Entienda cómo funciona este concepto y por qué promete revolucionar toda la industria.
El Internet de las Cosas ha hecho cada vez más parte del día a día de las personas y las organizaciones. Actualmente, utilizamos diversos objetos y dispositivos conectados entre sí que son capaces de facilitar muchas de las tareas que realizamos.
Este concepto hace posible que todos los sistemas de una empresa se comuniquen entre sí, lo cual permite que trabajen en sincronía para traer más agilidad y mejores resultados para las operaciones corporativas.
Actualmente, el IoT, el cual representa la conexión entre diversos objetos de nuestra vida cotidiana y el Internet, también se está aplicando en la industria, creando el término Industrial Internet of Things (IIoT), o Internet Industrial de las Cosas.
El IIoT representa la aplicación del Internet de las cosas en la industria y está completamente relacionado con la Industria 4.0, la cual involucra las principales innovaciones tecnológicas aplicadas a los procesos de producción, con el objetivo de volverlos más eficientes, autónomos y personalizados.
De este modo, por medio de redes de computadores inteligentes y sus sensores, los dispositivos y objetos utilizados en la industria pasaron a recolectar e intercambiar grandes cantidades de datos.
Esta tecnología ha permitido que las empresas tengan más accesibilidad y control sobre el Big Data y puedan extraer insights relevantes para aplicar en sus negocios. Todo esto, con una gran velocidad y mayor eficiencia.
¿Quiere saber más sobre el Internet Industrial de las Cosas y cómo está influyendo en las empresas? Descúbralo en el contenido a continuación.
¿Qué es el Internet Industrial de las Cosas?
En términos generales, el IIoT es la aplicación de sensores conectados a dispositivos de la industria que permiten que las plataformas de análisis avanzadas procesen los datos producidos por dichas máquinas.
Los dispositivos de IIoT pueden variar, desde minúsculos sensores ambientes a complejos robots industriales capaces de integrar y automatizar toda la línea de producción en masa de una empresa para rastrear el mantenimiento, la productividad e incluso información sobre pedidos y envíos en una enorme red multicapa.
El concepto de Internet Industrial de las Cosas se creó debido a que los proyectos tecnológicos en el área se han desarrollado más rápidamente y, por esto, algunas tecnologías y herramientas de red y conectividad se destacan.
Este diferencial está transformando radicalmente todos los sectores de la industria, lo cual ha contribuido directamente en la Industria 4.0.
En la práctica, una fábrica que utiliza IIoT empieza a actuar de forma más inteligente, logrando recolectar y almacenar datos sobre su producción e intercambiarlos con otras máquinas.
La gerencia de la empresa recibe esos datos en tiempo real y puede tomar decisiones más objetivas al identificar y corregir fallas más rápidamente. De esta forma, es posible realizar mantenimiento preventivo para reducir costos, evitar períodos de indisponibilidad y aumentar la agilidad de las operaciones.
Esto y mucho más ya está sucediendo dentro de las fábricas inteligentes. La conexión entre dispositivos y máquinas está contribuyendo a una verdadera transformación en la estructura de las empresas.
Entre los principales beneficios de esta tecnología están: la automatización de los procesos manuales, mantenimiento predictivo, optimización de la seguridad, mejoramiento de la planeación estratégica, entre otros. Entienda mejor a continuación:
¿Cuáles son los beneficios del IIoT?
Utilizar el Internet Industrial de las Cosas puede traer diversas ventajas para los negocios. Por medio de este, es posible mejorar la recolección de datos, enfrentando el Big Data generado a diario, haciendo que la organización esté más conectada con el mercado y con sus clientes.
Con base en los análisis mejorados de esos datos, las tomas de decisiones pasan a ser más efectivas y vuelven a toda la industria más ágil y productiva.
Las mejoras en el tránsito de datos e información vuelven a los sectores de la empresa más eficientes, reducen el tiempo de realización de muchas tareas y, principalmente, los gastos con la producción.
De esta forma, una organización que usa IIoT tiene a su disposición información relevante para lograr ahorrar con el mantenimiento predictivo, mejorar la seguridad de sus ambientes y obtener más eficiencia en varios procesos que anteriormente, se hacían de manera manual.
Mientras las empresas incluyen el Internet Industrial de las Cosas en sus ambientes, logran adaptarse más fácilmente a la Transformación Digital y a crear nuevos modelos de negocios, analizando nuevamente todas sus operaciones y core business.
De esta manera, se vuelven capaces de maximizar los ingresos, creando modelos de negocios híbridos. El resultado de ello es una verdadera modernización de la empresa y un aumento de su competitividad, lo cual afecta directamente sus ganancias en general.