Soluciones innovadoras permiten una administración pública más eficiente, transparente y participativa.
De acuerdo con Technology Business Research (TBR), una empresa de análisis de TI con sede en los Estados unidos, las soluciones de última generación de la tecnología de la información están empezando a contribuir para recuperar el sector público en todo el mundo.
La gran dificultad de los gobiernos en invertir en la actualización de los sistemas obsoletos ha sido solucionada por los proveedores que están ofreciendo herramientas más accesibles y personalizadas, lo que se convirtió en uno de los motivos, señalados por la TBR, de la mejoría de la eficiencia en las redes públicas.
Y así como sucede en cualquier empresa privada, la búsqueda por soluciones automatizadas, con costos más bajos y que solucionen de forma única las situaciones del día a día, también es una preocupación para los gobiernos en las áreas municipales, estaduales y federales. Si existen herramientas que faciliten el trabajo de los funcionarios, así como los procesos de los ciudadanos internamente en los departamentos ¿por qué no usarlas?
Las grandes dificultades están en dos puntos: el primero es tener un sistema que respete las reglas y legislaciones de los que reglamentan el país. Por ejemplo, todos los meses un municipio debe entregar un balance financiero en una planilla en Excel, sin embargo, el sistema que se utiliza crea el archivo en otro formato, creando una dificultad a más para la agilidad del proceso, generando más trabajo para los que deben entregar ese material.
El segundo punto es el hecho de la migración de los sistemas. A cada 3 años en México se eligen alcaldes. Ellos querrán oír proveedores de tecnología, repensar la situación de su municipio y las formas de mejorar su administración. En caso de que decidan cambiar el sistema, se inicia la migración de toda la información que se almacenó a lo largo de los años, como los datos de los ciudadanos, balances, históricos de los servidores, en fin, una gran cantidad de datos, lo que puede llevar hasta más de 6 meses para poder realizar toda la migración.
Sin embargo, los proveedores de software de administración pública entienden esa dificultad y han desarrollado muchas posibilidades para agilizar las acciones de los gobiernos públicos. Es el caso, por ejemplo, de un Banco de Precios, creado por la industria de TI brasileña, que posibilita el seguimiento de la evolución de los valores de los principales ítems adquiridos por la alcaldía, haciendo un registro de los precios practicados a cada compra realizada.
El objetivo es evaluar altas o reducciones de temporadas e identificar si el precio adquirido sufrió una variación superior al índice de la inflación. Con esta herramienta, ciudades como Vitória, capital del estado de Espirito Santo, lograron disminuir un 60% el tiempo gastado con cotizaciones de precios para preparar licitaciones.
En el 2012 el BID – Banco Interamericano de Desenvolvimento (Banco Interamericano de Desarrollo), creo un concurso “GovernArte: el arte del buen gobierno” y el premio Eduardo Campos, que reconoce las iniciativas de ciudades de América Latina y del Caribe que implementen prácticas innovadoras en sus gestiones para mejorar la vida de sus ciudadanos.
El año pasado, las categorías fueron “Ciudades y Big Data” y “Ciudades y Registro de personas” lo que mostraba la importancia de la transformación digital en los sistemas gubernamentales. En la categoría Big Data, los vencedores fueron la aplicación utilizada en la Ciudad de São Bernando do Campo / São Paulo en la cual el ciudadano puede solicitar de forma móvil y a través del celular, tableta o computador servicios como la reparación de huecos en la vía pública, recolección de basuras, poda de árboles, limpieza pública, entre otros, y la estrategia utilizada por el municipio de Fortaleza en el estado de Ceará para reducir el tiempo de viaje en el transporte público por medio del análisis de Big Data relacionada a la locomoción de peatones y vehículos.
La ventaja para estas ciudades es que el gobierno empieza a reunir informaciones estratégicas para planear, ejecutar y fiscalizar servicios locales, haciendo la administración más participativa y transparente.
Estos ejemplos muestran que existen herramientas tecnológicas de última generación que pueden transformar la manera en la que se administra, no solamente los municipios sino también otras áreas del gobierno en el ámbito regional, estadual y nacional. Existen proveedores especializados en la administración pública que pueden traerle soluciones personalizadas a cualquier tipo de necesidad de los gobernantes.
Fuentes:
http://blog.geoactivegroup.com/2016/07/digital-transformation-of-legacy.html
http://www.smarapd.com.br/gestao-publica.php
http://www.dgabc.com.br/Noticia/1954873/tecnologia-a-favor-da-gestao-publica
http://www.iadb.org/pt/noticias/comunicados-de-imprensa/2015-12-18/anuncio-dos-vencedores-do-governarte-2015,11377.html