¿Quién debe administrar la gestión de cambio en proyectos de TI?

Tiempo de lectura: 3 minutos

No hay una regla clara para esa cuestión, cada empresa de Tecnología de la Información tiene sus estándares de conducta.

¿Quién debe administrar la gestión de cambio en proyectos de TI?

 

Toda empresa necesita tener sus sectores muy bien definidos y administrados y entre los departamentos de TI no debe ser diferente. Hay proyectos siendo creados a todo momento con las más variadas finalidades. En fin, negocios y TI deben estar caminando lado a lado.


Es ahí cuando viene la duda para muchos profesionales involucrados: ¿quién debe administrar todos los proyectos de TI dentro de la empresa? No hay una regla clara para esa cuestión, en fin, cada empresa tiene sus estándares de conducta, siendo así, la respuesta para esa cuestión es muy variable.


Algunas empresas cuentan con oficinas de proyectos corporativos, formados por colaboradores que responden directamente a los altos directivos y que tienen poder en la toma de decisiones de la empresa. Sin embargo, en otros casos, un colaborador capacitado que pertenece al departamento de Recursos Humanos (RH) ya puede manejar ese rol.

 

Lo importante es tener la conciencia de que sin un líder no hay una transformación organizacional sustentable. Con la cuestión de la gestión definida, el próximo paso a ser tomado por todos los profesionales involucrados es comprender el objetivo del cambio y lo que eso representa para la empresa. Además, es necesario analizar cómo está el relacionamiento con la estrategia y la cultura de la empresa y cómo los ejecutivos observan ese cambio.


No importa quién haga la gestión de los proyectos de TI, es necesario que el procedimiento sea hecho con excelencia, en fin, la gestión afecta la empresa como un todo. Proyectos aparecen a todo momento y se necesita tener todas las etapas acompañadas. Cabe a la empresa – al establecer quién va a gestionar el proyecto – dejar clara la responsabilidad para el sector elegido.


Algunos errores comunes en ese proceso son que la empresa no entiende qué cambió en el modelo de gestión o dejar la alteración centralizada en solamente un área y no involucrar los altos directivos. De nada vale un buen proyecto si no hay condiciones para mantenerlo. Para que se pueda elaborar un proyecto y realizar servicios de calidad, es necesario no solamente un equipo técnico competente, si no también la utilización de métodos y procesos que contemplen las mejores prácticas para la gestión de TI.

 

Y el rol de quien hace la gestión es exactamente analizar todo lo que necesita ser hecho para que ese proyecto sea mantenido y finalizado. Eso significa que, si es necesario, alteraciones podrán y deberán ser hechas, pues a lo largo del ciclo de vida de un proyecto, modificaciones son inevitables, pudiendo ocurrir desde cambios en el objetivo del proyecto, alteraciones de los requisitos levantados, correcciones de defectos o mejorías. Hacer la gestión nada más es planear su ejecución antes de empezarla y después acompañar su ejecución, haciendo el debido control.


Bastidores de la gestión

Para el responsable por esa cuestión, lo más importante es evitar que imprevistos ocurran cuando el proyecto es puesto en práctica, además de anticipar situaciones desfavorables con acciones preventivas y correctivas, disponer de todos los presupuestos posibles antes de comenzar los trabajos, generar toda la documentación con la intención de facilitar estimados para futuros proyectos y otros beneficios que pueden variar de empresa a empresa.


Además, es con la gestión de proyectos que se realiza la identificación de todos los requisitos; la adaptación a las diferentes necesidades, preocupaciones y expectativas de todos los interesados; el equilibrio de las restricciones confrontantes del proyecto que incluyen, pero no son limitados al objetivo, la calidad, el cronograma, el presupuesto; los recursos y el riesgo.

 

Vale recordar que en la actualidad es común que existan cambios dentro de las empresas, siendo prácticamente inevitable, pues para mantenerse competitivas en el mercado es necesario adaptar el escenario a la realidad. Y dependiendo de la complejidad de un proyecto de Tecnología de la Información es recomendable que se tenga mínimo un profesional responsable por la Gestión de Cambios o hasta un Comité de Gestión de Cambios para tomar las decisiones estratégicas en beneficio de la organización. En fin, un proyecto ejecutado correctamente es sinónimo de aumento en la facturación.

 

 

 

 

Fuentes:
http://itforum365.com.br/noticias/detalhe/116434/quem-deve-ser-o-dono-da-gestao-de-mudanca-em-projetos-de-ti
http://www.opservices.com.br/8-dicas-para-fazer-uma-gestao-de-projetos-de-ti-eficiente/
http://paginapessoal.utfpr.edu.br/frufrek/pos-web/p/arquivos/EngenhariadeSoftware14GerenciamentodeMudanasemProjetosdeTI.pdf
http://www.devmedia.com.br/artigo-engenharia-de-software-14-gerenciamento-de-mudancas-em-projetos-de-ti/13252
http://www.fatecmm.edu.br/arquivos/Marcos_Delafina.pdf
http://www.tiespecialistas.com.br/2015/06/gestao-de-mudancas-no-gerenciamento-de-projetos/

 

Contenidos relacionados