Hay un eminente cambio de papeles del CIO, ahora deberá asumir el liderazgo del proceso de transformación digital.
El futuro de la carrera de un CIO está en dejar de ser solo el responsable de solucionar problemas técnicos del área de tecnología y pasar a ser una pieza fundamental en la organización, ayudando a alcanzar los objetivos de la empresa con el apoyo de soluciones estratégicas. Para esto, es necesario que una planeación a largo plazo. Sin embargo, no es menos importante y necesario que se cumplan cuanto antes las exigencias y demandas diarias de las empresas, pero sin olvidarse también de darle el debido enfoque a los proyectos futuros.
Empresas con visión madura consideran el área del CIO bastante estratégica para la realización de sus operaciones, y que junto con el área de TI, se posibilita la contribución para el desarrollo de las herramientas y la planeación estratégica.
Con la gran convergencia digital, la evolución de la tecnología y la digitalización, fue posible que los modelos hasta ese entonces aplicados en la gerencia y gobierno de TI se volvieran inadecuados. Por ello el CIO debe mostrar los planes para el futuro, liderando esa transformación digital. De esa forma, es posible que el CIO cumpla con lo esperado, o sea, maximizar los resultados con estrategias corporativas y no solamente operacionales.
Un CIO estratégico, como el propio nombre lo dice, debe estar dentro de las discusiones, estrategias y definiciones del negocio. Para alcanzar ese objetivo y tener esa visión futurista, es necesario que haya un cambio de postura, empezando por la forma en que se percibe la TI y el negocio. Este par no pueden ser vistos por separado, la TI debe ser vista como siendo el negocio y no parte del negocio.
Algunas de las prioridades de un CIO, por ejemplo, tiene conexión directa con la planeación estratégica de la empresa: tener la capacidad de debatir soluciones con los demás ejecutivos de la organización y saber contratar buenos profesionales que logren alcanzar el objetivo de la propuesta definida. Saber alinear las estrategias de TI para que logre apoyar el negocio con más eficiencia. Hacer que los proyectos de TI tengan un retorno más grande que la inversión realizada. Esas son las nuevas funciones que consecuentemente contribuirán al éxito de la empresa.
Es posible que, por medio de esas funciones, se vea que la función del CIO (que era solo estar observando y esperar ser requerido para poder poner en práctica las acciones demandadas) cambiará bastante. Logrará tener el mismo poder de decisión que los demás ejecutivos. De esa forma, el CIO estratégico deberá trabajar junto al CEO.
Las empresas que no poseen una visión tan madura sobre la tecnología sufrirán más cuando haya una ruptura tecnológica en el sector en el que se encuentran, pues ven la TI como táctica operacional, impidiéndoles ver que la estrategia de la empresa que quiere crecer, debe ser planeada en conjunto con la tecnología.
Una gran limitante entre los CIOs es que ellos no dedican tiempo para analizar cómo las nuevas tecnologías pueden impactar en las empresas. Esta situación se agraba cuando los ejecutivos que están en su equipo de trabajo no se dan cuenta de la importancia de una TI estratégica, y siendo así, no obtienen de sus CIOs una mayor participación en el negocio.
No obstante, para ser estratégico, es necesario que se tenga un discurso, además las acciones realizadas en ese momento deben coincidir con ese discurso.
La empresa requiere que todo el tiempo se cuide la sustentabilidad financiera y social, haciendo que la misión, visión y valores de la empresa garanticen la sustentabilidad del negocio en el futuro, y asi definan controles para la administración de la empresa.
Fuentes:
http://cio.com.br/carreira/2015/08/24/o-que-e-um-cio-estrategico-afinal/
http://computerworld.com.br/afinal-o-que-e-um-cio-estrategico
http://convergecom.com.br/tiinside/services/24/02/2015/cio-um-papel-estrategico/
http://infobase.com.br/o-cio-estrategico-e-a-definicao-da-missao-da-ti/
http://cio.com.br/carreira/2015/05/28/como-se-tornar-um-gestor-estrategico/
http://www.sispro.com.br/blog/gestao-empresarial/o-novo-papel-do-cio-no-conselho-diretivo-das-empresas.html