¿Qué esperar de la Computación en la Nube en el 2020?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es fundamental que las empresas conozcan las principales tendencias sobre la Nube y sepan cómo usarla en sus negocios.

 

¿Qué esperar de la Computación en la Nube en el 2020?

La Computación en la Nube ya se consolidó como una de las principales soluciones utilizadas por las empresas. La tendencia es que continúe desarrollando y evolucionando cada vez más los diferentes sectores del mercado.

El número de empresas que no usan la Computación en la Nube en sus estrategias será cada vez menor. De acuerdo con Gartner, este año, los proveedores IaaS (Infrastructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service) venderán más poder computacional en la nube que tecnologías implementadas en Centros de Datos corporativos.

Las empresas deberán considerar el aumento de la movilidad de sus usuarios, pues la infraestructura, las aplicaciones y los datos estarán en todo lugar, lo cual obligará a las organizaciones a extender sus estrategias híbridas y de Multinube hasta el límite.

En este contexto, la Computación en la Nube seguirá siendo la plataforma de innovación que los negocios digitales exijan. Será la base que permitirá que las empresas transformen, diferencien y obtengan ventaja competitiva en el mercado.

Ante esto, las organizaciones deberán seguir invirtiendo y madurando su competencia en la nube para garantizar que se vuelva la plataforma de computación convencional de las empresas.

Por ello, todas las empresas deben acompañar la evolución de esta tecnología en el mercado. ¿Quieres saber qué esperar de la Computación en la Nube en el 2020? ¡Conoce, a continuación, las principales tendencias sobre este tema!

 

¿Qué esperar de la Computación en la Nube en el 2020?

Más capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento de la Nube ha crecido de forma acelerada en los últimos años mientras que sus costos han disminuido. La tendencia es que eso se mantenga y que, en el 2020, la Nube tenga aún más capacidad de almacenamiento.

De esta forma, las organizaciones que usan la Nube para almacenar y analizar gran cantidad de datos, podrán contar con más eficiencia en sus proyectos. Además, los gastos se reducirán y dejarán de ser una gran preocupación.

Crecimiento de la Nube híbrida

Muchas empresas todavía apuestan por el modelo privado para garantizar la seguridad de sus estrategias en la Nube. Sin embargo, sus elevados costos y complejidad de mantenimiento han hecho que las empresas reflexionen de nuevo sobre sus infraestructuras, migrando algunas cargas de trabajo a la Nube pública.

Por ende, en el 2020, aumentará el uso de modelos híbridos. De acuerdo con Gartner, la tendencia es que el modelo híbrido sea el más usado por las empresas en todo el mundo.

Aumento de las soluciones basadas en la Nube

Actualmente, hay diversas soluciones basadas en la nube disponibles en el mercado como el IaaS, SaaS, PaaS, entre otras. Para el 2020, la previsión es que incontables soluciones innovadoras surjan para transformar aún más la TI.

De esta forma, se espera que aumente el número de empresas usando servicios basados en la Nube, además de aumentar también el surgimiento de otros segmentos de Cloud. Conforme Gartner prevé, esto debe impulsar toda la industria de la Computación en la Nube en el 2020, haciendo que alcance el valor de $95.3 billones de dólares americanos.

Mayor adherencia de Plataforma como Servicio (PaaS)

La Plataforma como Servicio consiste en un ambiente alojado en la Nube que ofrece soporte a las más diversas demandas corporativas, como la creación de productos y servicios, desarrollo de software y aplicaciones, pruebas, almacenamiento de datos y gestión de herramientas y aplicaciones.

Este año, la adherencia a este modelo de servicio aumentará, gracias a las numerosas ventajas que proporciona, tales como reducción de costos, aumento de la productividad, seguridad y escalabilidad.

Enfoque en la seguridad

La Computación en la Nube es capaz de ofrecer más protección a los datos corporativos almacenados. En el 2020, se espera que las soluciones de seguridad en la Nube evolucionen aún más para que sea posible lidiar con los ciberataques, los cuales son más avanzados y frecuentes.

Por esto, los proveedores de servicio en la Nube deberán enfocarse en lanzar soluciones más seguras, con capacidad de almacenar, tratar y transmitir grandes flujos de datos con protección total.

Popularización de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning

Estas dos tecnologías ya están explotando los recursos de la Computación en la Nube para optimizar sectores enteros. La tendencia es que su presencia en las empresas crezca aún más. De acuerdo con Gartner, en el 2019, el 14% de las empresas ya estaban usando la AI y cerca del 50% debe implementarla este año.

Para el Machine Learning, los números previstos tampoco dejan nada que desear y demuestran cómo las dos tecnologías exigirán mucho de la Computación en la Nube en el 2020.

Como puede notarlo, el mercado de la Computación en la Nube continuará creciendo y diversas innovaciones ayudarán a mejorar sus servicios. Por ende, es fundamental que las empresas acompañen su evolución en el mercado y estén siempre al tanto de las tendencias de esa tecnología.

Contenidos relacionados