¡Conoce cada detalle de las definiciones y funcionalidades de SD-WAN, tecnología de punta que avanza junto a la Transformación Digital!
Día tras día, las empresas necesitan avanzar en el proceso de Transformación Digital, adoptando servicios y soluciones actuales para adecuarse a las nuevas realidades del mercado.
Ante esta necesidad se ha vuelto cada vez más frecuente la búsqueda por tecnologías de punta que ofrezcan altos niveles de seguridad, rendimiento y reducción de costos.
Teniendo esto en cuenta, muchas corporaciones decidieron abandonar las tradicionales WAN por considerarlas obsoletas e insuficientes para garantizar la conectividad entre los usuarios en las sucursales y sus servidores en los centros de datos.
Para hacerle frente a esta situación, contar con una infraestructura de red sólida, segura y altamente disponible se ha vuelto un diferencial para que cualquier empresa mantenga la calidad de sus servicios.
En este escenario, las empresas pasaron a invertir en tecnologías modernas, como SD-WAN, para evitar que sus conexiones de red sufran eventuales problemas de seguridad y rendimiento.
A medida que las organizaciones buscan conectividad rápida, escalable y flexible entre diferentes ambientes de red, las soluciones de SD-WAN se muestran cada vez más necesarias y populares.
¿Qué es SD-WAN?
A fin de cuentas, ¿qué es SD-WAN? La sigla significa Software-Defined Wide Area Network y es una tecnología que busca ofrecer un abordaje dinámico con software de gestión de WAN.
Esto significa que esta tecnología puede ser considerada una especie de perspectiva de virtualización de la red WAN, consiguiendo conectar ambientes distantes entre sí.
Así, SD-WAN garantiza una mayor agilidad, ayuda a las empresas en la reducción de costos y también es responsable por simplificar y optimizar el rendimiento de las aplicaciones en la web y en WAN híbrida.
Por lo tanto, podemos entender que SD-WAN es una tecnología que busca mejorar el rendimiento de uso, ofrecer una agilidad superior, optimizar la experiencia del usuario y las demás aplicaciones de nube pública.
Además, por intermedio de una red híbrida creada por SD-WAN, las corporaciones también consiguen controlar automáticamente si el canal de transmisión de datos utilizado será por conexión 4G, banda ancha o incluso por Wi-Fi interno.
Otras características de SD-WAN
También hay otras características relacionadas a SD-WAN que vale la pena ser destacadas. Como, por ejemplo:
• Esta tecnología ofrece gestión de todos los locales a partir de un punto central;
• Cuenta con distribución de recursos de red de forma inteligente;
• Garantiza una experiencia de usuario más atractiva;
• Ofrece TCP más bajo (costo total de propiedad);
• Cuenta con rapidez para operar en entornos de Multinube;
• Posee alto índice de seguridad general.
SD-WAN también proporciona alta visibilidad de las aplicaciones, seguridad de datos según con las necesidades del negocio, rendimiento superior de red y dispositivos, entre varios otros recursos beneficiosos para las empresas.
¿Cuáles son las funcionalidades de SD-WAN?
Las soluciones de SD-WAN pueden conectar usuarios a cualquier aplicación, donde sea que ésta esté, del centro de datos a la nube. Pero, ¿cómo funciona este proceso? ¿Cómo SD-WAN ofrece tantas facilidades para las organizaciones?
En general, esta tecnología define de forma inteligente cuál es el mejor camino para atender las necesidades de rendimiento ideales de una aplicación específica. Hecho esto, SD-WAN enruta el tráfico por el camino ideal por la WAN.
Además, también funciona concediendo las siguientes aplicaciones:
Reconocimiento de aplicaciones
Las empresas que todavía usan arquitecturas de WAN antiguas no consiguen alcanzar una visión más profunda de las aplicaciones, por depender del enrutamiento de paquetes.
En contrapartida, las soluciones de SD-WAN son capaces de identificar las aplicaciones, de forma inteligente, desde el primer paquete de tráfico de datos.
De este modo, los equipos de red obtienen mejor visibilidad en lo que concierne a cuáles aplicaciones son más usadas por toda la empresa.
Esta acción también auxilia en la toma de decisiones y, consecuentemente, en la creación de políticas de una forma más global, inteligente y bien informada.
Definición de caminos más dinámicos
SD-WAN consigue viabilizar una selección más dinámica de caminos para el flujo de tráfico, por medio de conexión MPLS, conexión de banda ancha y un LTE.
Así, las empresas pueden identificar aplicaciones de forma más inteligente y determinar el mejor camino a ser seguido para maximizar las funcionalidades.
Las soluciones de SD-WAN también ofrecen el recurso de recuperación automática, que dirige el tráfico automáticamente hacia el próximo mejor enlace disponible en caso de fallas en el enlace principal.
Por medio de este recurso automatizado, las empresas también pueden aumentar el rendimiento de las aplicaciones en general y optimizar las experiencias de los usuarios.
Aprovisionamiento de cero toque
Estas soluciones también proporcionan control y segregación del plano de datos, para garantizar una gestión superior y promover organizaciones más centralizadas.
Todo esto sin contar que SD-WAN también viabiliza implementaciones más rápidas, con recursos de aprovisionamiento de cero toque y que puede realizar esta acción, simultáneamente, en escala.
Además, la consola de gestión unificada para operaciones de red y seguridad, simplifica las operaciones en el borde WAN.
En conclusión, SD-WAN es una tecnología avanzada, capaz de agilizar procesos y volver más ágiles e inteligentes los servicios. También ofrece diversas ventajas a las empresas, siendo una de las piezas clave para la modernización continua.
Para usufructuar todo lo que esta tecnología tiene para ofrecer, es preciso que las empresas proyecten una SD- WAN moderna, que ofrezca mayor y mejor retorno de las inversiones en nube.
La implementación de SD-WAN en las organizaciones, ha mostrado que esta tecnología también proporciona economía, control, confiabilidad, rendimiento superior y todo lo que es preciso para optimizar los procesos corporativos.