Con el mercado en el sector caliente, reventas de TI están preparándose para suministrar la alta demanda.
La tecnología es necesaria para todo tipo de venta al menor, para la micro y pequeña empresa, pues quien no la usa, deja de aprovechar muchos beneficios que ésta proporciona. Tener una solución de automatización comercial accesible es el deseo de muchos pequeños dueños de tiendas y con el objetivo de suministrar esa demanda y percibiendo el mercado prometedor, las reventas de TI están buscando a las distribuidoras para suministrar a sus clientes.
El crecimiento del sector es notable desde el 2013, con el aumento de pequeños proyectos hicieron que a mediano plazo las empresas necesitaran de mayor estructura en atención para ese tipo de negocio. De acuerdo con los números más recientes de la Asociación Brasileña de Automatización Comercial (Afrac), el sector tuvo un movimiento de más de US$ 1 billón en el país el año pasado, con 2,2 millones de puntos de venta (PDVs) automatizados. Ese número equivale a solamente el 25% de las empresas brasileñas de venta al por menor, pero la expectativa de la entidad es alcanzar el 50% hasta el 2017.
Para que eso ocurra con éxito, las reventas de TI tienen que prepararse, pues el concepto de venta de solución ofrece mejores márgenes, ya que involucra mayors inteligencia en el negocio. Aquél que no se prepara abre espacio para la competencia.
La automatización comercial es fundamental para el crecimiento y organización del comercio de venta al por menor, con algunos de esos beneficios pudiendo ser destacados. Los sistemas de operación de f tienda, por ejemplo, antiguamente conocidos como control de ventas, de entradas y salidas de mercancía y pagos que eran hechos a mano con un lápiz. Con un sistema operando, todo eso es hecho dando más precisión, siendo posible controlar qué productos salen más, cuáles salen menos, quién vende más o quién vende menos, cuanto se ha facturado, en el día, en el mes, en el año, entre otras formatos de datos que se vuelven facilitadores para el comercio de venta al por menor.
Los sistemas de gestión de backoffice tienen como objetivo dar soporte para el frente de tienda. Cuando el caja está bien controlada, el próximo paso debe ser analizar los demás puntos de la tienda. Entrada de estoque, control de cuentas por pagar, gestión de pedidos, planeación, entre otros. Varios sistemas de caja son interconectados a los propios sistemas de retaguardia, o administrativos. Otros son abiertos y se conectan a sistemas más amplios. El ideal de esos sistemas es que permitan los controles mínimos.
Otras herramientas que pueden agregar competitividad a los pequeños negocios son cámaras, que hacen que los ojos del dueño estén siempre presentes en la operación. No solamente la cuestión de seguridad externa, si no también la interna. Así es posible controlar a los funcionarios, viendo si están ejerciendo las funciones correctamente, de acuerdo a como fueron entrenados, si están atendiendo bien a los clientes, o sea, si nada está saliendo de control.
Otro punto importante es el del site institucional: es más que solamente una tarjeta de visitas online. Puede tornarse más una filial del establecimiento, por medio de servicios online como el E-Commerce, por ejemplo. Es importante que sea fácil de navegar, que tenga información básicas como teléfono, correo electrónico y dirección y si es posible tenga contenido dinámico, como noticias y sugerencias, que sean actualizadas constantemente, así los buscadores, tendrán más interés en el site. Es importante recordar también el retorno de las solicitudes que provienen de las redes sociales. Los servicios online pueden tornarse una filial de la empresa en la internet, aumentando la amplitud de consumidores, pero si son mal administrados, pueden tornarse un gran problema.
Otro recurso usado en los días de hoy son las apps, que ayudan al cliente a llevar la empresa a dónde sea, con una conexión entre comercio de venta al por menor y consumidor 24 horas al día, en los 7 días en la semana. Los cambios en la legislación y la progresiva implantación de la FFCe – Factura Fiscal Electrónica Final también debe mantener el mercado activo, y nuevas soluciones, como de puntos de venta móviles son tendencias. El mercado de automatización comercial está consolidándose y para obtener éxito en ese mercado, la reventa de TI necesita tener una gama de productos que permita atender todas las necesidades de las empresas de comercio de venta al por menor y soportar reventas e integraciones en proyectos de automatización comercial.
Fuentes:
http://overbr.com.br/midia-corporativa/automacao-comercial-cresce-e-revendas-de-ti-se-preparam-para-atender-esta-demanda
https://varejoeconsultoria.wordpress.com/2015/03/11/sera-que-a-tecnologia-chegou-realmente-ao-pequeno-varejo/
http://www.hardstand.com.br/blog/e-book-automacao-comercial/
https://www.ecommercebrasil.com.br/artigos/backoffice-voce-certamente-precisar/