Profesionales de TI dejan de ser solamente tecnólogos para volverse estratégicos dentro una empresa.
El perfil del profesional de TI ha cambiado y la exigencia acerca de él aumentó. Cuando el sector despegó era necesario que el profesional tuviera pleno conocimiento tecnológico y que casi fuera responsable por alcanzar las metas en cuanto a demandas técnicas en las empresas. Hoy día, el mercado busca profesionales de TI que sepan solucionar problemas más allá de los tecnológicos.
La mala formación académica y la ausencia de vocación son la base de la escasez de mano de obra en el área de TI. Las universidades no han logrado formar profesionales que atiendan las demandas corporativas exigidas por el mercado, pero ni por eso los que están en el mercado pueden desfallecer. Necesitan capacitarse constantemente y buscar nuevas áreas de conocimiento para que se destaquen y se conviertan en colaboradores estratégicos dentro de una empresa.
Algunas de esas empresas miran un escenario en el que no tienen esperanzas de contratar recién egresados, o hasta verse en la necesidad de traer profesionales de otros países, por ello han invertido en el entrenamiento de jóvenes talento. En acuerdo con instituciones de enseñanza, las compañías están creando centros de capacitación, creación de profesionales que se forman con la cultura de los empleadores y ya se preparan para el perfil de la empresa.
Los profesionales del área de TI están actuando cada vez más en función y contribución de su conocimiento en el negocio como un todo para apalancar los resultados. El rol profesional de esa área nunca fué tan estratégico, pues es esencial conocer las necesidades y procesos de la empresa e ir más allá: comprender cómo su posición delante de la tecnología de la información de la empresa puede contribuir para desarrollar el negocio, buscando siempre ser lo más funcional posible, dada ahora su posición estratégica. Es necesario salir del TI transaccional para llegar a un TI que desarrolle proyectos en los cuales permitan al negocio tener herramientas que colaboren en el business de la empresa.
Uno de los mayores problemas que es percibido hoy día en el área de TI son los proyectos o implantaciones que no culminan nunca por fallas en la ejecución o en la gestión de proyectos. es por eso que una de las exigencias del mercado es que el profesional del área tenga habilidades para actuar y gestionar los proyectos de principio a fin. Las empresas no tienen más espacio para profesionales enyesados, éstos deben ser capaces de tratar con adversidades, problemas y contratiempos de forma rápida y estratégica.
Aquellos profesionales que quedan estresados o renuentes por situaciones que los saquen de su zona de conforto no combinan con el escenario actual del área de TI. La buena comunicación es exigida, principalmente entre los gestores de TI. En fin, debe ser capaz de hacer que su equipo trabaje de acuerdo con los objetivos trazados y también informar a sus superiores de forma eficaz acerca del avance de los proyectos. Otro punto es saber escuchar, para ser capaz de comprender las demandas exigidas por la empresa. Debe lograr repasar los datos de forma clara y concisa, sin necesitar apelar para detalles técnicos.
En todas las áreas de mercado es posible ver que las evoluciones y modificaciones han ocurrido rápidamente. En el área de TI, esto ocurre aún más rápido, ya que la humanidad cada vez es más dependiente de la tecnología y el profesional que no está en busca de una constante actualización y aprendizaje, puede ser sustituido por una nueva generación de profesionales, al quedar rezagado.
Para que todas las áreas que dependen de la tecnología logren desarrollarse, es necesario que el profesional de TI facilite los procesos de integración y desarrolle soluciones y proyectos que lo promuevan. La comunicación es una herramienta que antes era indispensable para ese profesional, sin embargo hoy día las empresas quieren profesionales que sepan desarrollar capacidades de comunicación y sean capaces de criar empatía, desarrollar relaciones con sus colegas y con las otras instancias de la empresa, logrando traducir y justificar para las demás áreas sus acciones delante de la compañía.
Fuentes:
http://www.opservices.com.br/qual-o-perfil-de-profissionais-de-ti-o-mercado-busca/
http://veja.abril.com.br/noticia/vida-digital/faltam-profissionais-e-sobram-oportunidades-em-ti/
http://carreiradeti.com.br/o-perfil-do-profissional-de-ti-desejado-pelas-empresas/