MGM Resorts ofrece Wi-Fi gratuito desde el 2007 con seguridad para sus propios datos.
La tecnología inalámbrica (Wi-Fi) es algo consolidado en el mercado y varias empresas como restaurantes, hoteles, clubes, parques y etc., están haciendo uso de ese servicio para ponerlo a la disponibilidad de sus clientes como un beneficio. Pero, ¿qué es realmente el Wi-Fi?
A pesar de que el término es una marca registrada por Wi-Fi Alliance, la expresión hoy en día se ha tornado un sinónimo para la tecnología IEEE 802.11. Es un tipo de protocolo de red que permite conexión entre diversos dispositivos inalámbricos.
La expresión Wi-Fi surgió como una alusión a la expresión High Fidelity (Hi-Fi), utilizada por la industria fonográfica en la década de los 50. Así, el término Wi-Fi no es nada más que la contracción de las palabras Wireless Fidelity, algo que traducido no representa muy bien la tecnología en cuestión.
¿Cómo funciona el Wi-Fi? Las redes Wi-Fi funcionan por medio de ondas de radio. Estas son transmitidas por medio de un adaptador llamado “enrutador”, que recibe señales, descodifica y los emite a partir de una antena. Para que una computadora o dispositivo tenga acceso a esos señales, es necesario que esté dentro de un determinado radio de acción, conocido como hotspot (punto de acceso).
Entenderse por hotspot al nombre dado al local dónde la tecnología Wi-Fi está disponible. Son encontrados generalmente en locales públicos como cafés, restaurantes, hoteles y aeropuertos dónde es posible conectarse a internet utilizando cualquier computadora portátil que es preparada para comunicarse en una red inalámbrica del tipo. El local dónde se instala un hotspot debe ser cuidadosamente analizado, pues quien controla el hotspot logra ver otras computadoras y su contenido.
Algunas personas confunden Wi-Fi con internet libre (gratuita), lo cual es un engaño pues significa solamente que aquél sitio tiene internet sin cables, pero en algunos casos como restaurantes, aeropuertos y shoppings, es necesario pagar una tasa o adquirir un producto para disfrutar del beneficio. Sin embargo, como vamos a ver en el informe de abajo, esa filosofía viene cambiando, las empresas han puesto a disponibilidad de sus clientes ese servicio de conexión inalámbrica de manera gratuita.
Ampliamente difundido en el mercado, el Wi-Fi hoy día busca nuevos estándares de forma para alcanzar velocidades cada vez más altas en transferencia de datos. El Instituto de Ingenieros y Electricistas y Electrónicos (IEEE), por ejemplo, trabaja en un nuevo estándar que permitiría hacer el envío de datos a velocidades de hasta 22 Mbps, alcanzando distancias de hasta 100 quilómetros.
La consumerización de TI y la multiplicidad de dispositivos móviles fueron fundamentales para expansión de redes inalámbricas, lo que ha colaborado para que algunas empresas sacaran provecho de esa situación y salieran adelante en el mercado. Esa estrategia que ha llevado más tarde la empresa MGM Resorts International en la elección de una infraestructura de red inalámbrica que iba coincidir con las exigencias de los clientes.
John Bollen, vicepresidente de Estrategia de Tecnología de MGM Resorts International afirma que poner a disponibilidad el Wi-Fi libre fue una estrategia pionera, después de algunos pedidos de sus clientes en utilizar la red, sin importar que tuvieran que pagar. A partir de eso, pasó a ofrecere el acceso de red gratuito, conquistando a sus huéspedes y dejándolos satisfechos con el beneficio.
MGM Resorts International es pionera en Wi-Fi gratuito desde el 2007, cuando fue proyectado en Las Vegas un complejo de hoteles, residencias, spas, restaurantes y tiendas, donde la tecnología era prioridad. Al inicio, surgio una preocupación con la inversión en esa innovación tecnológica y también con el desarrollo de una estrategia de uso y seguridad de red para huéspedes.
El problema era determinar una política de uso y acceso a usuarios junto con los empleados de TI, pues iban a tener que atender las necesidades de los usuarios de negocios que utilizarían conferencias y convenciones, además de los invitados y quienes visitan las instalaciones.
Bollen quería estar seguro de que la red Wi-Fi iba tener un design elegante, sólido y una alta seguridad. Mucha creatividad e ingenio fueron también necesarios al momento de la instalación de hilados y puntos de acceso para superar obstáculos como árboles y plantas, o equipo mecánico que pudiera causar interferencias.
Para Bollen, rede Wi-Fi debe tener el mismo nivel de calidad, innovación y elegancia que instalaciones MGM Resort, pues el hecho de que la red inalámbrica sea libre, debería contar con el mismo brillo que la empresa tiene.
Gracias a una experiencia rápida, simple y con excelentes resultados, MGM Resorts decidió continuar instalando tecnología Wi-Fi en sus otros centros en Las Vegas y se convirtió en una referencia en lo que a señal libre libre se refiere, con control y seguridad para sus informaciones corporativas.
El enorme crecimiento en número de dispositivos habilitados para Wi-Fi hacen que los proveedores de servicios y fabricantes de productos Wi-Fi innoven continuamente para atender a la creciente demanda de clientes. De acuerdo con el informe de Market Research, intitulado “Global Wi-Fi Market [Indoor Wi-Fi; Outdoor Wi-Fi; Transportation Wi-Fi]: Global Advancements, Business Models, Market Forecasts & Analysis (2013 – 2018)”, los ingresos financieros del mercado mundial de Wi-Fi debe llegar a US$ 93.230 millones en el 2018, cerca de US$ 40.130 millones el 2013, es un crecimiento estimado del 15,08% durante el período.
Fuentes Utilizadas:
http://gblogs.cisco.com/la/mgm-resorts-international-la-vanguardia-de-las-redes-wi-fi/
http://pt.wikipedia.org/wiki/Wi-Fi
http://www.e-thesis.inf.br/index.php?option=com_content&task=view&id=7997&Itemid=52