Seguridad en la Nube pública: Mitos y verdades

Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchas empresas no optan por ese modelo de computación en la Nube por creer que no es seguro. Sin embargo, puede ser una excelente opción para tus clientes.

 

Seguridad en la Nube pública: Mitos y verdades

 

 

Prácticamente, todas las empresas del mercado utilizan, por lo menos, algún servicio en la Nube, o están a pocos pasos de migrar sus activos. Esa tecnología se popularizó rápidamente y se volvió fundamental para los negocios en la actual Era Digital en la que vivimos.

La Computación en la Nube es capaz de proporcionar diversos beneficios para las empresas, tal como la flexibilización de sus procesos de trabajo, aumento de la productividad, de la capacidad de almacenamiento, reducción de costos, refuerzo de la seguridad de los datos, entre otros.

El modelo de Nube Pública se está transformando en uno de los principales modelos que buscan las organizaciones, debido a su mayor accesibilidad. Sin embargo, muchas personas todavía sienten desconfianza en relación con su seguridad.

Como es un ambiente compartido entre varios usuarios, las empresas todavía se preguntan: “¿Será que la Nube Pública realmente es capaz de satisfacer las necesidades de los proyectos que emplean datos de alto valor?”

Para responder esa pregunta, aclararemos, en este contenido, los principales mitos y verdades sobre la seguridad de la Nube Pública. Conózcalos:

¿Cómo funciona la Nube Pública?

En ese modelo, diversas empresas ubican sus recursos de computación y almacenamiento en una misma infraestructura. Sin embargo, el proveedor de servicio realiza la virtualización de diversos ítems, software y plataformas dentro del propio sistema para el uso remoto de la empresa, de forma independiente y separada de otros clientes.

De esta manera, es posible recibir exactamente lo que contrató, y tener flexibilidad para aumentar o disminuir los recursos conforme sus necesidades.

Además de compartir el acceso, las empresas que contratan ese modelo también dividen los costos de actualización, mantenimiento y cambio de piezas, lo cual permite reducir, considerablemente, los costos, en comparación con otros modelos.

 

Mitos y verdades sobre la seguridad en la Nube Pública

Para muchas empresas, ese modelo ofrece una protección inferior para los datos almacenados, en relación con la Nube Privada e Híbrida. Esto termina afectando la toma de decisiones de los gestores corporativos que desisten de implementar esta opción.

Por ello, es importante aclarar ese asunto. Para ayudar a su canal de TI en esa misión, exponemos algunos mitos y verdades sobre la seguridad en la Nube Pública. Descúbrelos aquí:

La Nube Pública no es segura: ¡Mito!

Aunque los recursos sean compartidos entre varios usuarios, las empresas proveedoras de este modelo invierten en muchos recursos para garantizar la protección de sus clientes.

Los Centros de Datos utilizados para hospedar los datos cuentan con diversos recursos de seguridad, automatización y herramientas robustas que impiden el acceso físico y digital a las máquinas.

Además, cuentan con actualizaciones constantes que evitan la exposición de los usuarios a posibles vulnerabilidades.

Las aplicaciones soportan recursos avanzados de seguridad: ¡Verdad!

Los sistemas utilizados por la Nube Pública son compatibles e integrados entre sí, lo cual permite aislar las aplicaciones en ambientes virtualizados que garantizan la seguridad, incluso durante el uso de soluciones heredadas.

De esta forma, posibles brechas y vulnerabilidades no afectarán a los usuarios. Aunque la amenaza se dirige al sistema utilizado por un cliente, no logrará superar las barreras de protección.

El nivel de control en el modelo público es bajo: ¡Mito!

Tal como en el modelo privado, en la Nube Pública, los usuarios logran controlar todos los recursos necesarios para mantener la protección de sus activos.

La Nube Pública permite que las empresas definan todos sus recursos de seguridad, red y hardware de acuerdo con sus demandas. Además, es posible crear reglas de acceso y realizar monitoreos básicos en las políticas internas de la empresa.

Como puede ver, la Computación en la Nube Pública ya es capaz de ofrecer recursos de protección avanzados para sus clientes, evitando que sus datos sean expuestos a amenazas. Por eso, puede ser una excelente opción para los negocios de sus clientes y no debe dejarla de lado por unos simples mitos.

Contenidos relacionados