generados por la alta velocidad del mercado.
Pensando en ello, preparamos este artículo para ayudar a su empresa a entender qué se debe tener en cuenta al momento de elegir la mejor solución SIEM en la nube. ¡Disfrute la lectura!
¿Qué es una solución de información de seguridad y gestión de eventos (SIEM) en la nube?
SIEM es la sigla de Security information and event management que, en español, se conoce como información de seguridad y gestión de eventos. Como su nombre lo indica, su función es realizar la gestión de eventos del sistema corporativo. Cuando se implementa de forma completa y eficaz, ofrece una visibilidad integral de la red de la organización para la TI.
Esta herramienta puede centralizar todas las notificaciones de seguridad de los más variados dispositivos utilizados por la organización y sus usuarios, como firewall, switches, bancos de datos, antivirus, wireless y alertas generadas por los servidores.
Los principales beneficios de una solución SIEM son:
- • Creación de informes más ágiles.
- • Detección de incidentes que, de otro modo, no se detectarían.
- • Mejoras en la eficiencia del tratamiento de incidentes.
Esta solución genera informes periódicos acerca de la situación del ambiente y permite una gestión centralizada. De esta forma, integra todas las tareas de respuesta a incidentes y análisis proactivo de ambientes en un mismo lugar, haciéndolas más rápidas y fáciles y disminuyendo los riesgos significativamente.
Una solución SIEM en la nube ofrece aún más ventajas. Puede simplificar y reducir el tiempo de implementación, administración, mantenimiento y escalamiento, en comparación con las versiones locales.
Además, la empresa pasa a contar con seguridad, soporte y alta disponibilidad ofrecidas por el proveedor de SIEM en la nube. Especialmente para las pequeñas y medianas empresas, hay incontables beneficios en transferir la gestión de la plataforma y el software a un proveedor de SIEM.
Pasan a contar con acceso a recursos como análisis avanzado y actualización de contenido más frecuente y, además, no deben preocuparse con grandes inversiones iniciales.
¿Qué se debe tener en cuenta antes de invertir en una solución SIEM en la nube?
Los servicios de SIEM basados en la nube, generalmente, se basan en tasas de uso. Exigen ajustes periódicos, personalización y monitoreo constantes para responder rápidamente a incidentes y mitigar los daños.
Por esto, es fundamental analizar la reputación del proveedor del servicio en la nube, para elegir la mejor opción.
De acuerdo con Gartner, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
- • “Use los SIEM en la nube con el fin de mitigar la falta de recursos para implementar y gestionar los SIEM locales o para permitir la redistribución de recursos desde la gestión de la plataforma de SIEM hasta las investigaciones de seguridad y actividades de respuesta.
- • Priorice a los vendedores ofreciendo SIEM en la nube entregado en el servicio en la nube más utilizado por su organización.
- • Planifique una implementación de SIEM en la nube como si fuera una implementación de SIEM local. Las actividades como establecer casos de uso, identificar fuentes de log y entender cómo brindarle la información al SIEM del proveedor (como equipos para agregar logs, agentes de host) siguen siendo obligatorias para tener éxito”.
Gartner, Questions to Answer Before AdoptingCloud SIEM Solutions, 27 de julio de 2020, Kelly Kavanagh, Gorka Sadowski, Toby Bussa.
Como puede ver, una solución SIEM en la nube puede brindar muchos beneficios a las organizaciones, ya que reduce los riesgos del ambiente y garantiza una protección efectiva de los datos corporativos. Por lo tanto, es fundamental escoger el mejor proveedor de servicio para no dejar pasar ningún evento de información de seguridad de su empresa.