Muchas empresas no tienen reglas enfocadas al teletrabajo, dejando desprotegidos a los usuarios remotos. ¡Vea cómo solucionar este problema!
En los últimos años, hemos sido testigos de una aceleración de los proyectos de Cloud Computing. En un intento por eludir los impactos del coronavirus y garantizar la continuidad del negocio en el aislamiento social, las empresas buscan cada vez más servicios en la nube para mantenerse al día con el nuevo estándar y permanecer activas en el mercado.
Sin embargo, responder y adaptarse a nuevos escenarios requiere una gran flexibilidad y una arquitectura de TI robusta y altamente resistente, pero la gran mayoría de las organizaciones no estaban preparadas para lidiar con este aumento en sus demandas de conexión de trabajo remoto.
Dado que muchos empleados trabajan de forma remota, se deben considerar varios problemas y el principal es la seguridad de la información. Los ciberdelincuentes aprovechan el teletrabajo para eludir la protección digital y aplicar sus ataques.
La mayoría de las empresas aún no contaban con sistemas de seguridad enfocados en la home office y en proteger el acceso de los usuarios que se encuentran fuera de las oficinas, por lo que se convirtieron en blancos fáciles de los ciberataques.
Para hacer frente a esta situación, las empresas deben invertir en soluciones de seguridad reforzadas capaces de proteger a los usuarios remotos en la nube. ¡Lee el material que aparece a continuación y aprenda más sobre el tema!
Ciberdelincuencia y trabajo remoto
El aislamiento social ha aumentado la frecuencia de las oficinas en el hogar en todo el mundo, lo que en consecuencia ha ampliado el uso de Internet en las redes domésticas para acceder a los datos corporativos de forma remota.
Para aprovechar este escenario sin precedentes, muchos piratas informáticos buscan agujeros en los sistemas de protección utilizados por las empresas para robar datos confidenciales e incluso provocar fallas en la infraestructura y bloquear el acceso a los dispositivos.
Por ello, saber exactamente qué ordenadores utilizarán los empleados en el trabajo remoto es fundamental para que las empresas puedan establecer los procedimientos de seguridad adecuados.
Sin embargo, una descripción general publicada por Check Point muestra una creciente superficie de ataque en las empresas. Según la encuesta, el 46% de las empresas vieron que al menos uno de sus empleados descargaba aplicaciones maliciosas y ponía en riesgo credenciales, redes y datos corporativos. Además, cada 10 segundos, una corporación es blanco de un intento de ataque de ransomware en todo el mundo.
La recomendación para esta situación es que las empresas tomen algunas medidas de protección y ofrezcan las herramientas de protección necesarias.
¿Cómo proteger a los usuarios remotos en la nube?
Para garantizar que todos los usuarios estén seguros al acceder a los datos y sistemas corporativos, es necesario tomar algunas medidas, como:
1 – Crear una cultura de ciberseguridad organizacional
Tener un programa de capacitación, educación y concientización sobre seguridad cibernética es fundamental para preparar a su empresa para la pandemia.
Con muchos empleados que trabajan en oficinas desde casa, siendo conscientes de los riesgos virtuales, el uso inteligente y seguro de la tecnología, la importancia de las medidas individuales, entre otras, es fundamental para garantizar la seguridad de los datos de la organización.
2 – Invierta en una solución de punto final
Un sistema de protección de endpoints actúa junto al firewall corporativo y básicamente tiene la función de detectar, prevenir y responder a posibles intrusiones o programas maliciosos.
A través de él, es posible realizar un seguimiento completo del entorno, avisando a los usuarios, en tiempo real, si se detecta algún comportamiento sospechoso.
3 – Implementar la autenticación multifactor
Esta solución de seguridad confirma la autenticidad del usuario que intenta acceder a un servicio en particular en la web, protegiendo la información sensible de manera rentable y sin comprometer la usabilidad y conveniencia de los usuarios.
De esta forma, evita que los ciberdelincuentes utilicen contraseñas robadas para acceder a los recursos de la red.
4 – Realizar evaluaciones de diagnóstico cibernético
La empresa debe contar con el apoyo de especialistas en TI para llevar a cabo el seguimiento, detección y corrección de problemas cibernéticos. Se deben considerar el sistema de correo electrónico, la red, las aplicaciones de software y todos los puntos finales del sistema de información.
El uso de software avanzado de gestión de eventos de información de seguridad (SIEM), inteligencia artificial (IA), automatización y capacidades de visualización de datos puede facilitar el proceso.
5 – Invierta en seguridad perimetral avanzada
A través de una solución de firewall de próxima generación, la empresa puede proteger las conexiones de red, así como la protección avanzada contra amenazas y la inspección de alto rendimiento del tráfico cifrado para eliminar el malware.
6 – Supervisar el tráfico de datos de la red
Otro punto importante para garantizar la seguridad de la red en el trabajo remoto es monitorear el tráfico de datos de las máquinas utilizadas por los empleados. De esta forma es posible identificar amenazas incluso antes de que afecten al sistema.
Para ello, la empresa debe instalar soluciones de monitoreo en los dispositivos, de manera que pueda monitorear el acceso, identificar vulnerabilidades e incluso administrar las horas de trabajo y la productividad de cada miembro del equipo.
7 – Cuente con el apoyo de profesionales eficientes
Dado que nos enfrentamos a una situación muy significativa, el apoyo de profesionales informáticos cualificados es indispensable. Esta asistencia especializada le permitirá verificar y ajustar cuestiones como el uso de tecnologías VPN por parte de los empleados, ofreciendo soporte técnico remoto, monitoreo instantáneo de conexiones, acceso a recursos de red, sistemas de comunicación integrados, etc.
El trabajo remoto, por supuesto, continuará incluso después de que termine la pandemia, por lo que las empresas deben adaptarse para proteger a sus usuarios remotos en la nube. Deben invertir en tecnologías que apoyen a la home office de forma estratégica y que apunten a prácticas futuras para el negocio, que también puedan optimizar su ventaja competitiva en el mercado.