Entorno Multi-Cloud es la integración de la oferta de servicios en la nube de varios proveedores buscando agilidad, innovación y mayor eficiencia.
Movilidad, escalabilidad, disponibilidad, mayor eficiencia operativa, entorno seguro y ahorro de grandes inversiones en infraestructura de TI; son algunos de los beneficios de adoptar una estrategia Multi-cloud.
La interconexión a nivel global imprime innovación y agilidad, bajo esa necesidad las corporaciones y sus redes de logística han adoptado arquitecturas en TI basadas en entornos híbridos y Multi-cloud.
No es moda ni tendencia, es el futuro. Según un estudio del IBM Institute for Business Value al segundo del 2019 8 de cada 10 empresas de clase mundial ya operan en infraestructura Multi-cloud y el mismo análisis estima que al cierre del 2021 dicha proporción será del 98%.
¿De qué se trata el entorno Multi-cloud?
En primer lugar diferenciemos entorno híbrido de multinube.
Un entorno híbrido es la configuración que integra y optimiza la infraestructura en TI local con la de un proveedor en la nube. Una estrategia TI Mult-cloud por su parte, conjuga varias soluciones en la nube (públicas o privadas) de más de un proveedor, en búsqueda de mayor eficiencia y disponibilidad.
Aunque las posturas ortodoxas afirman que ambas estrategias son excluyentes, en los últimos años la práctica ha demostrado que ambos enfoques son susceptibles de uso simultáneo.
En términos técnicos, una infraestructura de TI multinube adopta una combinación de servicios IaaS (Infrastructure as a Service), PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service) de varios proveedores y gestiona las cargas de trabajo entre uno y otro servicio buscando conveniencia, eficiencia, flexibilidad y economía.
¿Cómo puede llevar su modelo de negocio a un nivel de estrategia Multi-cloud? ¿Cuáles pueden ser los puntos de atención a la hora de adoptar una estrategia multinube? Abordemos algunos putos.
Puntos de atención para adoptar una estrategia Muti-cloud
Adoptar una estrategia Muti-cloud es una decisión de peso, y por ende conlleva algunos esfuerzos.
No es tan simple como contratar varios proveedores de soluciones en la nube buscando ahorros, es necesario concebir un plan y contar con la solidez y experiencia, ya sea de su equipo de gestión o el de un proveedor confiable y de peso.
Analizar la ubicación de cargas de trabajo
Evidentemente un entorno Multi-cloud pone sobre la mesa nuevas opciones de ubicación y gobernanza de su centro de datos local y otras cargas de trabajo. Esta es una de las primeras prioridades que su equipo de gestión debe sopesar.
El análisis continuo de la gestión de la carga de trabajo implica reevaluar periódicamente si el lugar de ejecución actual satisface suficientemente las demandas de las operaciones y si la migración a un modelo alternativo, en efecto, proporcionará un mayor valor sin agregar un riesgos significativos a las operaciones de la organización.
La interoperabilidad
Multinube es sinónimo de plataformas, estructuras y servicios diferentes. Lo que demanda mayor complejidad de gestión e interoperabilidad; claves para evitar desmejora en las operaciones.
Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) y otras soluciones alternativas deben estar disponibles para asegurar la interoperabilidad entre los servicios de distintos proveedores.
Las soluciones de código abierto son otro factor que facilita a las empresas el desarrollo e implementación de aplicaciones que funcionan en cualquier entorno multinube.
Así como el uso de tecnologías de contención compatibles que faciliten la migración de una plataforma de nube a otra.
Asegurar la interoperabilidad durante la migración inicial es clave y es un factor decisivo en la elección de los proveedores.
Alcance de los requisitos de integración
“Las empresas deben dar prioridad al uso del conjunto de herramientas nativas de la plataforma en la nube”. – Elias Khnaser, vicepresidente de análisis de Gartner.
Su red de TI necesita un diagnóstico inicial y una evaluación continua los requisitos de integración, comparándolos con las capacidades de una oferta limitada a SaaS o mantener una combinación óptima de capacidades proporcionadas por una tecnología PaaS/IaaS.
La lógica ocupa que los responsables de medir los requisitos de integración presenten opciones óptimas para ampliar, integrar y aprovechar la oferta SaaS existente.
Y en caso de ser realmente necesario se exploren la oferta de tecnología PaaS bajo demanda, o IaaS, en consideración a los costos por solución.
La gobernanza
Un entorno multinube debe representar para su red comercial flexibilidad y autonomía, no una desmejora en la gobernanza de TI.
Tenga en cuenta que la adopción del modelo Multi-cloud permita a su equipo la estandarización de políticas y procedimientos así como la autonomía para gestionar costes.
La idea es mantener o ganar un control operativo, una gestión en TI que unifique procesos y haga seguimientos sin tropiezos, de manera eficiente.
Mejorar la recuperación ante fallos y facilitar la migración entre uno u otro servicio son los otros beneficios que llevan a las empresas a adoptar estrategias multinube.
Complejidad de gestión y entrenamiento
La implementación de una gestión Multi-cloud requiere un alto nivel de experiencia por parte de sus socios y colaboradores de TI.
Es su equipo en TI quienes deben decidir qué se va a migrar, cuál es la oferta en la nube más adecuada para el modelo negocio, cual la gobernanza y cual el proveedor o proveedores idóneos para cada requerimiento.
Las calificaciones de los profesionales a cargo determinará la centralización de la gestión de los servicios contratados y un control oportuno, tomando en cuenta que esta estrategia aumenta significativamente la carga de trabajo oculta.
Administrar múltiples nubes es integrar muchas tecnologías, terminologías, servicios e interfaces y son los profesionales de TI quienes deben estar preparados para que la adopción se lleve a cabo sin mayores contratiempos.
Compromiso de todos
Para algunos una estrategia multinube consiste en migrar todas las aplicaciones de sus centros de datos locales a distintos ambientes, para otros la dependencia de terceros. La falta de comunicación, de divulgación del alcance e impacto de la estrategia puede ser uno de los grandes tropiezos en la adopción.
Un plan de adopción debe formularse y extenderse más allá del grupo de gestión de TI e involucrar a todos en la organización. Al menos a nivel de entendimiento y aceptación de roles y responsabilidades.
Divulgar los beneficios de la estrategia Multi-cloud puede llevar a sus socios y colaboradores a buscar beneficios comerciales y promover ventajas competitivas.
Sea que su equipo esté considerando dar el primer paso o desee moverse hacia una estrategia Multi-cloud madura para mejorar la rentabilidad y la escalabilidad de su negocio, las soluciones integrales y los socios asesores están disponibles para acompañarlo en el camino.