HUBSPOT
TD SYNNEX
  • Conózcalos!
  • Descubre todo sobre AWS
  • Conózcalos!
  • Descubre todo sobre AWS

¿Qué es el metaverso?

Publicado en 31-may-2022 5:00:00

El propósito del metaverso es transformar lo que era ciencia ficción en realidad.    

¿Qué es el metaverso?

Trabajar, participar en reuniones, hacer compras y conversar con amigos de una manera más dinámica es una de las principales características del metaverso, tecnología que promueve ambientes virtuales inmersivos, en los cuales los usuarios logran interactuar entre sí, usando avatares personalizados.   

 

A pesar de que el término "metaverso" existiera hace algún tiempo, a finales de 2021 se propagó por las redes sociales, noticias y otros portales. Esto sucedió después de que Mark Zuckerberg alterara el nombre de Facebook a "Meta", afirmando que era una parte de una gran reformulación de lo que considera que es el "futuro del Internet".   

 

El principal objetivo del concepto es mezclar diversos elementos digitales con el mundo real, con el fin de proporcionar una experiencia más realista, en la cual los usuarios puedan experimentar contenidos y no solo acompañarlos de manera externa.   

 

Por esto, Zuckerberg define el metaverso como un "Internet materializado".   

Empresas de diferentes sectores están invirtiendo cada vez más en el metaverso. Es el caso de los juegos de interacción online como Fortnite, el cual ya sobrepasó la marca de 350 millones de usuarios.  

 

Considerada la plataforma que más se acerca al nuevo concepto, el juego ya logra incluso proporcionar shows exclusivos para sus jugadores.  

 

Fortnite también utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) y otras soluciones tecnológicas, con el objetivo de dejar las partidas más divertidas, al mismo tiempo que pretende aumentar la participación de los usuarios y atraer nuevos jugadores.   

 

Además de Epic Games, fundadora del juego, otros gigantes de la tecnología están invirtiendo millones en esta innovación.   

 

Microsoft es una de las empresas que se embarcaron en este universo cibernético y está trabajando para el desarrollo de Mesh, una plataforma más interactiva para realizar reuniones, con avatares que reemplazan el uso de cámaras.  

 

La plataforma se creó en la infraestructura de nube Azure y "ofrecerá a los desarrolladores todo un conjunto de herramientas basadas en IA para avatares, gestión de sesión, renderización espacial, sincronización entre múltiples usuarios y holotransporte para construir soluciones colaborativas en realidad mixta", indica la empresa.  

 

Se estima que ese mercado alcance y mueva 800 mil millones de dólares (4,5 billones de reales) para 2024, según datos recolectados por Bloomberg Intelligence.   

 

Además, cerca de 4,9 millones de brasileños ya se encuentran en alguna versión del metaverso. Esto es lo que muestra la investigación realizada por el Instituto Kantar Ibope Media.    

 

Los usuarios que aún no se han sumergido en este espacio virtual también demuestran un gran interés.    

 

Siga leyendo el material a continuación:  

 

¿Qué es el metaverso?  

El metaverso se puede definir como un ambiente virtual en el que los usuarios podrán interactuar entre sí usando avatares personalizados.   

 

En otras palabras, consiste en la idea de proporcionar un espacio tecnológico colectivo, dinámico, realista e inmersivo, para que las personas "experimenten" digitalmente diversas vivencias.  

 

Sin embargo, para que esta inmersión suceda, será necesario usar equipos de realidad virtual, como lentes especiales, reemplazando el uso de smartphones y celulares.  

 

Las reuniones virtuales, las cuales se popularizaron en la pandemia y se mostraron sumamente necesarias para los profesionales que actúan en la metodología de trabajo híbrido, podrán tener lugar en un ambiente virtual con más interacción entre los usuarios.   

 

Es una propuesta cuyo objetivo es transformar lo que era ciencia ficción en realidad. Por esto, ha llamado la atención de los gigantes de la tecnología, mostrando ser el futuro del Internet.   

Conoce aquí el informe completo de Gartner.

¿Cómo funciona el metaverso?  

El metaverso se está creando de a poco. Por esta razón, hay muchas dudas con respecto a su funcionamiento. Aunque es un asunto que está en boga, aún hay poca información relacionada a la manera cómo funcionará.  

 

Lo que sabemos hasta ahora es que el metaverso pretende proporcionar ambientes más inmersivos, tecnológicos y altamente realistas, usando dispositivos y equipos de última generación para garantizar el acceso a este universo digital.  

 

Lentes especiales, auriculares de alta calidad y otros dispositivos podrán ayudar en esta misión, llevando a los usuarios hacia adentro de los ambientes virtuales.  

 

La empresa Meta, por ejemplo, ya inició sus producciones y desarrolló dispositivos para ayudar en esta nueva realidad, como el Oculus Quest.  

 

El propósito de aparato es proporcionar experiencias únicas, mientras garantiza nuevas maneras de entrenar, socializar, trabajar y de divertirse online para los usuarios.   

 

Estos equipos son desarrollados con hardware avanzados y pantallas de alta resolución.     

 

Además, para que el metaverso exista y ofrezca todo lo que los especialistas prometen, será necesario unir una serie de tecnologías mejoradas.   

 

La Realidad Virtual (VR) será responsable por establecer un ambiente 3D, la Realidad Aumentada (VA) ayudará a combinar aspectos del mundo virtual y físico, mientras que el blockchain hará posible la transacción de criptomonedas.  

 

El uso de NFT (non-fungible token) también tiende a ser necesario para autenticar las transacciones de todos los artículos dentro del metaverso.  

 

¿Qué se puede hacer dentro del metaverso?  

De acuerdo con entusiastas, será posible realizar diversas acciones, desde reunir a los funcionarios de la empresa para una reunión, hasta realizar compras, trabajar, jugar y mucho más.  

 

Una de las grandes ventajas proporcionadas por el metaverso será la capacidad de aprovechar una amplia lista de posibilidades, de acuerdo con las experiencias que cada persona desea obtener.  

 

Con esta tecnología avanzada, los usuarios podrán ver películas y conciertos que solo existen en el metaverso, con la distinción de entrar a ese escenario y no solo disfrutarlo a través de la pantalla de un smartphone, tablet o computador.  

 

Podemos usar a Nike como un ejemplo de negocio aplicado en el metaverso. Al observar esta tendencia y su impacto mundial, la marca desarrolló Nikeland en el juego Roblox, con el objetivo de recrear la sede de su compañía en 3D. 

 

La marca realizó esa acción para atraer nuevos talentos y también para permitir que los jugadores se aventuraran en sus deportes favoritos, además de vestir su avatar con los artículos puestos a disposición por Nike: tenis, ropa y accesorios.   

 

En virtud de lo que el metaverso les proporcionará a los usuarios, se estima que, en el 2022, el mercado global de realidad virtual y aumentada sobrepasen los 100 mil millones de dólares, según investigaciones realizadas por IHS Markit.   

 

La Transformación Digital cambió la manera como los usuarios navegan, trabajan, venden, compran, juegan y se comunican online, puesto que proporciona nuevas experiencias en diferentes universos digitales.  

 

El metaverso llegó con la promesa de optimizar aún más estas vivencias, promoviendo ambientes virtuales más dinámicos e inmersivos, los cuales podrán llevar al usuario hacia adentro de la plataforma para que ya no solo consuman el contenido por medio de sus dispositivos actuales.  

 

Esta tecnología, sin dudas, fue desarrollada con la premisa de hacer una gran reformulación en el Internet y ha agitado a las empresas que desean expandir sus negocios. 

 

Aunque ya existan tecnologías abriendo camino hacia la inmersión en el metaverso, como la red 5G, aún hay muchas mejoras por realizar. Así, las marcas que deseen aprovechar las ventajas proporcionadas por este concepto, deben seguir de cerca los cambios establecidos.   



Categorias: Virtualización, Transformación Digital