Ya hablamos anteriormente que las organizaciones que no se reinventaron por medio del uso de innovaciones tecnológicas y de nuevos modelos de negocios, quedaron atrás. La transformación digital ha creado esa necesidad por altos niveles de calidad en el aspecto operativo de la TI, representando un gran desafío para los CIOs en empresas de todos los tamaños. De acuerdo con el Instituto Gartner, el modelo de de la TI Bimodal puede ayudar a resolver ese desafío.
El término inventado por los analistas de Gartnet, Mary Mesaglio y Simon Mingay, buscaba representar la necesidad de las empresas en poseer un equipo de TI que atendiera las diferentes demandas que la TI tuvo, o sea, cuidar del ámbito operacional de las tecnologías y participar en la definición de las estrategias de negocios.
Significa que las empresas necesitaban de un equipo de TI que integrará estabilidad y eficiencia operacional con la planeación estratégica de tecnologías para la evolución de la organización en el contexto de transformación digital. Dentro de este escenario, para que los CIOs realicen los cambios estratégicas e iniciar la transformación del modelo de negocios de las organizaciones, se hace necesaria la división de la TI en un modelo con dos modos, de ahí que viene el nombre TI Bimodal. Los equipos de TI entonces fueron divididos en modo 1 y en modo 2.
El modo 1 es responsable por cuidar de las rutinas diarias del departamento. Cuestiones de ciberseguridad, escalabilidad de soluciones virtuales en la Nube, eficiencia de los sistemas que conectan todos los negocios de la organización, entre otros puntos importantes. Los objetivos de ese equipo están vinculados a la infraestructura y a la operación de la empresa.
El modo 2 tiene como enfoque los procesos de innovación. El objetivo de este equipo es trabajar con nuevas tecnologías para transformar el modelo de negocios y solucionar problemas. La traducción de soluciones de automatización de procesos, del uso de una app para optimizar la experiencia del consumidor, así como el uso de tecnologías de IoT, por ejemplo, pasa por el filtro de este equipo.
Para muchos especialistas en tecnología de la información, tener un departamento de TI capaz de dividirse en abordaje de TI Bimodal es un diferencial de negocios que puede generar un valor gigantesco para la empresa, en lo que se refiere a la jornada de transformación digital. En tanto, un punto importante a ser recordado es que ese modelo no significa que los equipos no interactúen entre sí y trabajen de forma completamente separada. Todo lo contrario, estos equipos trabajan de forma eficazmente alineados para conseguir los objetivos de TI. La diferencia principal aquí se encuentra en el enfoque de las actividades.
Por lo tanto, existe un punto interesante dentro de este modelo de TI: el DevOps, que tiene como objetivo principal mejorar la comunicación entre los diferentes equipos de TI al interior de una empresa. Dentro del DevOps existe una práctica que ayuda a los equipos a trabajar: la automatización de las actividades de la infraestructura, como las actividades de monitoreo del ambiente de TI, que posibilita el desarrollo más rápido de los desarrolladores en cuestión de configuraciones del ambiente. Además de eso, posibilita también que los profesionales de infraestructura participen más activamente en el proceso de desarrollo.
Eso proporciona dos diferencias importantes: una alineación del departamento de TI integral, ya que todos los profesionales están involucrados en dos lados de la TI Bimodal y una reducción de fallas de ambientes durante los procesos de pruebas e implementación, lo que aumenta la entrega del equipo como un todo.
La transformación digital representa un proyecto estratégico de las empresas para optimizar diversos puntos, tales como eficiencia operacional y la generación de tecnologías innovadoras para la producción de nuevos productos y servicios, alineados con las exigencias de los nuevos consumidores hiperconectados. La TI Bimodal surge como opción para optimizar, simplificar y facilitar la jornada digital de las organizaciones.
Fuentes:
https://www.netsupport.com.br/blog/ti-verde-sustentabilidade/
https://cloud21.com.br/computacao-em-nuvem/ti-verde-empresas-mais-sustentaveis-com-cloud-computing/