Según Gartner, las buenas prácticas pueden disminuir los gastos con software hasta un 30%

Tiempo de lectura: 3 minutos

Son tres puntos clave indicados por la consultoría para que se optimice el trabajo en el ambiente corporativo.

Según Gartner, las buenas prácticas pueden disminuir los gastos con software hasta un 30%

Mejorar la configuración de las aplicaciones, reutilizar licencias y usar herramientas de administración de activos de software (SAM) son las tres claves listadas por la consultoría Gartner para ayudar a que las empresas reduzcan hasta un 30% los gastos con software. Los valores son representativos y las empresas deben estar atentas a esos factores para que actúen con más eficiencia en su inversión.

 

En el caso de la configuración, sabiendo que el derecho de uso de esas aplicaciones es caro y complejo, la idea es que no se utilice la configuración estándar, que tiende a ser cara también, y sí que se críe una configuración personalizada, buscando una economía especialmente en software para Data Center.

 

Las posibilidades de derechos de las licencias son muchas, lo que dificulta la identificación de puntos de reducción de costos por el equipo de TI, especialmente en ambientes con muchos editores y títulos de software. La búsqueda, sin embargo, vale la pena pues la reducción de gastos es relativamente grande.

 

Por otro lado, reutilizar licencias hace referencia al hecho de recuperar los derechos no usados de los softwares que están fuera de uso, con el objetivo único de evitar nuevas compras. Además de la compra, es posible que se economice también en costos de mantenimiento y soporte, pues ya están incluidos en el valor pagado previamente. Es necesario que se haga una limpieza en el sistema para encontrar esos softwares que son pocos utilizados o que se adquirieron por equivocación.

 

 

Las herramientas de administración de activos de software (SAM) son los instrumentos que ayudarán de forma automatizada a encontrar esos softwares y a administrarlos, lo que es una excelente posibilidad para las empresas que trabajan con un alto volumen de informaciones y que tienen muchos puntos y usuarios en sus redes.

 

SAM acelera y mejora los procesos manuales, facilitando el trabajo del equipo de TI. Inclusive, a través de las más de 800 entrevistas hechas por Gartner para este estudio, fue detectado que las empresas con procesos maduros de optimización de licencias de software que fueron automatizadas usando SAM, reportaron la reducción, en promedio, de un 30% de los gastos en el primer año de operación.

 

El conjunto de prácticas ofrecidas por esta herramienta suma personas, procesos y tecnología para controlar y optimizar el uso de software en una organización. Es posible que se controlen los costos y que se administren los riesgos de los negocios, que se mejoren las inversiones en licenciamiento de software y que se expandan los sistemas de la TI para que se acomoden a la necesidad de la empresa.

 

El corte de costos en la TI es decisivo para que el departamento sea visto como un departamento estratégico por la alta dirección de la empresa, pues, además de la entrega de soluciones que están alineadas a las metas del negocio, también son capaces de generar economía con acciones, que, aunque parezcan sencillas, pueden resultar complejas.

 

Tener un equipo preparado para centralizar esas acciones de reevaluación de los softwares que están en uso, renegociar las licencias e inclusive aplicar las herramientas, es fundamental para que el proceso se complete y para que se vea economía al final del ciclo.

 

Fuentes:

 

http://cio.com.br/tecnologia/2016/09/05/boas-praticas-podem-reduzir-em-ate-30-dos-gastos-com-software-diz-gartner
http://computerworld.com.br/tres-praticas-para-reduzir-em-ate-30-dos-gastos-com-software
http://exame.abril.com.br/publicidade/totvs/conteudo-patrocinado/como-pmes-podem-economizar-com-ti

 

Contenidos relacionados