La Multi-Cloud llega como una opción innovadora para disminuir los riesgos y aumentar la eficiencia operativa. Conozca las ventajas de esta estrategia.
La práctica de almacenar servicios en la nube ya no es una novedad. La computación en la nube ya es una realidad dentro de las empresas que buscan archivar datos, software y utilizar servidores y aplicaciones de forma segura.
Pero, más allá de la seguridad, esta estrategia también ofrece movilidad, portabilidad, reducción de costos con infraestructuras y un bajo mantenimiento.
¿Qué pasaría si pudiera ofrecerles a sus clientes una mezcla de seguridad, bajo costo y flexibilidad en diversas nubes que trabajan al mismo tiempo? Con este concepto, la Multi-Cloud llega ganando en el mercado con su gran capacidad computacional.
Pero ¿qué es la Multi-Cloud?
La Multi-Cloud es el uso de varios servicios de computación y almacenamiento en la nube en una arquitectura heterogénea. Su nombre, en traducción libre, es “nubes múltiples” y puede involucrar alojamientos derivados públicos, privados o híbridos.
Beneficios de la Multi-Cloud:
Reducción de costos
La combinación de servicios y la capacidad de recursos ya son suficientes para garantizar la reducción de los gastos. ¡Sin embargo, la relación costo-beneficio y el retorno de esa inversión vas mucho más allá!
Al integrar los servicios en varias nubes, la empresa puede personalizar cada uno de ellos, de acuerdo con sus necesidades. Otra ventaja es que optimiza la infraestructura y estandariza la tecnología como servicio al, por ejemplo, reemplazar los centros de datos con la nube y la virtualización.
Aumento de la seguridad
Con las diferentes alternativas ofrecidas para combinar múltiples servidores se fortalece la seguridad, dejando el funcionamiento de la nube intacto.
Más flexibilidad
La Multicloud es versátil, principalmente en lo que respecta al uso de diferentes proveedores que ofrecen estructuras y plataformas con recursos y paquetes adecuados al modelo de negocio que se busca. De esta forma, es posible encontrar la mejor combinación para ofrecer mejores resultados.
Crecimiento de la autonomía
La Multi-Cloud tiene autonomía para gestionar los diferentes servicios de los diferentes proveedores contratados. De esta manera, el equipo de TI tiene la libertad de escoger cómo y cuándo emplear los recursos ofrecidos, al mismo tiempo en que se mantiene protegida de situaciones lock-in, las cuales se dan cuando hay solamente un proveedor y es este quien define el desempeño de las tareas y a cuáles servicios se podrá acceder.
Disminución de riesgos
Este modelo de nube múltiple disminuye las posibilidades de vulnerabilidad de la ciberseguridad con su estrategia de diversificación, al distribuir los productos, servicios e infraestructura en diferentes proveedores. Todo esto hace que los servicios sean más resilientes y tengan un menor tiempo de recuperación, en caso de invasión.
¿Cómo adoptar la Multi-Cloud de forma segura?
De acuerdo con un estudio realizado por Crisp Research, cerca del 80% de las compañías ya están usando la computación en la nube y el 62% están migrando su estrategia al ambiente “multi nube”, también conocido como Multi-Cloud.
Para saber si es momento de planear la implementación de la Multicloud en la empresa, su cliente debe ser consciente de las necesidades o dependencias que se deben cumplir, como por ejemplo, los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).
Planeación de una estrategia
La estrategia de ejecución adecuada hace la transición viable y segura. Después de todo, adoptar la Multicloud no significa comprometer la seguridad y las empresas pueden trasladar sus aplicaciones al modelo de nube que mejor funcione para su método.
En este momento, la automatización llega para agilizar y estandarizar los procesos de TI y minimizar los errores humanos, además de ayudar al equipo a enfocarse en otras prioridades.
Preservación de la seguridad
Con el fin de preservar la seguridad en el momento de adoptar la nueva estrategia, se recomienda simplificar las complejidades y determinar cuáles cargas de trabajo se ajustan a determinado ambiente.
El aumento de datos, por ejemplo, es un factor que puede conllevar cambios en el escenario de la seguridad, lo cual exige una capacitación especial e implementaciones sobre medida.
Por esto, los equipos de TI y compliance deben trabajar juntos para optimizar un sistema de seguridad en el cual estas regulaciones y procesos sigan las innovaciones del sector.
Enfrentamiento de posibles amenazas
Además, es importante estar listo para enfrentar amenazas y notar cualquier actividad extraña en un sistema con varias nubes, lo cual puede ser más complicado que enfrentar un problema en una sola nube.
Pensando positivamente, en un futuro cercano, más precisamente en la década siguiente, algunos especialistas afirman que el sistema de biometría será un proceso estándar de seguridad en las empresas, lo cual hace que haya una menor discrepancia entre los dos sistemas.
Los desafíos de la Multi-Cloud
A pesar de los diversos beneficios y ventajas, la estrategia Multi-Cloud trae algunos obstáculos.
Capacitación profesional
Contar con un equipo de TI calificado evitará mayores daños, ya que estos profesionales deberán decidir cuáles datos se van a migrar, cuál es la nube más adecuada, entre otros.
Los profesionales también deben estar preparados para aumentar el ritmo de trabajo, ya que la estrategia extiende la preocupación con políticas de seguridad y gestión adecuada para evitar fuga de datos y otros contratiempos que pueden perjudicar la reputación de la empresa.
Complejidades de gestión
Son nubes múltiples, es decir, diversos servicios, interfaces, tecnologías. Es necesario estar preparado para enfrentar las dificultades y ofrecer una rápida solución.
Organizar la interoperabilidad
La interoperabilidad es el concepto de comunicación entre sistemas, sean informatizados o no. En el caso de las nubes múltiples, es fundamental alinear el ambiente virtual con las diferentes plataformas, estructuras y servicios alojados.
En general, la Multi-Cloud representa la unión de la tecnología, las personas y el cliente. Con sus múltiples finalidades, las múltiples nubes ayudan en la propuesta de experiencias innovadoras y de beneficios para el negocio de sus clientes.
Del mismo modo que cualquier otra toma de decisiones en el universo de la tecnología de la información, la estrategia Multi-Cloud exige cuidados y atención en diferentes temas para garantizar que las operaciones escogidas se adecuen a las demandas.
Finalmente, ahora que conoce cómo funciona la Multi-Cloud, cuáles son sus ventajas, dificultades, los motivos para su implementación y cómo ponerla en práctica con seguridad, ofrézcales a sus clientes esta innovadora forma de almacenamiento múltiple e híbrido.