Como hemos visto en el post "¿Qué es el Cloud Computing?", la computación en nube le permite acceder a un conjunto de recursos, soluciones y aplicaciones almacenadas en un servidor en línea. A través de una conexión a Internet puede crear, editar y compartir archivos, gestionar los servicios, la infraestructura y la capacidad de almacenamiento, lo que facilita los procesos de trabajo y aumentar la productividad en el entorno corporativo.
Algunas estructuras son esenciales para que funcione adecuadamente el Cloud Computing. A continuación tenemos las 3 capas principales de dicha tecnología:
IaaS es la capa básica y estructural necesaria para el funcionamiento del Cloud Computing. Representa toda la parte física, como servidores, data centers, hardware y equipos de energía y refrigeración, que posibilita el almacenamiento y la transmisión de datos y aplicaciones de forma rápida por medio de Internet. Esta capa es la que garantiza el buen funcionamiento del servicio y permite que la plataforma se utilice en la creación del sistema a desplegar.
La infraestructura puede estar instalada tanto dentro de la empresa, lo que requiere la implementación del hardware necesario para el proceso, como fuera de ella en proveedores externos que pueden estar ubicados incluso en otros países. Como la tecnología funciona a través de la Internet, el proveedor suministra todos los servicios de forma remota, desde la Infraestructura hasta la aplicación final usada en la empresa.
La coordinación de toda esta actividad está a cargo de profesionales denominados arquitectos de infraestructura, que organizan y realizan las actividades de mantenimiento para que el servicio funcione con calidad y eficiencia.
La segunda capa es la PaaS, también denominada Plataforma como Servicio. Los desarrolladores son los que más utilizan esta capa, ya que con base en IaaS crean las soluciones y los recursos necesarios para las funciones de almacenamiento, organización de banco de datos, escalabilidad y soporte de seguridad, así como para los sistemas operativos o nuevos lenguajes de programación.
Podemos decir que los profesionales que trabajan con PaaS crean todo el sistema necesario para el funcionamiento del Software. Esta unión de las dos primeras capas posibilita un acceso más regular y estructurado a la siguiente capa, el SaaS.
La última y más conocida capa de Cloud Computing es el SaaS. Esto se debe al hecho de que aplicaciones bien diseminadas, como Gmail, Google Drive, Facebook, Internet Banking, Netflix y tantas otras, están asignadas a esta capa.
SaaS funciona como un modelo de distribución de software en el que un proveedor de servicios hospeda aplicaciones y las pone a disposición a través de Internet, sin que sea necesario instalarlas directamente en máquinas de los clientes. Además, el SaaS posibilita que el empleado de la empresa acceda a información y documentos del servidor corporativo de forma remota siempre y cuando tenga una conexión de Internet.
Todas estas capas tienen la misma importancia para el funcionamiento del Cloud Computing. Cuando se utilizan en conjunto y de forma coherente, aportan diversos beneficios a la empresa, como aumento de la productividad, escalabilidad y flexibilidad, entre otros.
Fuentes:
http://protocoloti.blogspot.com.br/2012/03/saas-paas-e-iaas-as-camadas-do-cloud.html
http://www.infoworld.com/d/cloud-computing/what-cloud-computing-really-means-031
http://searchcloudcomputing.techtarget.com/definition/Software-as-a-Service
http://www.infowester.com/cloudcomputing.php