Conozca esta herramienta, la cual se ha vuelto una pieza clave para las empresas que quieren adaptarse al trabajo híbrido y, al mismo tiempo, mantener la protección de los datos y sistemas corporativos.
SIEM es la sigla para Security Information and Event Management que, en español, quiere decir Información de Seguridad y Gestión de Eventos. En la práctica, es un conjunto de herramientas y servicios responsables de ofrecer informes y alertas para que las empresas logren tener una visión completa de la protección de sus ambientes.
Con el avance de la Transformación y el aumento de la adopción del trabajo híbrido y de la Multi-Cloud, en los que cada vez es más común un escenario con usuarios que trabajan dentro y fuera de las oficinas, ese tipo de solución se ha vuelto indispensable.
Después de todo, a medida en que la tecnología pasa a ser una aliada en la rutina corporativa, necesitamos enfrentar el aumento de la complejidad de la infraestructura de TI y de los usuarios que acceden a los sistemas corporativos desde diferentes lugares, lo cual dificulta la visibilidad y protección de todos los endpoints.
Muchos ciberdelincuentes han aprovechado este momento para encontrar vulnerabilidades y brechas que los equipos de seguridad no han detectado para invadir sistemas corporativos y propagar sus ataques.
Por lo tanto, para enfrentar este problema e impedir que los ciberataques violen sus datos, las empresas están invirtiendo cada vez más en diferentes herramientas de defensa. En ese momento, su canal debe estar preparado para ofrecer la seguridad SIEM que proporciona una administración de seguridad más rápida, eficiente y objetiva.
¿Su reventa de TI ya cuenta con la SIEM en su portafolio? Lea el artículo de hoy y entienda todo acerca de esta solución. ¿Comenzamos?
¿Qué es Security Information and Event Management (SIEM)?
Como ya lo explicamos anteriormente, SIEM es una siga utilizada para referirse a la gestión de eventos de sistemas corporativos. Por medio de esta solución, es posible ofrecer una visibilidad completa de toda la red de TI de una empresa.
Esta herramienta centraliza todas las notificaciones de seguridad de las diversas aplicaciones de protección utilizadas por una organización y sus usuarios, tales como proxies, firewall, antivirus, entre otros sistemas.
Actualmente, esta herramienta se ha vuelto esencial para un control efectivo de las aplicaciones de seguridad utilizadas. Después de todo, el equipo de TI debe enfrentar una gran cantidad de capas de protección, lo cual hace que hacer un seguimiento manual de todos los eventos relacionados a la seguridad de la información sea una tarea difícil.
Principalmente, con el aumento del trabajo híbrido, en el que muchos colaboradores están trabajando de manera remota y utilizando aparatos personales para acceder a los sistemas corporativos, ¡saber lo que sucede en todos esos dispositivos es prácticamente imposible!
En este contexto de Hybrid Multi-Cloud la solución SIEM pasa a ser indispensable. Permite gestionar todos los eventos e informaciones de seguridad. Genera un análisis histórico y correlaciona estos eventos, haciendo posible, de esta manera, análisis más complejos.
Con esto, la solución SIEM permite recolectar, almacenar, organizar e incluso relacionar entre diferentes fuentes de datos los eventos generados por varias aplicaciones de seguridad.
Al utilizar una herramienta de estas, las empresas de sus clientes se vuelven capaces de detectar incidentes, entrar en conformidad y tener una visión general de todas las actividades en el ambiente de TI.
¿Por qué ofrecerles a los clientes una solución SIEM?
Ahora que ya sabe lo que hace esta herramienta, puede notar la importancia de incluirla en su portafolio de TI. Esta solución puede ponerse a disposición de maneras diferentes, incluso por medio de una aplicación virtual y servicios basados en la nube. De esta manera, puede ser una excelente aliada de las renovaciones de contratos de su reventa.
El conjunto de herramientas SIEM, al implementarse correctamente, puede proporcionar grandes beneficios para las empresas que quieren adaptarse a la nueva realidad digital del mercado. Por esto, averigüe, a continuación, las principales ventajas de esta tecnología para usarlas como argumento con sus clientes.
• Mejoría en el tiempo de respuesta a incidentes;
• Detección y alertas de amenazas más ágiles y automatizadas;
• Recolección y almacenamiento de datos sobre eventos de seguridad;
• Protección de los datos de registros de los eventos para evitar alteraciones;
• Proceso y normalización de los logs de diferentes fuentes;
• Acceso en tiempo real y de forma centralizada de los eventos de seguridad;
• Emisión de informes detallados sobre las condiciones de protección de los ambientes de TI;
• Mejorías en la eficiencia del tratamiento de incidentes.
Como pudo notarlo, una solución SIEM es capaz de optimizar la visualización de las aplicaciones, infraestructura y red corporativa, lo cual permite que los equipos de seguridad estén preparados para actuar rápidamente frente a una amenaza o violación. Por medio de esta herramienta, sus clientes tendrán a disposición mecanismos automatizados que generan informes y alertas sobre las posibles violaciones, incluso las más difíciles de detectar.