¿Que los empleados usen sus smartphones para el trabajo puede perjudicar a una empresa?

Tiempo de lectura: 2 minutos

CIOs y CEOs de las empresas siguen preguntando si la práctica es perjudicial.

¿Que los empleados usen sus smartphones para el trabajo puede perjudicar a una empresa?

Una práctica que rápidamente se ha convertido en tendencia entre las empresas mexicanas es la política conocida como ‘Trae tu propio dispositivo’ (Bring Your Own Device -BYOD- por sus siglas en inglés), ya que les permite ahorrar costos y a su vez dar flexibilidad a sus empleados dejando que utilicen el dispositivo con el que se sientan más cómodos. ¿Pero es recomendable?

 

De acuerdo con el reporte del Internet Business Solutions Group, de CISCO: BYOD es un fenómeno global y al menos el 89% de los departamento de TI en las compañías del mundo ya han adoptado la política de alguna forma.

 

En 2013, México sorprendió al mundo al colocarse como la tercer nación donde más empresas impulsaban la política BYOD, sólo detrás de Estados Unidos y la India. En ese momento, según Comstor México, cada trabajador tenía 2.3 dispositivos conectados a las redes de la empresa para la que trabajaban.

 

Sin embargo, permitir que su personal use sus teléfonos inteligentes para cuestiones laborales podría no ser la decisión más adecuada para las compañías cuando de seguridad digital se trata, pues cuando las empresas autorizan que sus empleados utilicen cualquier tipo de smartphone para acceder a información confidencial sin implementar algún tipo de control de seguridad, estarían abriendo la puerta a posibles amenazas capaces de hacerse con data sensible.

 

A lo largo de 2013, según una encuesta de Kaspersky, 95% de las empresas latinoamericanas a las que se les hizo el sondeo, tuvieron algún incidente con un dispositivo móvil. Ahora, en el 38% de estos en los que se reportó robo de información y se vio involucrado un smartphone que accedía a información corporativa importante.

 

Para el 2015, a nivel mundial, las empresas han perdido cerca de 400 mil millones de dólares (0.8% del PIB mundial) a causa de los cibercrímenes, uno de los 5 más importantes riesgos de negocio en la actualidad. Durante ese mismo año, en México se presentaron desfalcos económicos por alrededor de 101.4 mil millones de pesos, de acuerdo con el documento ‘Cybersecurity in Mexico’, de PWC.


Fonte:

http://www.xataka.com.mx/n/que-los-empleados-usen-sus-smartphones-para-el-trabajo-puede-perjudicar-a-una-empresa

 

Contenidos relacionados