Los Data Centers desempeñan un rol fundamental en el buen funcionamiento de diversos servicios de nuesta vida cotidiana.
Data Center, o Centro de Procesamiento de Datos, es un entorno proyectado para concentrar servidores, equipo de procesamiento y almacenamiento de datos y sistemas de activos de red, como switches, enrutadores y otros. Por ello, es considerado el sistema nervioso de las empresas.
Con la finalidad de abrigar miles de servidores, bancos de datos y procesar grandes cantidades de información, los equipos generalmente se ensamblan en racks o armarios metálicos. Cuentan con protección contra incendios, además de sistemas de enfriamiento en los racks para mantener la temperatura estable. En la mayoría de los casos, están ubicados en grandes alamcenes con acceso restringido de empleados por cuestiones de seguridad.
Estos espacios son fundamentales para servicios y actividades de diversos sectores de la economía: energía, iluminación, telecomunicaciones, Internet, transportes, tráfico urbano, bancos, sistemas de seguridad, salud pública, entretenimiento y muchos otros. La vida en la mayoría de las ciudades depende del buen funcionamiento y la disponibilidad de uno o varios Data Centers. Actualmente, tienen una capacidad de procesamiento cuatro veces mayor que la de los antiguos DC’s, aunque ahora ocupen tan sólo el 40% del espacio ocupado por los modelos más antiguos.
Los Data Centers deben contar con algunos componentes básicos para tener un buen funcionamiento. Estos son:
Infraestructura de Red
El Data Center es un componente importante para cualquier departamento de TI. Por lo tanto es indispensable que esté concebido para ofrecer los servicios de manera flexible y dinámica, siguiendo las tendencias tecnológicas y de sostenibilidad actualmente exigidas.
Dos características esenciales de un Data Center son escalabilidad y flexibilidad. Éstas son necesarias para casi todas las actividades empresariales realizadas actualmente en Internet. Por eso, los proyectos de Data Centers deben estar diseñados con una infraestructura apropiada para soportar todos los servicios y sistemas de la empresa, de tal forma que permita el perfecto funcionamiento del centro y prevea su crecimiento futuro mediante una adecuación a las tecnologías emergentes.
El gigantesco crecimiento del tráfico IP es un ejemplo de esto. Nuevas soluciones de Infraestructura de Red se están creando, impulsadas por aplicaciones de nuevos medios y la demanda de más interactividad, personalización, movilidad y video por parte de los clientes. Las redes IP de Próxima Generación (IP Next Generation) ayudarán a ofrecer total escalabilidad, flexibilidad y eficiencia a los servicios de las empresas. Estas soluciones proporcionan una plataforma convergente para que el Data Center pueda responder positivamente al aumento de la oferta de servicios.
Además, las cuestiones de infraestructura incluyen también el suministro de energía eléctrica, aire acondicionado, red de comunicación de datos, almacenamiento, servidores y virtualización. Estos son otros puntos importantes para que el Data Center funcione de manera correcta.
Seguridad Física
La Seguridad Física también es muy importante en un Data Center. Existen diversas directrices y buenas prácticas que se deben considerar. Éstas son algunas de ellas:
– Garantizar la protección física del lugar: construir las paredes, puertas y ventanas del Data Center de tal manera que proporcionen seguridad adicional incluso contra desastres naturales.
– Instalar jaulas y armarios: con dichas estructuras es posible garantizar más seguridad para switches, enrutadores y discos duros, entre otros componentes del DC.
– Instalar sistemas de control de acceso electrónico: de esta forma el acceso a todos los puntos del Data Center estarán protegidos por mecanismos de control de acceso electrónico que sólo permitirán a personas autorizadas la entrada al establecimiento.
– Crear un proceso de provisión: cualquier individuo que solicite acceso al Data Center debe estar registrado en un sistema para garantizar la seguridad de los datos.
– Instalar alarmas: todas las áreas de un Data Center deben contar con alarmas para prevenir posibles invasiones y permitir mayor efectividad en la toma de providencias.
– Organizar un equipo de seguridad: se debe formar un equipo eficiente para realizar diariamente una serie de actividades, tales como monitorear alarmas, capacitar agentes de seguridad para emergencias, monitorear accesos no autorizados, ayudar a todos los colaboradores que tengan acceso al Data Center, controlar el acceso a través de la confirmación de la identidad del colaborador, además de emitir reportes de monitoreo y responder llamadas telefónicas y de radio.
Existen otras políticas de seguridad, pero estas son algunas de las más importantes.
Refrigeración y Energía
Buenos sistemas de refrigeración y energía garantizan el funcionamiento adecuado de los equipos y sistemas dentro de un Data Center. La refrigeración desempeña la función de mantener la temperatura del entorno en niveles correctos para que todo opere en perfectas condiciones y sin oscilaciones muy grandes, pues esto es sumamente perjudicial para la operación del DC. En lo que respecta al suministro de energía eléctrica, es imprescindible que su abastecimiento sea constante, ya que si hay oscilaciones la eficiencia de trabajo del centro de datos disminuirá, lo que puede causar trastornos a las empresas que contrataron el servicio.
Generalmente, para evitar daños y problemas con el suministro de energía, el sistema como un todo cuenta con no-breaks y generadores, además de ser alimentado por más de una subestación de energía. Esto asegura rendimiento y eficacia al sistema.
Tipos de Data Center
Normalmente, los Data Centers se dividen en dos categorías principales:
Data Center Privado (PDC)
Los DCs de esta categoría pertenecen a corporaciones, instituciones u órganos gubernamentales que los operan con la finalidad de almacenar datos de procesamientos internos y ejecutar aplicaciones volcadas a Internet, por ejemplo, mantener un sitio gubernamental.
Internet Data Center (IDC)
Es un centro de procesamiento de datos gestionado por un proveedor de servicios de telecomunicaciones. El objetivo principal de este Data Center es proveer servicios de hospedaje de sitios y equipos de empresas, así como servicios de conexión a Internet y almacenamiento de contenido, entre otros. Un servicio bastante utilizado en el IDC es el Co-location, que consiste en alquilar al usuario un servidor que sea de uso exclusivo, instalado y operado dentro de la estructura del proveedor de dicho servicio. Este formato proporciona alta escalabilidad, es decir en el caso de que exista la necesidad de ampliar los servidores o equipos, dicha ampliación la puede realizar instantáneamente el proveedor. Esto permite la optimización de los costos de operación y mantenimiento. Un monitoreo constante y un backup (respaldo) de los datos, garantizan el buen funcionamiento del servicio.
Modelos de utilización
Los Data Centers se pueden utilizar de diversas formas, pero tres modelos se destacan: el Corporativo Monolítico, Corporativo Compartido y el ASP (Aplication Service Provider)[Proveedor de Servicios de Aplicación].
Corporativo Monolítico
– pertenece a una sola empresa y no es de uso compartido (Data Center de Cisco, por ejemplo).
– externaliza toda la infraestructura física y lógica, las operaciones y la gestión de los procesos informatizados de la empresa. El proveedor de servicios es el que determina cuales son las herramientas y los recursos –como sistema operativo, banco de datos, redes y aplicaciones– que cubren mejor las necesidades de la empresa.
Corporativo Compartido
– utiliza una infraestructura común, compartida por diversas empresas.
– externaliza las operaciones y la gestión de los procesos informatizados y las encamina al proveedor de servicios, dejándolo encargado de los procesos operativos del área de TI.
ASP
– toda la infraestructura y los sistemas utilizados se suministran a través de un servicio ubicado fuera de la empresa.
– la empresa utiliza toda la infraestructura, los sistemas y los recursos de un tercero que presta servicios mediante el alquiler de aplicaciones, programas de software, espacio de almacenamiento de datos y capacidad de procesamiento en servidores. En este caso, la empresa no necesita tener ningún tipo de licencia de software, aplicaciones, banco de datos o sistemas operativos, pues todos estos recursos los suministra el proveedor como un servicio, ubicado en el espacio del propio proveedor.
TI Verde: Como agregar valor a su negocio |