Para adaptarse a las nuevas exigencias del trabajo híbrido, las empresas necesitan invertir en soluciones modernas y convergentes. Vea cómo SASE puede cumplir todos.
Digitalización empresarial, trabajo híbrido, aumento de la migración a la nube. El universo empresarial ha sufrido importantes transformaciones en los últimos años. La pandemia de COVID-19 aceleró esta nueva realidad y expuso la importancia de las empresas invertir en Transformación Digital y las ofertas proporcionadas en la nube.
A medida que las empresas se vuelven cada vez más digitales, se están impulsando nuevas arquitecturas de TI y formas de trabajar, con el aumento de las soluciones en la nube on-demand y las iniciativas de trabajo en cualquier lugar.
A su vez, esta “nueva normalidad” ha exigido nuevos requisitos de acceso, conexión y seguridad, ya que las empresas ahora tienen más usuarios, dispositivos, aplicaciones, servicios y datos ubicados fuera de sus oficinas.
Para adaptarse y mantenerse a la vanguardia en la digitalización empresarial, las empresas empezaron a buscar soluciones capaces de permitir este acceso en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Es en este contexto que el modelo SASE se vuelve indispensable para los negocios.
Este término fue acuñado por Gartner® en 2019 y consiste en una arquitectura de red que incluye redes de área amplia definidas por software (SD-WAN) y seguridad en un servicio en la nube que promete implementación WAN simplificada, mayor eficiencia y seguridad.
SASE es una tendencia que se desarrolla cada vez más y, con la Transformación Digital de las empresas y la seguridad migrando a la nube, se ha vuelto imprescindible para cumplir las necesidades de los servicios convergentes de las organizaciones.
Por lo tanto, los líderes de seguridad y gestión de riesgos deben crear un plan de implementación de SASE. Pero antes de eso, es importante comprender más profundamente el significado de esta tendencia.
Con eso en mente, hemos preparado este contenido para ayudarlo en esta misión, e incluso le brindamos algunas recomendaciones de Gartner® para ese viaje. ¿Vamos allá?
¿Qué es Secure Access Service Edge (SASE)?
Secure Access Service Edge, o servicio de acceso perimetral seguro en español, es una arquitectura de red que combina capacidades de VPN y SD-WAN con funciones de seguridad nativas de la nube.
El modelo SASE consolida numerosas funciones de red y seguridad, tradicionalmente proporcionadas en soluciones de puntos aislados, en un único servicio integrado en la nube.
Es clave para satisfacer las necesidades de las empresas de reducir la complejidad, mejorar la velocidad y la agilidad, habilitar la red Multicloud y proteger la nueva arquitectura habilitada para SD-WAN.
Para proporcionar todos los requisitos que necesitan las empresas, SASE consolida las diversas capacidades y funciones de redes y seguridad en una única plataforma nativa en la nube que está completamente integrada. Para eso, cuenta con los siguientes componentes:
- • SD-WAN: esta arquitectura ayuda a asegurar una experiencia más predecible para los usuarios de la aplicación y proporciona una arquitectura multicloud segura y sin problemas;
- • Seguridad en la nube: la protección en la nube consiste en implementar políticas de usuarios, datos y aplicaciones. Ayuda también a administrar todos los usuarios remotos y locales distribuidos en cualquier lugar;
- • Acceso a la red de confianza cero: a través de este acceso, es posible verificar las identidades de los usuarios y asegurar la seguridad de los dispositivos antes de otorgar acceso a las aplicaciones autorizadas. Ayuda a las organizaciones a bloquear el acceso malicioso y las infracciones.
Como ya puede ver, SASE ofrece muchos recursos para empresas. Obtenga más información sobre las principales ventajas de este concepto a continuación:
Reducción de costos y complejidad
Al confiar en SASE, las empresas no necesitan depender de varias soluciones puntuales independientes, ahora todo está en una única plataforma integrada. De este modo, se reducen los costes y la complejidad.
Gestión de políticas centralizada
Esta tendencia permite la centralización de la gestión en la nube, lo que facilita la visibilidad y el control y también se puede acceder de forma remota.
Mayor eficiencia de la red
Al simplificar la gestión de la seguridad y prevenir las infracciones, SASE ayuda a optimizar la eficiencia de los equipos de seguridad y la red, ya que contribuye a un mayor control sobre las regulaciones de la red, los requisitos de acceso y otras funciones.
Optimización del rendimiento y la latencia
SASE optimiza la latencia al mejorar el rendimiento y el enrutamiento en ubicaciones de borde, particularmente en colaboración, video y otras aplicaciones que son muy utilizadas por usuarios tanto en persona como remotos.
Reduce los gastos generales de funcionamiento
Como el SASE está centralizado y es nativo de la nube, reduce la necesidad de dispositivos y equipos instalados. Por lo tanto, es posible reducir la sobrecarga operativa de los equipos de seguridad.
¿Por qué se considera el estándar para las soluciones de redes y seguridad del futuro?
Las arquitecturas de seguridad de red tradicionales se diseñaron con el centro de datos empresarial como el punto focal para las necesidades de acceso. Sin embargo, a medida que las empresas comenzaron a modernizarse y a tener cada vez más usuarios remotos, este modelo se ha vuelto ineficaz para todas las demandas.
Como resultado, varias tendencias importantes han evolucionado en los últimos años y se han enfrentado muchos nuevos desafíos de red y seguridad, que requieren soluciones innovadoras para resolverlos de manera eficiente.
SASE fue creado precisamente para satisfacer estas nuevas demandas y ofrecer la seguridad y eficiencia que las empresas necesitan para lidiar con este universo Hybrid Multicloud.
Gartner® considera que “SASE es la visión de un futuro modelo de red segura para las empresas y predice que este concepto se convertirá en el nuevo estándar de seguridad en los próximos años, con al menos el 60% de las empresas adoptando estrategias SASE explícitas hasta 2025”.
Por lo tanto, según Gartner®, “los líderes de seguridad y gestión de riesgos responsables por la seguridad de la infraestructura deben desarrollar un guía para adoptar las características y ofertas de SASE:
A corto plazo:
- • Implemente el acceso a la red de confianza cero (ZTNA) para aumentar o reemplazar la VPN heredada para usuarios remotos, especialmente para casos de uso de alto riesgo.
- • Inventario de equipos y contratos para implementar una fase de varios años fuera del perímetro local y el hardware de la sucursal a favor de la entrega de recursos SASE basada en la nube.
- • Consolide proveedores y elimine la complejidad y los costos a medida que se renuevan los contratos para gateways web seguras (SWG), agentes de seguridad de acceso a la nube (CASB) y VPN. Aproveche un mercado convergente emergente combinando estos servicios de seguridad de vanguardia.
- • Participe activamente en la transformación de las sucursales y las iniciativas de descarga de MPLS para integrar los principales servicios de seguridad basados en la nube dentro del alcance de la planificación del proyecto.
A largo plazo:
- • Consolide las ofertas de SASE a un solo proveedor o dos proveedores explícitamente asociados.
- • Implemente ZTNA para todos los usuarios, independientemente de la ubicación, incluida la oficina o la sucursal.
- • Elija las ofertas de SASE que le permitan controlar dónde se realiza la inspección, cómo se enruta el tráfico, qué se registra y dónde se almacenan los registros para cumplir con los requisitos de privacidad y cumplimiento.
- • Cree un equipo dedicado de expertos en seguridad y redes con responsabilidad compartida para la ingeniería de acceso seguro, que cubra a los empleados locales, remotos, de sucursales y de punto de presencia".
Gartner ®, 2021 Strategic Roadmap for SASE Convergence, Neil MacDonald, Nat Smith, Lawrence Orans, Joe Skorupa, 25 March 2021.
¿Vio la importancia de SASE en el desarrollo de una estrategia de red y seguridad preparada para las demandas híbridas del futuro? Esta tendencia es un verdadero diferenciador para optimizar su negocio y diferenciarse en el mercado.