Cuando el asunto es tecnología, todo se simplifica, facilita y ahorra tiempo,a todos nos gusta.
La Virtualización de Desktops es una práctica que utiliza una máquina física para hacer el acceso de archivos, dispositivos, dispositivos y datos que están en la nube. La computadora, tablet, notebook o smartphone que están conectandos a esos datos pueden ser usados por otras personas, una vez que todo fué hecho y guardado está en el virtual.
Esa herramienta puede – entre otras funciones – aumentar la productividad, trayendo mayores ganancias y transacciones comerciales para las empresas, por medio de la disminución en los mantenimientos y adquisiciones de los desktops tradicionales.
Posibilita un aumento en la seguridad de datos y en la recuperación de desastres, genera una mayor movilidad de los usuarios y aumenta la estandarización de las estaciones. El costo para tener un Desktop Virtual es mayor que para obtener un Desktop tradicional, sin embargo es una posibilidad muy interesante para todas las empresas.
Con la Virtualización de Desktops los usuarios pasan a gestionar su sistema operacional y las aplicaciones que está en una máquina virtual o en un servidor a distancia quedan disponibles de esa forma para acceso de desktops o del Thinclients, que son computadoras más simples y menos complejas en el mantenimiento e instalación. Los Thinclients no tienen dispositivos instalados y, con eso, necesitan de un servidor central para realizar sus actividades.
Para que haya un aumento en el desempeño de la Virtualización de Desktops es necesario que exista una inversión en los servidores. De esa forma, todos los usuarios tendrán un aumento en su rendimiento. Otro factor que contribuye para que el usuario presente un performance mayor es la estandarización de las estaciones. Eso porque la empresa alcanza una estandarización entre los desktops, simplificando el soporte, la relación entre usuarios, la adquisición de conocimiento y de nuevas aplicaciones.
Para hospedarse un Desktop Virtual, es usado un VDI (Virtual Desktop Infrastructure), que tiene la función de gestionar desde la conexión y perfil de usuarios, la seguridad, los propios Desktops, entre otros. No siempre un proyecto de VDI quedará más barato que un de Desktop tradicional, sin embargo es posible aprovechar algunas antiguas inversiones. Es posible usar equipamientos más simples en las puntas, aprovechando lo que hay, y dejar para hacer inversión en los Data Centers, pues serán éstos los que soportarán la infraestructura.
Hoy día se sabe la importancia de la movilidad para el ser humano, tanto en la vida privada como en la vida profesional. Con la virtualización de Desktops no es diferente, es posible que se entregue al usuario un estándar del Desktop. Así, él logra – con un login y contraseña – conectarse por medio de otro dispositivo y usar las herramientas disponibles de la misma forma.
Es posible así hacer virtual el espacio profesional usando computadoras portátiles, internet de alta velocidad, tablet y smartphones. Una persona puede estar en su casa, en el aeropuerto o en cualquier sitio que tenga internet y tener acceso a todo lo que normalmente tiene acceso en la oficina.
Otra forma de fortalecer Desktops Virtuales es por medio del Remote Desktop Services (RDS). Lo que a diferencia el VDI del RDS es que en el VDI es usado un sistema operacional para Desktop común. En contraparte, en el RDS es usado un sistema operacional de servidor. En ese último, son exigidos menos recursos para entregar el Desktop, pues los usuarios comparten el mismo sistema operacional. Ya en el CDI, cada usuario tiene un sistema operacional, con más flexibilidad, autonomía y compatibilidad con aplicaciones y dispositivos remotos.
Para que exista seguridad en todos esos accesos, estando en el ambiente de trabajo o por medio de algún dispositivo particular, el departamento de TI puede y debe controlar y checar como cada usuario está haciendo el acceso de cada dispositivo, así como el formato del acceso al sistema de archivos y otros recursos disponibles a los usuarios.
Los datos de los desktops quedan guardados en los servidores del Data Center. Con eso, son hechos backups centralizados, garantizando la disponibilidad de los datos. Una de las formas de controlar y gestionar esa seguridad cabe al departamento de TI, al restringir el acceso a los datos y aplicar políticas contra acceso no autorizado. Además, otro hecho que protege la red virtual es la conexión criptografica, que disminuye el riesgo de fuga de información..
Las ventajas de la Virtualización de Desktops son muchas, pero antes de elegir la solución de la virtualización, sea de Desktops o dispositivos, es necesaria la ayuda de un especialista que analice y ayude a la empresa en la elección correcta para su propósito.
Fuentes:
http://www.profissionaisti.com.br/2014/08/o-que-e-desktop-virtualization-ou-virtualizacao-de-desktop/
http://www.cisco.com/web/BR/solucoes/datacenter/desktop_virtualization.html
http://www.profissionaisti.com.br/2014/08/10-beneficios-da-virtualizacao-de-desktops/
http://www.computerworld.com.pt/2010/05/28/o-que-significa-virtualizacao-do-desktop/
http://www.businessnewsdaily.com/5951-workspace-virtualization.html
http://www.tiespecialistas.com.br/2012/07/virtualizacao-de-desktops-ou-aplicativos-faca-a-escolha-certa/
http://www.cmswire.com/cms/mobile-enterprise/workspot-offers-remote-desktops-without-virtual-desktops-028625.php