Garantizar una mayor flexibilidad, agilidad y confianza para las conexiones corporativas se ha vuelto fundamental, con el aumento de las cargas en la nube y el modelo de negocio híbrido.
En el 2020, las empresas tuvieron que avanzar en el proceso de Transformación Digital de sus negocios para adaptarse a las nuevas realidades del mercado y no quedarse atrás. Con ello, la búsqueda de tecnologías que brinden más desempeño y reduzcan los costos se volvió una prioridad aún más importante para los equipos de TI.
Ofrecer alta disponibilidad y seguridad para que los usuarios logren acceder a los datos y redes corporativos desde donde estén se ha vuelto una de las principales necesidades de las empresas, lo cual hace posible el trabajo híbrido.
Para lograrlo, muchas organizaciones tuvieron que abandonar las tradicionales WAN, ya que no eran suficientes para garantizar la conectividad entre usuarios en las sucursales y sus servidores en los Centros de Datos.
Por ende, la implementación de SD-WAN se transformó en la mejor opción para los negocios. De acuerdo con una investigación de Global Market Insights, el mercado mundial de SD-WAN superó los mil millones de dólares y se espera que tenga un crecimiento del 60% entre el 2020 y el 2026, alcanzando una proyección de valor comercial de más de 30 mil millones de dólares.
Tener una buena estructura de red ahora es indispensable para que las empresas logren usar servicios en la nube y otras tecnologías modernas. Es necesario garantizar una buena infraestructura de red que ofrezca eficiencia en la conectividad entre diferentes lugares, dispositivos, datos y usuarios.
Sus clientes tienen esta alta disponibilidad? Para que la infraestructura de TI esté preparada para esta nueva realidad, SD-WAN puede ser la solución ideal. Lea el siguiente contenido y entienda todos sus beneficios.
Pero ¿qué es SD-WAN?
SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network) es un enfoque de virtualización de la red WAN que puede conectar ambientes distantes entre sí. A diferencia de las tradicionales, ofrece una mayor agilidad y reducción de costos para las empresas.
Para que sea posible tener redes de larga distancia, la SD-WAN crea una red híbrida, de acuerdo con la aplicación en uso. De esta forma, se puede controlar automáticamente si el canal de transmisión de datos utilizados será por conexión 4G, banda ancha o incluso Wi-Fi interno.
La SD-WAN elige el mejor canal de comunicación según el análisis de diferentes factores, como el costo de transmisión, nivel de seguridad y agilidad de entrega. La empresa puede definir todos estos requisitos con anticipación, de acuerdo a sus políticas de TI.
Debido a que la SD-WAN utiliza software para gestionar sus conexiones, tiene algunas características como:
- • No necesita usar hardware dedicado en cada sucursal;
- • Gestiona todos los lugares desde un punto central;
- • Crea links seguros entre usuarios, redes corporativas, servidores y Centros de Datos;
- • Distribuye los recursos de red de forma inteligente.
La mayoría de las empresas estaban acostumbradas a usar redes WAN (Wide Area Network), que son redes de larga distancia. Sin embargo, es posible enfrentar diferentes dificultades al gestionar y tener disponibilidad de las incontables aplicaciones de forma segura y con alta calidad.
De esta manera, estas organizaciones pueden sufrir problemas de congestión de enlaces, pérdida de paquetes de transmisión y baja productividad de los trabajadores.
SDWAN logra optimizar el desempeño de la red al dirigir el tráfico hacia los canales menos sobrecargados, lo cual potencia su flexibilidad y agilidad.
Una ventaja fundamental del SD-WAN es su capacidad de potenciar los sistemas de seguridad de la red y permitir la simplificación de diversos procesos. Esto hace posible que las empresas usen sus recursos de conexión de forma más segura para sus datos.
¿Por qué la SD-WAN es esencial para las empresas modernas?
Debido al aumento de dispositivos y aplicaciones conectadas y el uso creciente de la Computación en la Nube, solamente tener una red WAN ya no es suficiente para satisfacer todas las demandas de los negocios híbridos actuales.
Las organizaciones que buscan la Transformación Digital y quieren modernizar sus negocios deben tener una opción más robusta y segura como SD-WAN.
Además, la tecnología SD-WAN trajo la solución para dos grandes retos que los departamentos de TI buscan superar desde hace muchos años: reducir costos y simplificar y aumentar la eficiencia de la gestión.
Esto es posible, puesto que una red SD-WAN conectada directamente a la nube permite que las empresas usen tecnologías de conexión con bajo costo, manteniendo la misma calidad y disponibilidad de servicio, ya que los links de Internet llegan a prácticamente cualquier red local y pueden ser incluso un 80% más baratos que el MPLS (Multiprotocol Label Switching).
De esta manera, esta nueva forma de conectividad permite que haya una reducción considerable de costos operativos y del uso de los recursos en las implantaciones en diversos lugares.
¿Qué tener en cuenta al buscar un proveedor de SD-WAN?
Como puede ver, la SD-WAN ofrece varios beneficios para las empresas. Por lo tanto, es fundamental que su reventa de TI actualice su portafolio para ofrecer la conectividad necesaria a sus clientes.
Averigüe, a continuación, cuáles características particulares debe ofrecer una plataforma de SD-WAN:
Adaptación continua
Debe ofrecer automatización para que sea posible potenciar una red remota autónoma que se vuelva cada día más inteligente. Además, debe tener disponible actualizaciones automáticas continuas para millones de aplicaciones en la nube.
De esta forma, podrá garantizar que los usuarios puedan siempre conectarse a cualquier aplicación sin la intervención de la TI.
Orquestación centralizada
Permite el autoaprendizaje para mantener el control continuo y estar alineado con la intención del negocio.
Plataforma unificada
Por medio de un único punto de control, se podrá observar toda la red de larga distancia. Además, es posible realizar implementaciones rápidas, sin la necesidad de manipulaciones en sitio, todo el ciclo de vida es automatizado y tiene segmentación de punta a punta.
Mejor experiencia para los usuarios
Es fundamental ofrecer alta disponibilidad, resiliencia y un desempeño siempre consistente y confiable de las aplicaciones, con calidad de voz y video.
Orientación hacia los negocios
Además de los otros beneficios, el proveedor debe ofrecer los recursos de red priorizados que se adecuen a la la criticidad del negocio de cada aplicación.
Como puede notar, la SD-WAN ofrece muchos beneficios para las empresas y es una pieza clave para la modernización. Sin embargo, es fundamental tener un aliado altamente capacitado para ofrecer la mejor solución de esta tecnología. Esto será fundamental para tener una conexión exitosa. Por lo tanto, ayude a sus clientes en esta tarea y ofrezca mayor agilidad, flexibilidad y confianza para los negocios.